jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBruselas destinará 1.130 millones para proyectos de innovación
Para mejorar la vida de los europeos

Bruselas destinará 1.130 millones para proyectos de innovación

Redacción
La Unión Europea (UE), sus Estados miembros y el sector privado han presentado la primera convocatoria para adjudicar 1.130 millones de euros de fondos públicos a los mejores proyectos que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos e impulsar la competitividad europea en diversos ámbitos.

 Ese montante será complementado con una cantidad similar procedente de socios privados, precisó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. La Comisión propuso hace un año movilizar hasta 2020, junto a los Estados miembros y la industria, 22.000 millones de euros en asociaciones público-privadas de investigación para impulsar proyectos que fomenten la competitividad y mejoren la calidad de vida de los europeos.

Las siete asociaciones impulsadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, los servicios ferroviarios, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica contarán con la mayor parte de ese presupuesto, una inversión total de 19.500 millones de euros a lo largo de los próximos siete años.

La aportación de la UE ascenderá a 7.300 millones de euros, que harán de ´palanca´ para que el sector privado y los Estados miembros movilicen una contribución de 12.200 millones, según los cálculos de Bruselas. El llamamiento que ha hecho la UE a participar en esas iniciativas, a través de una conferencia en Bruselas, está abierto a empresas, pymes, universidades u organizaciones dedicadas a la investigación. Los mejores proyectos serán seleccionados para que reciban financiación a través de este programa, subrayó la CE.

El Ejecutivo comunitario explicó que el programa "medicamentos innovadores" desarrollará la "próxima generación" de vacunas, medicinas y tratamientos como los nuevos antibióticos, mientras que la iniciativa "células de combustible e hidrógeno" acelerará la introducción en el mercado de tecnologías limpias y eficientes en los ámbitos de la energía y el transporte.

La programa ´cielo limpio´ ayudará a fabricar aviones que emitan menos emisiones de CO2, en tanto que ´SESAR 2020´ mejorará la gestión del tráfico aéreo y, ´Shift2Rail´, la de los servicios de trenes.

Por último, la iniciativa ´bioindustrias´ buscará combinar los recursos naturales renovables y las tecnologías para crear productos cotidianos más ecológicos, y el programa sobre "componentes y sistemas electrónicos para el liderazgo europeo" (ECSEL) intentará impulsar las capacidades de fabricación electrónica de la Unión Europea.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad