jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoBaja el optimismo ante la economía global en el Foro Mundial de...
Un 43% de los CEOs españoles espera elevar plantillas

Baja el optimismo ante la economía global en el Foro Mundial de Davos

Redacción
El 39% de los consejeros delegados españoles estima que la situación económica mejorará en los próximos meses. Además, un 43% espera aumentar sus plantillas según la encuesta mundial que elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) y que ha presentado en el Foro Económico Mundial de Davos. Pero "el número de presidentes y consejeros delegados de todo el mundo que espera una mejora de la coyuntura en los próximos doce meses ha caído en el último año del 44 al 37%", añade la encuesta.

Además, un 17% de los dirigentes empresariales encuestados, más del doble que el año pasado, estima que la actividad mundial bajará. Los primeros ejecutivos mundiales, sin embargo, mantienen intacta la capacidad de sus negocios para generar ingresos.

Estos son los resultados de la última encuesta que PwC ha elaborado con más de 1.300 entrevistas a presidentes y consejeros delegados en 77 países en el último trimestre de 2014. El presidente de la auditora, Carlos Mas, ha dicho que, "la encuesta viene a constatar que nos encontramos ante un escenario económico distinto al que hemos conocido hasta ahora y en el que se conjugan cifras de crecimiento modestas a nivel global".

Los ejecutivos españoles son más optimistas que la media, aunque menos que el año pasado. Un 39% de los consejeros delegados españoles considera que la economía global irá mejor en 2015; un 47% cree que permanecerá igual y sólo un 12% piensa que caerá. La encuesta refleja un aumento de doce puntos respecto a 2014 (hasta el 35%) de los ejecutivos españoles que esperan que los ingresos de sus compañías se incrementen en los próximos doce meses. Esta confianza se dispara hasta el 63% respecto a los próximos tres años. De hecho, el 59% de los consejeros delegados españoles encuestados cree que ahora existen mayores oportunidades de crecimiento que hace tres años.Los máximos directivos españoles son, después del Reino Unido, los más optimistas en materia de empleo de la UE, por delante de los alemanes, franceses e italianos.

Previsión de empleo de los CEOs  españoles para 2015 versus 2014

Previsión de empleo de los CEOs españoles para 2015 versus 2014

La encuesta refleja un aumento de doce puntos respecto al año pasado –hasta el 35%-  de los primeros ejecutivos españoles que esperan que los ingresos de sus compañías se incrementen en los próximos doce meses. Esta confianza se dispara hasta el 63% cuando el horizonte temporal sobre el que se les pregunta se amplía a los próximos tres años.  De hecho,  el 59% de los CEOs españoles encuestados  -por el 61% de los globales- cree que ahora existen mayores oportunidades de crecimiento que hace tres años.

Estas conclusiones encajan con las estimaciones de evolución de sus plantillas que hacen los CEOs españoles y que mejoran significativamente respecto del año pasado. El 43%, por ejemplo, espera aumentar plantilla –diez puntos más que en 2014-, mientras que cae del 38% al 22% la proporción de los que esperan reducirla.  De hecho, los máximos directivos españoles son, entre las mayores economías de la UE y después del Reino Unido, los más optimistas en materia de empleo, por delante de los alemanes (41%), franceses (40%) e italianos (36%). 

Fuera de España, la confianza de los empresarios sobre la evolución de sus compañías cae de forma muy relevante en los países productores de petróleo. Los ejecutivos rusos son un buen ejemplo: si el año pasado eran los más optimistas, este año pasan a ser los más pesimistas.


El 38% de los consejeros delegados mundiales coincide en señalar a EEUU como el mercado de crecimiento más atractivo del mundo, por delante de China, Alemania, Reino Unido y Brasil. En el caso de los españoles, los dos mercados prioritarios son EEUU y Alemania. Asimismo, los presidentes y consejeros delegados prevén reducir costes, acometer nuevas alianzas estratégicas y externalizar funciones para fortalecer sus negocios. Las preocupaciones de los directivos mundiales y españoles no varían significativamente y son la excesiva regulación, seguida de la falta del talento adecuado y de la incertidumbre geopolítica.

Confianza de los CEOs mundiales en la economía y sus empresas desde el 2005

Confianza de los CEOs mundiales en la evolución de la economía y de sus empresas

La encuesta recoge las medidas que tienen previsto llevar a cabo los presidentes y consejeros delegados para fortalecer sus negocios y que pasan, primero, por continuar con políticas de reducción de costes; segundo, por acometer nuevas alianzas estratégicas o joint ventures, y, tercero, por externalizar determinados procesos o funciones en su organización.  En este capítulo, las prioridades de los CEOs mundiales y de los españoles son coincidentes.  

Entorno más competitivo

El documento señala que las compañías se enfrentan a un entorno tremendamente competitivo  marcado por la entrada de nuevos competidores provenientes de otros sectores y por los efectos disruptivos de la tecnología aplicada en  todos los ámbitos de los negocios y de la empresa. El 56% de los CEOs mundiales –y el 55% de los españoles- califica como probable la entrada en sus mercados de compañías de otros sectores. En este sentido, las empresas de tecnología, de  distribución y de comunicación, ocio y entretenimiento son vistas  como la mayor amenaza.   Y  una amplia mayoría de los CEOs, tanto españoles como mundiales -en torno al 80%-, asegura que las nuevas tecnologías les están aportando mucho o bastante valor  para mejorar la eficiencia de sus operaciones, el análisis de datos o en la mejora de la experiencia de sus clientes.

Para Carlos Mas, presidente de PwC, “la encuesta viene a constatar que nos  encontramos ante un escenario económico distinto al que hemos conocido hasta ahora y en el que se conjugan cifras de crecimiento modestas a nivel global,  con grandes oportunidades de negocio y acontecimientos disruptivos. Los directivos debemos ser capaces de adaptarnos a estos grandes cambios provocados por la tecnología y por la transformación de los mercados.  Tenemos que poner a la tecnología en el centro del negocio y utilizarla como herramienta para crear valor para los clientes”.

Qué preocupa a los CEOs

Las preocupaciones de los CEOs mundiales y españoles no varían significativamente. Para los mundiales, la excesiva regulación (78%) y la falta del talento adecuado (73%) son las primeras de su lista seguida de la incertidumbre geopolítica (72%). Para los ejecutivos españoles, el 86% señala estar preocupado por la inestabilidad geopolítica y un 84% por la sobre regulación.  Otras amenazas significativas son el cambio del comportamiento de los consumidores, y el alto coste de la energía y lavolatilidad de sus precios y la pérdida de confianza en las empresas. 

Entre los principales ejecutivos entrevistados por PwC han sido Alexey Marey, Chief Executive Officer Alfa Bank, Russia; Rajiv Bajaj, Managing Director, Bajaj Auto Limited, India; Denise Ramos, Chief Executive Officer and President, ITT Corporation, US; Oscar Farinetti, Founder and Creator Eataly, Italy; Le Phuoc Vu,  Chairman Hoa Sen Group, Vietnam; Atsushi Saito, Director & Representative, Executive Officer, Group CEO, Japan Exchange G; Joaquin Duato, Worldwide Chairman Pharmaceuticals Johnson & Johnson: Alexey Repik, Chairman of the Board R-Pharm, Russia; John Nea,  CEO QBE Group, Australia; Olof Persson, President & CEO The Volvo Group, Sweden; Roberto Oliveira de Lima, CEO Natura Cosméticos SA, Brazil; Annika Falkengren, CEO Skandinaviska Enskilda, Banken AB (SEB), Sweden; H.E. Sim Sitha, Director General Phnom Penh Water Supply Authority (PPWSA), Cambodia; Rita Ziegler, President of the Hospital Executive Board, University Hospital Zurich, Switzerland;  David I. McKay, President & Chief, Executive Officer, RBC, Canada;  H. Faik Açıkalın, CEO, y Yapı Kredi, Turkey

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad