jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoBáñez: la reforma de la formación profesional para el empleo llegará en...
Los sindicatos piden una subida laboral del 1,5%

Báñez: la reforma de la formación profesional para el empleo llegará en las próximas semanas

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que en las próximas semanas pondrá sobre la mesa del Consejo de Ministros la reforma de la formación profesional para el empleo en la que se está trabajando junto a los interlocutores sociales. Mientras, las organizaciones sindicales han propuesto a las patronales que el nuevo acuerdo de negociación colectiva establezca subidas salariales para este 2015 en el entorno del 1,5%.

"Necesitamos formar a la gente para que tenga más oportunidades de empleo y para que, teniendo empleo, pueda mejorar su puesto de trabajo, mejorando su salario, haciendo así del capital humano el eje estratégico de la competitividad de nuestro país", ha señalado la ministra durante el acto de entrega del sello que certifica la adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y ​Empleo Joven de la empresa Job and Talent.

La ministra ha recalcado que, desde el principio, el Gobierno ha priorizado el desarrollo del talento y la creación de empleo, apostando decididamente por una "nueva cultura del empleo. "Para nosotros como Gobierno de todos los españoles, la prioridad es el empleo, y como apuesta estratégica de presente y de futuro está el talento: España merece competir entre los mejores, en innovación, pero sobre todo, en talento", ha señalado.

La ministra ha enfatizado que apostar por el talento "es apostar por el empleo de calidad", que permite a las personas desarrollar su proyecto de vida a medio plazo y que las empresas cuenten con un capital humano formado y comprometido, gracias a lo cual podrán mejorar su competitividad. Asimismo, ha recalcado que el empleo estable "es garantía y sostén del Estado del Bienestar, del sistema de pensiones y de las políticas sociales".

En este sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno por mejorar la intermediación laboral de los Servicios Públicos de Empleo, para acelerar la transición del desempleo al empleo, a través de una reforma que está elaborando en colaboración con las comunidades autónomas y en la que contarán con la aportación del sector privado.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Fátima Báñez ha recordado que para que los jóvenes tengan futuro deben de tener presente. En este sentido, anunció que más de 365.000 jóvenes se han beneficiado de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y para conseguir un empleo por cuenta ajena o propia, y ha insistido en la necesidad de continuar en ese camino.

"Y tenemos que hacerlo más rápido, con empleos de más calidad y sumando más esfuerzos, porque sumar, sumar y sumar es el origen de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven", dijo.

Por ello, la ministra ha agradecido a Job and Talent su adhesión a este proyecto que dará más oportunidades a los jóvenes y que da continuidad a una colaboración que se inició con el Portal Único de Empleo, Empléate.

Los sindicatos piden más subidas de salarios por la inflacción

Las organizaciones sindicales han propuesto a las patronales que el nuevo acuerdo de negociación colectiva establezca subidas salariales para este 2015 en el entorno del 1,5%, teniendo en cuenta las previsiones de evolución de la inflación y de la productividad. Así lo apuntaron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, en declaraciones a Servimedia, en las que explicaron que este incremento debería "modularse" teniendo en cuenta la situación de cada sector.

Según Górriz, la "inestabilidad" que aún vive la economía española se refleja en la diferente situación que atraviesan los distintos sectores, por lo que considera que "los negociadores deberían ajustar la subida a la productividad registrada en cada sector".

Además, esta subida vendría acompañada de una cláusula de garantía para asegurar que el incremento sea como mínimo igual que la inflación.

De hecho, según explicó Ferrer, es precisamente el nivel de la inflación, que cerró 2014 en el -1% pero que en teoría debería recuperarse como consecuencia de la aplicación del plan de compra de deuda del BCE, el que ha llevado a las organizaciones sindicales a establecer "excepcionalmente" un dígito de referencia para la subida salarial de 2015.

Para el resto de años, que aún queda por decidir si serán uno o dos, la propuesta sindical es la que llevan plantearon desde un principio, es decir, una fórmula que recoja el objetivo de inflación, mientras que la evolución de la productividad se concretaría en cada sector. Todo ello con cláusula de garantía.

Según los dirigentes sindicales, en la reunión celebrada el pasado martes los representantes de las patronales ya aceptaron una subida salarial superior al 1%, aunque está pendiente que se concrete de forma definitiva en el acuerdo.

Sin embargo, fuentes de CEOE aseguraron a Servimedia que no se cerró ese compromiso y que la organización empresarial sigue apostando por un "crecimiento moderado" de los salarios.

No obstante, Górriz defendió que la negociación colectiva y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios son "clave" para impulsar la recuperación económica. Además, sostuvo que, teniendo en cuenta "los últimos años de bajada de los costes laborales" hay "margen" para llevar a cabo esta subida de las remuneraciones de los trabajadores.

Fuente: Serivimedia y La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad