jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAyala gana a Rubio el Rectorado en La Rioja con una participación...
Rubio perdió casi un 10% de los votos que tuvo en 2016

Ayala gana a Rubio el Rectorado en La Rioja con una participación estudiantil del 13,54%

Redacción /Actualizado a las 14 horas
Juan Carlos Ayala Calvo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, ganó este martes con el 52,66% del voto ponderado las elecciones en la Universidad de La Rioja al rector los últimos cuatro años, el catedrático de Computación Julio Rubio García, que ha logrado un 47,34%, un 9% menos que en los comicios de 2016. Como el pasado jueves en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el cambio ha sido posible Gracias a una mayor participación de los estudiantes, que alcanzó el 13,54%

En 2016, Julio Rubio García, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial que no tenia móvil por considerar a esta telefonia una operación comercial,  fue elegido rector de la Universidad de La Rioja por el 56,34% de los votos frente al otro candidato, José Arnáez Vadillo, que logró un 43,66% de los apoyos en las elecciones celebradas el lunes 25 de abril. En El adiós del rector vehemente, el perfil de Rubio es trazado en La Rioja por Luis J. Ruiz como rector por accidente (…),.el rector más políticamente incorrecto que ha tenido la UR, pues fue capaz de juntar a todas las fuerzas parlamentarias y hacerles firmar un Pacto por la Universidad de La Rioja. En otro texto, el mismo periodista califica a Ayala, el rector que siempre estuvo en las quinielas, para resaltar que toma las riendas de la UR con un proyecto inicialmente más caro que le obligará a pedirle más dinero a su amigo Ignacio Castresana, actual consejero de Desarrollo Autonómico en el actual gobierno de Concepción Andreu (PSOE) . Añade que desde el 2012 es el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UR, que puso en marcha el Grupo de Investigación de Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja (FEDRA), que codirigido la Cátedra de Emprendedores y que desde el 2000 es el director de la Cátedra de la Empresa Familiar desde el año 2000. 

Ayala ha ganado principanente gracias al apoyo de los profesores doctores y de los estudiantes, donde mayores diferencias se registraron y los únicos en los que se impuso. La elección de este martes se realizó mediante sufragio universal y los resultados se ponderan de acuerdo con el peso que el sistema otorga a cada uno de los siguientes colectivos que forman parte de la Comunidad Universitaria, con estos resultados oficiales según la propia  UR:

SECTOR I) PROFESORES DOCTORES CON VINCULACIÓN PERMANENTE A LA UNIVERSIDAD: Catedráticos de Universidad, Profesores Titulares de Universidad, Catedráticos de Escuela Universitaria con título de Doctor, Profesores Titulares de Escuela Universitaria con título de Doctor, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores con título de Doctor. CENSO: 237. PONDERACIÓN: 52%. Porcentaje de participación: 91,98%

SECTOR II) PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR NO DOCTOR O QUE SIÉNDOLO NO TENGA VINCULACIÓN PERMANENTE A LA UNIVERSIDAD: Personal docente e investigador no incluido en el Sector I, incluyéndose en el mismo al personal investigador en formación y perfeccionamiento. CENSO: 235. PONDERACIÓN: 14%. Porcentaje de participación: 71,91%

SECTOR III) ESTUDIANTES: Los alumnos matriculados en el curso en que se convocan las elecciones en cualquiera de los tres ciclos. CENSO: 4.320. PONDERACIÓN: 22%. Porcentaje de participación: 13,54%

SECTOR IV) PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS: los funcionarios y el personal laboral de administración y servicios. CENSO: 267. PONDERACIÓN: 12%. Porcentaje de participación: 84,27%

Juan Carlos Ayala Calvo (Hormilleja, 1961) es doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Rioja desde 1997 y fundador del Grupo de Investigación de Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja (FEDRA).

Ha publicado 58 artículos en revistas científicas, 61 libros y 74 capítulos de libros. Ha presentado 230 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha participado como investigador principal en 23 contratos OTRI firmados con empresas e instituciones riojanas. También ha sido director de la Revista Cuadernos de Gestión (2003-2010).

Ha impartido cursos de Doctorado en la UPV/EHU y la Universidad de La Rioja y ha participado como profesor en más de 20 cursos de máster y postgrado en las universidades de País Vasco, Salamanca, Zaragoza y La Rioja.

En la Universidad de La Rioja ha sido el director del Departamento de Economía y Empresa (2000-2004), el responsable de las Relaciones con la Empresa (2003-2005) y miembro del Consejo de Gobierno (1998-2004). Desde el 2012 es el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja.

Ha sido codirector de la Cátedra de Emprendedores (2003-2008) y es director de la Cátedra de la Empresa Familiar desde el año 2000. Es tesorero y patrono fundador de la Fundación Emilio Soldevilla para el Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE).

Ha sido presidente del Comité Organizador de dos congresos internacionales sobre Economía de la Empresa. Es miembro de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM); evaluador acreditado del Modelo de Calidad European Foundation for Quality Management; y desde el año 2000 colabora con la ANECA en los procesos de Evaluación de la Calidad de las Universidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad