jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBreivik, el autor de la masacre de Utoya, quiere estudiar Ciencias Políticas...
Murieron 77 adolescentes en Noruega

Breivik, el autor de la masacre de Utoya, quiere estudiar Ciencias Políticas en la Universidad

Redacción
La centro docente de Oslo ha informado de la solicitud, pero todavía no ha dicho si será admitido. Las leyes del país permiten a los presos cursar las carreras desde la cárcel, pero la comunidad docente ha negado cualquier contacto con el asesino

El extremista noruego Anders Behring Breivik, que cumple condena en la cárcel por haber matado a 77 personas en 2011, quiere estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Oslo, según ha confirmado la propia institución académica.

"Es cierto, hemos recibido su candidatura", ha dicho a Afp el rector del Instituto de Ciencias Políticas, Ole Petter Ottersen, confirmando las informaciones publicadas por la cadena TV2 Nyhetkanalen. "Aún no sabemos si será admitido", añadió, en referencia a una decisión que podría incomodar a los docentes.

Breivik interrumpió en su día sus estudios de educación secundaria para lanzarse, sin mucho éxito, al mundo de los negocios. Puede, por tanto, cursar algunas de las materias impartidas en el citado instituto, pero no seguir un programa encaminado a la obtención de un diploma, al no haber concluido el bachillerato.

Guerra ideológica

El asesino confeso cumple una condena de 21 años de cárcel, que podría ser ampliada. El 22 de julio de 2011 mató a 77 personas, la mayoría adolescentes, al hacer explotar una bomba delante de la sede del Gobierno noruego en Oslo y abrir fuego, horas más tarde, durante una concentración de las Juventudes Laboristas en la isla de Utoya. Desde su celda ha expresado su intención de mantener su lucha ideológica contra una sociedad multicultural.

"En general, el sistema noruego da a los prisioneros la posibilidad de estudiar […] siguiendo los programas definidos por las autoridades penitenciarias", indicó Ottersen. "Es obvio que en casos que implican problemas de seguridad, los detenidos no asisten al campus", añadió el responsable penitenciario.

Según TV2 Nyhetskanalen, la solicitud de Breivik ha sacudido a la comunidad docente universitaria; algunos profesores han rechazado todo contacto con el asesino de 34 años. El abogado del criminal ha rechazado hacer comentarios al respecto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad