jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Cada vez es más clara la escasa correlación entre inteligencia racional y...
Joaquin M. Navajas, profesor de liderazgo y emprendimiento:

«Cada vez es más clara la escasa correlación entre inteligencia racional y el éxito en la vida»

Redacción
El coach Joaquín Martinez Navajas tuvo éxito en un primer curso convocado por el Colegio de Economistas de Madrid para enseñar a liderar la vida personal y profesional, y acaba de repetir en otro sobre las emociones. Este profesor de liderazgo y emprendimiento, para quien "el éxito se consigue viviendo una vida conforme a tus valores", asegura ahora que "cada vez es más clara la escasa correlación entre inteligencia racional y el éxito".

1 Si la gran mayoría de las decisiones humanas vienen de las emociones como se asegura ahora y usted explica en su curso sobre "inteligencia emocional aplicada al desarrollo personal y profesional", impartido en el Colegio de Economistas de Madrid, ¿por qué la Inteligencia Emocional ha estado prácticamente ausente en la mayoría de las instituciones de enseñanza, incluyendo universidades y escuelas de negocios?

La Inteligencia Emocional ha estado ausente en muchas universidades y escuelas de negocio, y en muchas de ellas sigue estando ausente. Se ha dado prioridad a la inteligencia racional medida con el coeficiente intelectual. No digo que no sea importante pero cada vez es más clara la escasa correlación entre inteligencia racional y el éxito en la vida,

2. ¿Escuchamos adecuadamente la información que proporcionan las emociones o cabe educarlas y mejorar su transmisión informativa?

Seguramente no las escuchamos. Las emociones son una fuente de información que por supuesto se puede desarrollar. Mientras que parece difícil que una persona mejore significativamente su coeficiente intelectual, la inteligencia emocional se aprende si se quiere y se tienen unas buenas pautas.

3 ¿Que conductas emocionales ayudan mejor a conseguir el éxito profesional y personal así y qué otras lo limitan?

Escuchar y entender las emociones nos ayuda a canalizarlas para nuestro bienestar. Negarlas o “castrarlas” nos impide ser felices y seguramente nos haga caer en alguna “carga emocional” que tanto lastran.

4  ¿Que profesiones y cargos son las que más deberían mejorar la gestión de la inteligencia emocional?

Probablemente todas las profesiones pero las que están relacionadas con la docencia pueden tener unainfluencia positiva en más gente..

5. ¿Cuáles son las emociones básicas?

Según el manual que consultes puede haber pequeñas variaciones aunque muchos coinciden en que las emociones básicas son: enfado, tristeza, alegría, sorpresa, asco, y como no, el miedo.

6. ¿Respecto a otros países, somos los españoles emocionalmente competitivos? 

El español, al igual que muchos países latinos, somos muy impulsivos, y con frecuencia nos dejamos llevar por la explosión del momento. No veo a los españoles en el top del ranking de la competitividad emocional. Aunque estamos progresando.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad