viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónBanca y partidos apuestan por la resolución extrajudicial de las reclamaciones de...
La prensa no cuestiona la protección legal que condenaEuropa

Banca y partidos apuestan por la resolución extrajudicial de las reclamaciones de cláusulas suelo

Redacción
Banca, Gobierno, PP y PSOE apuestan por la resolución extrajudicial de las reclamaciones de cláusulas suelo, el caso por caso que piden las entidades, tras condenar este miércoles el Tribunal de Justicia de la UE a España por la protección legal en las cláusulas suelo "abusivas" y "poco transparentes" de las hipotecas.Estas deberán ser devueltas a los clientes con efectos retroactivos, no sólo desde la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013.La prensa tampoco entra a fondo en el caso.

La sentencia del Tribunal de Justicia europeo hundió más la cotización de los bancos, especialmente la de aquellos más expuestos a las cláusulas suelo. Liberbank perdió un 13,44%, seguido del Popular, que cayó un 5,82%. Sabadell perdió un 1,3%; Bankia un 1,01%; BBVA un 0,92% y Caixabank un 0,81%. También Santander se vio afectado con una bajada del 0,44%, a pesar de no aplicar estas cláusulas. Bankinter subió un 0,19%. El Ibex se vio arrastrado por estas caídas y se dejó un 0,38%, cerrando en 9.371,70 puntos.

El fallo sostiene que la restricción impuesta por el Supremo es contraria a la normativa comunitaria y rechaza que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo, que considera "incompleta e insuficiente", ya que la nulidad por falta de transparencia afecta al inicio del contrato. "La declaración judicial del carácter abusivo de las cláusulas debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula", señala. Por tanto, el Tribunal europeo "se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a las cláusulas abusivas".

Esta sentencia, que no es recurrible y obliga a los bancos a devolver el dinero, fue recibida con pesar por el sector financiero.

El Banco de España cifró en unos 4.200 millones de euros la cantidad que tendrán que devolver. Otras estimaciones la elevan hasta los 7.000 millones, de los 10.000 estimados inicialmente por las organizaciones de consumidores.

Según calcula ABC, supondrá un impacto del 25% en el beneficio conjunto del sector. Los diarios reflejan que los bancos provisionaron parte de esa cantidad tras la sentencia del Supremo, aunque calculando las devoluciones a partir de 2013 y no con retroactividad, que se remonta a 2009, cuando empezaron a bajar los índices hipotecarios. Asimismo indican que los bancos no devolverán el dinero de forma automática, ya que los clientes afectados tendrán que reclamarlo judicialmente.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que el sistema bancario español es "solvente" y podrá hacer frente a los efectos de la sentencia, cuyas consecuencias "hay que aceptar".

El Gobierno y PSOE iniciaron conversaciones para abordar la manera de realizar las devoluciones. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, mantuvo una reunión de urgencia con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Ambos coincidieron en la necesidad de que se establezca "inmediatamente" un procedimiento "rápido" para la resolución extrajudicial de las reclamaciones. "Queremos no abocar a dos millones de posibles afectados a seguir un proceso judicial que puede ser largo, prolijo y costoso", subrayó Hernando. Por su parte, Catalá señaló que el Gobierno estudiará la sentencia pero adelantó que la solución debe venir de mano de acuerdos de los bancos con sus clientes, ya que cada entidad tenía sus propias condiciones contractuales.

Valoraciones editoriales de la prensa española

Se ha impuesto la lógica en la sentencia sobre las cláusulas suelo(EL PAÍS): La sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la UE "tiene un valor jurídico de primer orden no solo por la devolución del dinero cobrado indebidamente, sino porque impone la preeminencia de los derechos de los clientes sobre el criterio de no perjudicar los balances bancarios". "Se ha impuesto la lógica; si una condición contractual es abusiva, lo es desde que se aplica, no desde que se declara como tal". "No es probable que la sentencia cause graves daños en las cuentas de resultados. Lo importante es que este episodio, característico de una etapa de prácticas oscuras, quede atrás mediante un proceso ordenado de restitución del dinero", en la que los bancos "deben colaborar activamente". "Es lo mejor para que recuperen la confianza ciudadana, menguada tras la crisis de 2007".

Debe establecerse un sistema ágil, cómodo y eficaz para devolver lo cobrado de más(EL MUNDO): La sentencia del Alto Tribunal Europeo es "un duro varapalo a los bancos españoles" y "ejemplar en la defensa de los intereses de los consumidores frente a la banca". El Banco de España y las entidades financieras "deberían establecer un método rápido, cómodo y eficaz para restituir a los clientes lo cobrado de más". El modelo utilizado por Bankia para devolver a los accionistas particulares la inversión realizada en la salida a Bolsa puede ser adecuado. El PSOE y el Gobierno ya han iniciado conversaciones para agilizar las devoluciones. "No tendría sentido que los bancos trataran de enfangar los procedimientos y poner trabas a los ciudadanos que han pagado de más y quieren recuperar su dinero". Tienen "una ocasión de oro para intentar resarcirse de la mala reputación acumulada durante los años de la recesión.

Justicia con las cláusulas suelo(ABC): La ardua y compleja lucha judicial que han protagonizado miles de hipotecados en los últimos años contra las cláusulas suelo ha terminado dando sus frutos, corrigiendo así los abusos y malas prácticas que cometieron numerosas entidades". El dictamen del Tribunal de Justicia de la UE "no puede ser más justo y certero". Si una cláusula contractual es considerada abusiva por los jueces y, por tanto, nula de pleno derecho, no es posible que la restitución del daño infligido se aplique de forma parcial e incompleta. Banca y clientes deben ponerse de acuerdo para facilitar y agilizar en la medida de lo posible la devolución del dinero y, en caso de ser necesario, el Estado tendrá que prestar el apoyo o los mecanismos precisos para acelerar el cumplimiento de la sentencia. "Por último cabe recordar que tanto las sentencias como los cambios normativos aprobados por el Gobierno impedirán que estos abusos vuelvan a producirse. Un nuevo triunfo del Estado de Derecho".

Duro golpe a la banca(LA VANGUARDIA): Ha prevalecido el derecho a la protección plena de los clientes perjudicados por la mala praxis. Las repercusiones económicas de la sentencia de las cláusulas suelo sobre los balances de los bancos españoles serán importantes, como anticipó ayer la bolsa con las caídas registradas, aunque ya han provisionado los costes adicionales que supone el fallo y se encuentran con la suficiente solidez financiera para hacerles frente. Para la banca española la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "es una lección que le saldrá cara y que deberá servirle de precedente para actuar, a partir de ahora, con mayor ética y transparencia, así como para evitar prácticas abusivas". Además "cambia las reglas del juego: de ahora en adelante los bancos y el conjunto de empresas tiene que pensárselo dos veces antes de tratar injustamente a sus clientes" y servirá de advertencia para el resto de entidades bancarias de la UE.

Europa enmienda a España(EL PERIÓDICO): Esta nueva sentencia "es una muy buena noticia para decenas de miles de personas que podrán recuperar el montante de los pagos de unos intereses excesivos por abusivos". Una vez reconocido su derecho "sería deseable que ejercerlo no se convierta en otro calvario". Para los bancos "será menos dañino impactar este coste cuanto antes mejor para retomar la senda de la solvencia que iniciaron en el último examen del BCE". La sentencia "también debería animarnos a construir una Europa con más competencias y con más efectividad. Lo que ahora ha arreglado un tribunal debería haberlo evitado en origen un regulador". El BCE "tiene una oportunidad de oro de evitar nuevas prácticas abusivas contra los consumidores".

Máxima transparencia con las cláusulas suelo(LA RAZÓN):  Urge que los clientes y las entidades lleguen cuanto antes a un acuerdo sobre los términos y los plazos de los pagos, para que unos vean restituidos sus derechos y otros no se vean obligados a sumir desequilibrios contables que pongan en peligro su estabilidad y la de los ahorradores".

Un golpe a los bancos en el peor momento:(CINCO DÍAS): El daño para los bancos está en encajar la pérdida en las cuentas de este año o venideros, amén de las ya anticipadas, en un momento en el que el negocio bancario no pasa por su momento más brillante. "Un golpe duro en la línea de flotación de un sector en el punto de mira de la sociedad por el papel jugado en la crisis y que está en continua transformación para adaptarse al futuro".

Nuevo frente abierto para la banca (EL ECONOMISTA): El Tribunal de Justicia de la UE "ha decidido tomar la vía más dura y, por discutible que sea la decisión, los bancos españoles solo pueden acatar la sentencia". En el largo proceso judicial abierto contra estas cláusulas nunca se cuestionó su legalidad. Lo que realmente estaba en tela de juicio era la falta de transparencia en su aplicación. Las entidades ya provisionaron 1.500 millones para hacer frente a las devoluciones, que con la retroactividad total pueden tener un coste de 4.000 millones, en un momento aún difícil para la banca. Este nuevo frente exigirá más ajustes o incluso fusiones futuras.

:

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad