jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasBruselas juzga "basura" las noticias de Wert sobre las becas Erasmus
El ministro que daña la imagen de España se revuelve

Bruselas juzga «basura» las noticias de Wert sobre las becas Erasmus

Redacción
El portavoz europeo de Educación, Dennis Abbot, calificó hoy de «completamente incorrecto», y según Efe de «basura», el recorte de la financiación europea para el próximo año anunciado ayer por el ministerio de Educación. Pero el ministro niega ahora haber apuntado a una rebaja de la aportación europea y carga contra el portavoz comunitario, mientras la consejera confirma que planteó la reducción. El PSOE pide otra vez su dimisión.

El apreciado como muy útil programa Erasmus va camino de ser denominado en broma Errasmus, no ya Orgasmus, como le llaman algunos universitarios. El cambio sería por entero obra y gracia del ministro peor valorado del Gobierno de Rajoy, que empieza ya a deteriorar la imagen de todo el Gabinete e incluso de España entre sus socios europeos.

La polémica, en esta fase (pues cabe recordar que Wert ya fue el jueves obligado a rectificar la anunciada rebaja para este curso), se inició cuando el propio ministro Ignacio Wert anunció ayer el recorte para el próximo curso a representantes de las comunidades autónomas, según declaró a consejera de Asturias, Ana González, a la salida de la reunión.

El Ministerio de Educación explicó en una nota de prensa que Bruselas estudia repartir los fondos en función del número de habitantes y no de universitarios, y alguien filtró que eso dejaría a España con “la mitad” de fondos y becados actuales. La cifra de estudiantes con beca europea pasaría “de 40.000 a 20.000”, de acuerdo con fuentes del Ministerio citadas por la agencia oficial EFE.

Sin embargo, la Comisión Europea negó ayer que los cambios en el reparto de fondos vayan a provocar un vuelco en el número de becas, y recuerdan que el presupuesto global para el periodo 2014-2020 se va a elevar en un 40%.

Los nuevos criterios de reparto, según explicó la Comisión Europea, tendrá en cuenta la población de cada país —como afirma el Ministerio— pero también se tenderá a premiar a las instituciones que más participen en los programas. Ambos criterios favorecen a España, por ser el quinto país más poblado de la UE y también el país que más estudiantes Erasmus ha enviado en las pasadas ediciones.

Asi, en el 2014, España recibirá 124 millones de euros del programa Erasmus, es decir, “la cuarta mayor partida, siendo el quinto país más poblado de la UE”. El cambio de la clave de reparto fue aprobada por el Consejo en el 2011 “por unanimidad, es decir, también por España” para tener en cuenta que el programa Erasmus se ha ampliado y a partir del año que viene financiará también intercambios en actividades deportivas o de voluntariado.

La reforma de este programa comunitario incluye cambios en el tramo europeo de la ayuda en el sentido de obligar a los países a garantizar una ayuda mínima, lo que obligará a España a cambiar la política seguida hasta ahora de repartir ese dinero entre el número máximo de estudiantes posible.

La Comisión Europea no cree que esto vaya a provocar ningún vuelco en el número de becas Erasmus, aunque apunta que sí podría haber una reducción en las cifras absolutas debido a la decisión “estrictamente nacional” de reducir el tramo nacional de las becas. “Eso es asunto suyo”, puntualiza el ejecutivo comunitario, visiblemente molesto con las maniobras de Wert para responsabilizarles de las decisiones de su propio Ministerio sobre la dotación de las becas.

El aumento del presupuesto europeo para el programa Erasmus Plus de los próximos siete años no se notará especialmente en el 2014 ya que, como ocurre con todos los programas comunitarios, el grueso de los fondos se desembolsa al final del periodo presupuestario (el 2020, en este caso). En total, la UE destinará 14.775 millones de euros durante los próximos siete años al programa Erasmus Plus, como se conoce a la partida global dedicada a fomentar la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años. Con la crisis, el atractivo del programa Erasmus –en especial, en su apartado para universitarios—ha aumentado. En el curso 2011-2012 batieron récords de participación (se acogieron 252.827 estudiantes y 46.527 profesores).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad