jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankiaBankia pedirá el embargo de Rato, a quien urge que asuma 133...
Movimientos para evitarla tras un legado familiar muy tóxico

Bankia pedirá el embargo de Rato, a quien urge que asuma 133 millones de la fianza judicial

Jose María Mur
Bankia, la entidad de la que fue presidente Rodrigo Rato, ha reclamado a éste la asunción de su parte (unos 133 millones de euros) en la fianza judicial depositada en los tribunales (800 millones) y pedirá a los tribunales embargo, tras conocerse la tupida red de empresas del vicepresidente del Gobierno con Aznar para eludir sus obligaciones fiscales y judiciales. Todo ello en un contexto de antepasados familiares corruptos, emulados para más escándalo por el que fuera director-gerente del FMI.

Bankia quiere que Rato, Verdú, Olivas y Norniella ( altos directivos de las diversas cajas de ahorro que luego conformaron la entidad ) se hagan cargo, cada uno, de una sexta parte de la fianza judicial de 800 millones, más los gastos financieros. Bankia dio un mes de plazo que vence en una semana. Esta fianza de la Audiencia Nacional anticipa una batalla legal entre Bankia y Rodrigo Rato. Pudo ser, además, uno de los detonantes de los presuntos movimientos delictivos de capital del político y banquero que llevaron a su detención la semana pasada.

Bankia remitió un requerimiento notarial a Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernandez Norniella y José Luis Olivas para que respondan cada uno de una sexta parte de la fianza de 800 millones impuesta por la Audiencia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri exige de esta forma que Rato y los otros tres imputados respondan cada uno con  133 millones más los gastos financieros en los que pudiera incurrir el banco por haber depositado la fianza.

 

Este requerimiento notarial llegó al domicilio de Rato en la última semana de marzo, por lo que habría sido previo a los movimientos de sociedades que dieron pie a la denuncia de la Fiscalia por presuntos delitos de blanqueo de capital, alzamiento de bienes y fraude. De hecho, los fiscales señalaban en su escrito presentado en los juzgados de Plaza Castilla que habían detectado  “ una posible ocultación de bienes para eludir su responsabilidad en el caso Bankia “. A fecha de hoy son dos personas jurídicas, Bankia y su matriz BFA, quienes han constituido la fianza ante el juzgado por un importe del 50% cada una, mediante transferencias realizadas el pasado 17 de marzo. Anunció entonces la entidad financiera que iniciaría los trámites para que los cuatro exdirectivos respondan con bienes y dinero.

 

Bankia no menciona en su escrito qué medidas tomará en el caso de que transcurrido el mes dado de plazo los exdirectivos no atiendan sus peticiones, aunque según fuentes judiciales todo apunta a que abriría la vía civil contra quien corresponda.

 

Fraude millonario con escuela familiar

 

Rodrigo Rato tejió un entramado societario basado en facturas internas irregulares y “ de conveniencia “ entre empresas para evitar tributar por IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF. Así lo revela la documentación de la investigación de la Agencia Tributaria, a la que ha tenido acceso el periódico El Mundo, que cifra en 5’3 millones de euros la cantidad que pudo haber defraudado el que fuera vicepresidente del Gobierno y máximo responsable de Hacienda.

 

Atendiendo a la información que maneja la Agencia Tributaria y los datos que constan en el Registro Mercantil , el exministro de Economía de José María Aznar forma parte de un grupo societario compuesto por más de 40 empresas, de las cuales más de la mitad están vinculadas a su entorno familiar. En concreto, 27 sociedades están relacionadas con algún miembro de su familia o con él mismo. Esto es, su exmujer Ángela Alarco, sus tres hijos, sus hermanos Ángela y Ramón – éste fallecido en 2012 – y dos sobrinos. El resto de empresas que conforman el entramado que investiga Hacienda están dirigidas por Miguel Ángel Montero Quevedo, el abogado Domingo Plazas Ruiz y Teresa Arellano Carpintero. Es decir, por la persona que administra la mayor parte de las empresas vinculadas a Rato, por su representante fiscal y por su secretaria personal, respectivamente. Precisamente, los datos fiscales de las sociedades vinculadas al también expresidente de Bankia advierten de que los ingresos por Impuesto de Sociedades eran insignificantes  y que la mayor parte de los embolsos tributarios correspondían a retenciones de trabajo personal.

 

El exvicepresidente de José María Aznar encontró en la figura de su padre, Ramón Rato, a todo un maestro de las malas y delictivas prácticas empresariales y financieras. Corría el día 2 de noviembre de 1966 cuando el juez Antonio Sanchez Corral ordenó la detención del patriarca de los Rato acusado de evasión de divisas. Paralelamente , el Gobierno suspendió las actividades de los bancos de Rato. Su patrimonio entonces está compuesto de numerosos títulos de empresas como Telefónica e Iberduero y numerosas fincas repartidas por toda España. El abuelo de Rodrigo, Ramón Rato y Rodriguez San Pedro , y su padre, Ramón Rato Figaredo, son condenados a tres y dos años de prisión respectivamente, y a multas que suman más de 200 millones de pesetas. Pero ninguna de las dos cosas las cumplen porque en 1971 el Gobierno de Franco promovió un indulto que liberó a los Rato incluso de las multas.

 

Pasado el tiempo, Ramón Rato contribuyó económicamente al nacimiento de la Alianza Popular de Manuel Fraga, cuyos herederos políticos han dejado caer hoy a Rodrigo Rato, el más ilustre de sus gestores económicos, con propiedades declaradas en el extranjero, después de gestionar de forma mediocre un grupo de más de sesenta empresas inmobiliarias, embotelladoras y electrónicas cuyos intereses directos tampoco declaró en su totalidad en el registro del Congreso de los Diputados cuando ejerció como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad