jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCalidad y movilidad, objetivos de la cumbre de rectores
El 61% cree que ha mejorado el sistema educativo

Calidad y movilidad, objetivos de la cumbre de rectores

Redacción
Mejorar la calidad académica, fomentar la internacionalización y la movilidad universitaria y potenciar la actividad investigadora de las universidades, son los objetivos que destacan los rectores para el futuro de la Universidad, recogidos en una encuesta online realizada con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra ayer lunes y hoy martes 28 y 29 de julio en Río de Janeiro (Brasil).

Entre los temas planteados en el sondeo, la organización del Encuentro ha seleccionado tres preguntas relevantes que recogen la opinión de los rectores sobre la ´Situación actual de la universidad iberoamericana en el mundo´, las ´Tendencias para 2020´ y los ´Objetivos estratégicos´.

En concreto, las principales cuestiones que preocupan a los rectores en relación a la actualidad universitaria son, para el 35 por ciento, la presencia en los principales rankings universitarios internacionales; el 29 por ciento, admite preocupación por el desarrollo de actividades de carácter científico y proyectos de investigación que generen conocimiento de valor; para un 22 por ciento, la mejora del nivel académico, de los proyectos educativos y fijar estándares de calidad.

Además, la puesta en marcha de procesos de internacionalización y una mayor movilidad de estudiantes y personal docente e investigador, es otro de los puntos que inquieta al 21 por ciento de los rectores; junto con la creación de una comunidad universitaria iberoamericana que permita el intercambio de conocimientos (un 19 por ciento); y el posicionamiento de la universidad como protagonista en el desarrollo de su entorno económico-social (para el 17 por ciento).

Respecto a las anteriores preocupaciones, un 31 por ciento opina que la presencia en los principales rankings universitarios se ha mejorado, frente a un 68 por ciento que considera que todavía queda por hacer. Asimismo, un 31 por ciento valora que el desarrollo de actividades científicas marcha bien, frente a la valoración negativa de un 66 por ciento. En cuanto al posicionamiento de la universidad en el entorno económico-social, el 30 por ciento cree que ha progresado, frente a un 42 por ciento que no ve reflejado ningún avance en este sentido.

Por otro lado, los rectores se muestran más optimistas con la mejora del nivel académico y de los proyectos educativos (un 61 por ciento habla de mejoras, frente al 36 por ciento). También, el fomento de los procesos de internacionalización es valorado favorablemente por el 56 por ciento de los rectores, frente al 42 por ciento. Por último, hay un empate de opiniones (un 44 por ciento) en el tema de la creación de una comunidad universitaria para promover el intercambio de conocimientos.

La encuesta refleja también las propuestas de los rectores de cara a 2020, entre las que han destacado la necesidad de lograr que la investigación actúe como "palanca de reconocimiento y prestigio de la universidad" e impulsar la internacionalización del personal docente e investigador. Además, algunos de los participantes en el estudio han reconocido la importancia de la formación online y a distancia; y otros, denuncian la reducción de las ayudas económicas a universidades por parte de los gobiernos.

Tras los dos procesos anteriores, el sondeo recoge los objetivos fundamentales planteados por los rectores de cara al futuro de la Universidad y entre los que proponen trabajar por la mejora de la calidad educativa; por una mayor internacionalización; y por impulsar la labor investigadora y científica.

Universia ha señalado que se trata de un estudio, realizado entre 1.469 rectores de diversas universidades iberoamericanas, que tiene como finalidad "saber de dónde partimos" y conocer "cuáles son las bases que pueden mejorar el posicionamiento de la Universidad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad