jueves,18 agosto 2022
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La Campaña Política Cognitiva y la Democracia Actual

Mentor, Historiador y Abogado
La campaña política cognitiva es una construcción teórica para lograr un acercamiento a la actualidad de la comunicación política y la democracia actual.

Cuando pensamos en una campaña política determinada por bots, satélites espías, programación psicológica, podemos creer que estamos viendo una película de ciencia ficción; pero eso no es así hoy estamos frente a la realpolitik.

En la actualidad, toda campaña política está signada por la construcción mediática desde la Internet, por lo tanto no es un asunto futurista sino actual.

Los tres Factores de la actual campaña política

Además de ello, existen tres claros factores que se conjugan en la actual campaña política y que determinan la democracia del siglo XXI.

El primero de estos factores es la cada vez mayor influencia en la política de los avances científicos y tecnológicos; lo que da paso a la democracia algorítmica, que consiste en el modelo de gobierno determinado por la hiperconectividad y la utilización de plataformas tecnológicas con fines políticos.

Sumado a ello, el segundo factor se ha producido en las campañas electorales ejecutadas desde el enfoque denominado «política de las emociones». Este enfoque se centra más en el perfil emocional de los segmentos electorales, que en las propuestas ideológicas de los candidatos o partidos políticos.

Y no menos importante, es el tercer factor, que se constituye como un aporte de las ciencias militares a la campaña política; que asume desde la llamada guerra cognitiva la utilización de metodologías como el Sistema de Análisis de Sistemas.

El Sistema de Análisis de Sistemas (conocido también por su abreviatura en inglés SoSa) estudia tanto a los adversarios como a las sociedades y Estados como totalidades concretas interrelacionadas; con la finalidad de generar estrategias multidimensionales que logren controlar las percepciones de los sujetos y determinar así sus comportamientos políticos.

Por lo tanto, al intentar definir a las campañas políticas actuales se hace necesario avanzar por encima del concepto de democracia algorítmica, debido a que no solo existe la implementación de tecnologías de la comunicación; sino también una conjugación con enfoques que usan los últimos avances de las neurociencias aplicados a la política y las más complejas formas de planeación estratégica.

Un concepto necesario de campaña política cognitiva.

Así que la campaña política cognitiva es aquella que está determinada por la capacidad de los operadores políticos de crear, desde el sistema de análisis de sistemas, las narrativas estratégicas que se divulgan por medio de infraestructura y estrategia digital; con el objetivo de alcanzar el manejo de los perfiles emocionales de audiencias y propiciar la creación de movimientos emergentes capaces de inclinar a su favor la compleja balanza del poder político.

En este artículo propongo una visión alternativa de este asunto. Para ello vamos a categorizar los siguientes aspectos del concepto de campaña política cognitiva:

  • Campaña política, más allá del enfoque que solo asume las campañas electorales; y que por ende también incluye la comunicación en ejercicio de gobierno o de oposición;
  • Operadores políticos, definidos rompiendo el esquema del partido político tradicional; por lo que se incluyen actores del mundo empresarial y social en general que asumen la lucha política;
  • Sistema de Análisis de Sistemas, como metodología que define tanto a la sociedad, los adversarios, al electorado y sus segmentos, como sistemas integrados;
  • Narrativas estratégicas o storytelling, definidas como construcción discursiva determinada por objetivos previamente definidos y organizados en forma prospectiva;
  • Infraestructura digital, concebida como el conjunto de sitios web, comunidades digitales, perfiles, aplicaciones y herramientas web;
  • Estrategia digital, conceptualizada como producto reflexivo y programático definido desde las determinantes de cada escenario posible;
  • Perfiles emocionales, entendido como la conformación psicológica de los sujetos, sus psicometria, emociones, intereses que definen sus comportamientos;
  • Movimientos alternativos, como productos políticos construidos para aglutinar la mayor cantidad posible de seguidores influenciados por la narrativa estratégica.

Invitación

Los invito a leer estas reflexiones en próximos artículos que publicaré sobre estos ocho aspectos claves de las campañas políticas cognitivas; así como sus implicaciones directas sobre la democracia de la actualidad; que se está transformando en un régimen que deja de ser cada vez menos un modelo político del pueblo y para el pueblo, para ser un sistema de gobierno colonizado digitalmente.

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