jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaAyudas públicas para los ríos temporales y los daños del Sil
Aportaciones al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

Ayudas públicas para los ríos temporales y los daños del Sil

Redacción
El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la autorización provisional para que la Confederación Hidrográfica del Júcar suscriba un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la ejecución del proyecto LIFE+ "LIFE Trivers". Este proyecto tiene como objetivo principal determinar la red de los ríos temporales, mejorar su gestión y evaluar su estado ecológico.

Para ello se empleará un software, denominado TREHS (Temporal Ríos Ecológico y Estado Hidrológico), diseñado para la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Esta herramienta informática ayudará a los organismos de cuenca a establecer si la temporalidad de estas masas de agua se debe a los cambios naturales, climáticos o a la intervención humana en la zona, por medio de un modelo predictivo de la evolución de las características de los ríos.

El TREHS permitirá a los técnicos, además, seleccionar las fechas apropiadas para el muestreo y los métodos para la determinación del estado ecológico.

El beneficiario coordinador del proyecto es la Universidad de Barcelona, mientras que los beneficiarios asociados son la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El presupuesto total aprobado por la Comisión Europea para llevar a cabo estos trabajos es de 1,4 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aportará 683.000 euros, mientras que el resto será sufragado por el beneficiario coordinador y los beneficiarios asociados.

La Confederación Hidrográfica del Júcar participa en el proyecto mediante la aportación de una serie de trabajos técnicos, que han sido valorados en 56.500 euros. En concreto, pondrá a disposición del programa la información relativa a series históricas de caudales, de indicadores físico-químicos y biológicos, con el fin de comprobar que las metodologías desarrolladas en el marco del proyecto son viables y se pueden aplicar en la planificación hidrológica.

El convenio entrará en vigor cuando lo suscriban todas las partes y terminará cinco años después del último pago por parte del beneficiario coordinador a los asociados.

Reparación de daños en la cuenca del Sil

Tambuen en ante la inminencia de las elecciones regionales en Galicia, el gibierno ha tomado razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños provocados por la crecida de ríos en la cuenca del Sil, en la comarca del Bierzo (León), tras los fuertes temporales acaecidos en los meses de enero y febrero de este año. En concreto, se acometerán dos tipos de actuaciones, con una inversión total de 400.000 euros.

La primera actuación consistirá en la reparación de los daños producidos por las avenidas en los cauces de los ríos Sil, Oza, Cúa y Barredos, en los términos municipales de Ponferrada, Carracedelo y Carucedo, por un importe de 235.000 euros. Los trabajos previstos permitirán arreglar, entre otros, los socavones, las obras de defensa y las infraestructuras asociadas a los regadíos del Bierzo y sus carreteras de servicio que han resultado afectadas por las crecidas de los ríos.

Por su parte, la segunda actuación se refiere a la reparación de los daños provocados por las crecidas del río Boeza en las conducciones de abastecimiento y saneamiento de agua en Bembibre, por un importe de 160.000 euros. Las crecidas de principios de año alcanzaron la traza de la tubería de abastecimiento y un tramo de la conducción de saneamiento, dejando estas infraestructuras fuera de servicio.

Aportaciones al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a realizar dos contribuciones a otros tantos consorcios del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, por un importe conjunto de 490.000 euros.

Este Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), creado por la Comisión Europea, alberga diferentes consorcios público-privados de centros de investigación, empresas y universidades europeas con el fin de transformar las ideas y el conocimiento en nuevos productos y servicios con impacto económico y social.

El "EIT Health" es uno de ellos, cuyo principal objetivo es fomentar el espíritu empresarial y el desarrollo de innovaciones en el sector de la salud, la calidad de vida y el envejecimiento activo. La primera contribución hoy aprobada, de cien mil euros, es para la adhesión del CSIC como miembro asociado a este consorcio. Esta cantidad sirve para satisfacer las cuotas anuales para el período 2016-2019.

La segunda contribución, de 390.000 euros, se destina a la entidad "EIT-Raw Materials", cuya finalidad es impulsar la industria de las materias primas metálicas y minerales. Esta contribución cubre el pago de las cuotas anuales también para el período 2016-2019 con motivo de la adhesión del CISC como miembro asociado a esta entidad "EIT- Raw Materials".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad