jueves,18 agosto 2022
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Musk pagaría 50.000 millones y Jeff Bezos 35.000 a los presupuestos federales, que en 2023 priorizan salud mental, cuidado infantil y programas sociales junto a más Defensa y menos déficit

Biden anuncia para 2023 una tasa mínima del 20% a 700 multimillonarios, que en su mayoría no llegan al 8%

El presidente Biden presentará este lunes nuevo impuesto mínimo a los multimillonarios en el presupuesto para 2023, tras el fracaso de intentos anteriores y del mínimo recomendado el pasado verano por G7,G20 y OCDE para los beneficios de las empresas . Afectaría los 700 multimillonarios, quienes en su mayoría no llegan a pagar ahora el 8%, según informa Jeff Stein en The Washington Post. Elon Musk pagaría 50.000 millones y Jeff Bezos 35.000. Pero los hogares ricos tendrán 5 años para cumplir con el mínimo y 9 años para los impuestos no pagados anteriormente. Esos presupuestos federales para 2023 priorizan salud mental, cuidado infantil y programas sociales, junto a más Defensa y menos déficit público.

La propuesta tendrá impacto global, al igual que el apoyo de Biden a la tributacion de las sociedades, hoy también limitada por los paraísos fiscales. En el caso del IRPF no se conocen además experiencias de Derecho comparado en otros países. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pagaría 55.000 millones adicionales, mientras que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, otros 35.000 millones, según cálculos de Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California Berkeley.

El plan del “Impuesto sobre la renta mínima para multimillonarios” del presidente Biden, a presentar este lunes por la Casa Blanca, establecería una tasa impositiva mínima del 20% para todos los hogares estadounidenses aumentos de renta anuales superiores a los 100 millones de dólares, dice el documento obtenido por The Washington Post, recordando al final que Bezos es el propietario del diario. La mayoría de los nuevos ingresos recaudados por el impuesto provendrían de multimillonarios.

El mínimo del 20% se aplicaría al incremento anual total de las restas familiares, incluyendo rentas salariales o de alquileres, así como (gran novedad) las «ganancias no realizadas».  Es decir, deberían pagar también por el incremento del valor de los títulos de propiedad, como por ejemplo las plusvalías latentes registradas las en las acciones en las bolsas de valores.

Biden ha favorecido durante mucho tiempo impuestos más altos para los más ricos, sin que la Casa Blanca haya presentado hastavahors un plan fiscal. El plan surge en medio de señales de revitalizado en las negociaciones de la administración con el senador Joe Manchin III. Pero todos los esfuerzos anteriores para gravar a los multimillonarios han fracasado en medio de grandes vientos políticos en contra, y no está claro si Manchin y la senadora Kyrsten Sinema de Arizona aceptarán el plan.

Muchos multimillonarios pagan tasas impositivas más bajas que los estadounidenses promedio porque el gobierno federal no grava el aumento en el valor de sus acciones hasta que se venden. Asi, los multimillonarios pueden pedir préstamos contra sus ganancias latentes acumuladas sin generar impuestos, lo que permite que las enormes acumulaciones de riqueza queden prácticamente libres de impuestos por parte del gobierno federal.

Los estadounidenses más ricos ya no pagarían tasas más baja de Renta que los maestros y los bomberos, según la Casa Blanca. Esta estima que 400 familias multimillonarias pagan una tasa federal promedio de poco más del 8%

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y el Consejo de Asesores Económicos estimaron este otoño que 400 familias multimillonarias pagaron una tasa impositiva federal promedio de poco más del 8% de sus ingresos entre 2010 y 2018. Esa tasa es más baja que la tasa pagada por muchos millones de americanos de clases medias.

El impuesto sobre la renta mínima para multimillonarios garantizará que los estadounidenses más ricos paguen una tasa impositiva de al menos el 20% sobre sus ingresos totales, dice el documento de la Casa Blanca.Este impuesto mínimo aseguraría que los estadounidenses más ricos ya no paguen una tasa impositiva más baja que los maestros y los bomberos.

Los funcionarios de la Casa Blanca estiman que el impuesto recaudaría aproximadamente 360.000 millones en nuevos ingresos durante los próximos 10 años si se promulga, según el documento. La propuesta fue desarrollada por asistentes de Biden en la Oficina de Administración y Presupuesto, el Departamento del Tesoro y el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Los presupuestos federales 2023 ncluyen aumentos en los gastos de defensa y no defensa, en especial la salud mental, el cuidado infantil, otros programas sociales y la reducción del déficit

Se espera que la Casa Blanca publique un presupuesto el lunes que incluye aumentos en los gastos de defensa y no defensa, con un enfoque en la salud mental, el cuidado infantil, otros programas sociales y la reducción del déficit federal en más de 1 billón de dólares durante la próxima década.

La protesta por las bajas tasas impositivas de la élite financiera se ha convertido en un punto crítico clave en la política estadounidense, particularmente después de que los demócratas liberales en las elecciones presidenciales de 2020 buscaran abordar la desigualdad de riqueza apuntando a los multimillonarios. La senadora Elizabeth Warren (Massachuset) propuso un impuesto sobre el patrimonio que recaudaría el 2% sobre todos los activos que superen los $50 millones. El presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden (Oregon) presentó este otoño un «impuesto sobre la renta de los multimillonarios» que habría gravado anualmente las ganancias en el valor de las acciones y otros «activos no realizados». El plan de Wyden se habría evaluado anualmente, mientras que el plan de la Casa Blanca otorga a los hogares ricos cinco años para cumplir con el impuesto mínimo del 20%. El plan de la Casa Blanca también crea un período inicial de nueve años a partir de la promulgación para que los hogares paguen los ingresos no realizados anteriormente.

“La propuesta de Biden aborda de manera realmente efectiva los desafíos de implementación práctica que hemos visto en propuestas anteriores para gravar a los hogares de ingresos muy altos”, según Jackson Furman, profesor de la Escuela Kennedy de Harvard, excolaborador de Obama. Pero algunos expertos prefieren el enfoque anterior de Biden de gravar las ganancias de capital no realizadas solo una vez que esas ganancias se realizan al morir su titular. Los conservadores y otros juristas han argumentado que no está claro si la Corte Suprema anulará cualquier medida que consideren un impuesto sobre el patrimonio.

Todavía tenemos cuestiones de constitucionalidad. ¿Puede el IRS recaudar impuestos si no se ha vendido nada en función de la riqueza, la propiedad de los contribuyentes? dijo Steve Rosenthal, miembro sénior del Tax Policy Center, un pensador no partidista. Desde mi punto de vista, el impuesto mínimo de Biden agrega más complejidad al impuesto sobre la renta de los multimillonarios original de Wyden, que ya era complicado.

Frente a ello, desde Casa Blanca se resalta que este es un impuesto sobre la renta, y los impuestos sobre la renta son constitucionales según la Enmienda 16. Hay muchas disposiciones del impuesto sobre la renta que aplican el impuesto antes de un evento de realización. Este impuesto a los multimillonarios no sería diferente.

Pero no está claro si los demócratas en el Congreso aprobarán incluso el enfoque más matizado para gravar a los multimillonarios. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California) estuvo entre los demócratas que se opusieron en privado al plan fiscal multimillonario de Wyden, sugiriendo que equivalía a un truco publicitario.

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