jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankCaixaBank y los bancos Cecabank aplicarán una nueva tecnología colaborativa para evitar...
Un tercio de la banca colabora así contra la elusion fiscal

CaixaBank y los bancos Cecabank aplicarán una nueva tecnología colaborativa para evitar blanqueos

Redacción
El banco mayorista Cecabank y la firma de servicios Grant Thornton han creado el primer consorcio bancario para desarrollar el potencial de la tecnología ´blockchain´ (cadena de bloques) en el sector financiero", Empezando por la prevención del blanqueo de capitales de las entidades adheridas, que ya agrupan al 33% del sector bancario español. Serán asi los primeros bancos en crear de modo compartido aplicaciones basadas en tecnología blockchain con impacto real en el negocio y en su reputación.

Una las primeras herramientas que nacerá de este Consorcio, y  con capacidad de mejorar en su caso la deteriorada reputación del sector financiero español a raíz de recientes escándalos de elusion fiscal, como los  casos revelados por los llamados papeles de Panamá, está destinada a aumentar la eficiencia en los procesos de prevención de blanqueo de capitales de las entidades adheridas.

La solución según informó este jueves Cecabsnk permite además identificar digitalmente a los clientes de manera segura, gracias a un sistema de reconocimiento KYC (Know Your Customer) basado en tecnología blockchain. Asimismo, el consorcio pondrá en funcionamiento otras pruebas de concepto que permitirán agilizar procesos bancarios usuales, o incluso generar nuevos modelos de negocio. 

Asimismo, el consorcio pondrá en funcionamiento otras pruebas de concepto que permitirán agilizar procesos bancarios usuales, o incluso generar nuevos modelos de negocio.Junto a estas aplicaciones, que se desarrollarán utilizando tecnologías "blockchain" como Ethereum o Hyperledger, el consorcio tiene además como objetivo aprovechar el conocimiento existente sobre la tecnología"blockchain" en el sector bancario.

Para ello, Cecabank y Grant Thornton, especializada en cumplimiento de normas que afectan a  la responsabilidad social corporativa, la información no financiera y la lucha contra la corrupción, han creado un entorno de colaboración de desarrollo de "blockchain", dedicado a la investigación continúa de los avances más importantes sobre esta tecnología. En este núcleo de trabajo, las entidades adheridas al consorcio ( en Cecabank están CaixaBank, Bankia, Kutxabank, españaduero, Liberbank, Abanca, BMN, BBVA, Unicaja, Banco Sabadell, Ibercaja, Caixa Ontinyent, y Colonia) podrán poner a prueba los últimos descubrimientos, incluso aquellos todavía en fase de prueba de concepto, y evaluar junto a los profesionales de Grant Thornton su viabilidad futura en cada uno de sus negocios.

Un Consorcio impulsado por profesionales de distintas áreas

Según Jaime Manzano, Jefe de los Servicios de Reporting, Gestión Operativa y Formación Bancaria de Cecabank, “el nuevo consorcio nos permite tener una posición privilegiada en el mercado, ya que vamos a ser las primeras en trabajar de forma real con esta tecnología, en un entorno transversal y multidisciplinar. Los empleados de todas nuestras áreas funcionales no sólo van a conocer a fondo la tecnología, sino todas las novedades que surgen alrededor de la misma, algo imprescindible teniendo en cuenta el momento de evolución constante en el que se encuentra blockchain”. Asimismo, desde Cecabank se incide en que se trata de “una iniciativa que se enmarca en nuestro plan estratégico, en el que la apuesta por nuevas tecnologías que supongan una optimización de los costes, una reducción de los riesgos y una mejora de experiencia cliente son pilar clave de nuestra hoja de ruta”.

La apuesta de Cecabank por Grant Thornton para la puesta en marcha del Consorcio se debe a su modelo colaborativo, que combina la presencia de desarrolladores y abogados con experiencia pionera en esta tecnología, junto a expertos en finanzas, ciberseguridad, innovación y consultoría, que proporcionan un enfoque transversal. Según los impulsores, este enfoque facilita tanto la creación del Consorcio como la coordinación entre todas las entidades interesadas, de manera que se consiga hacer realidad en el menor tiempo posible todo el potencial de una tecnología tan disruptiva como blockchain.

Según Luis Pastor, Socio de Tecnología e Innovación de Grant Thornton, “vamos a trabajar para que este Consorcio ‘fabrique’ las primeras aplicaciones bancarias útiles de blockchain, pero también para que se convierta en un núcleo de referencia en España en el desarrollo de la tecnología, un epicentro al que terceras entidades de distintos sectores puedan unirse de cara a maximizar su utilidad. Nuestra intención es ayudar a Cecabank a implantar los cambios necesarios para que sus entidades sean las primeras en aprovechar los beneficios que se esperan de blockchain”. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad