jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaCañete supera el examen de la Eurocámara para comisario de Clima y...
Tras pedir perdón y revisar sus sus declaraciones

Cañete supera el examen de la Eurocámara para comisario de Clima y Energía

Redacción
El candidato español a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, superó ayer el examen de idoneidad para el cargo en una audiencia en la Eurocámara, tras explicar sus prioridades, pedir perdón por sus declaraciones sobre las mujeres y afrontar la presión de parlamentarios socialistas y verdes.

Cañete habló de una política ambiciosa de eficiencia energética con objetivos vinculantes, con políticas de apoyo a las renovables y mayor diversificación energética, "para que Europa deje de tener la fortísima dependencia exterior", explicó.

En su exposición ante los eurodiputados, que se prolongó durante tres horas, Miguel Arias Cañete destacó como "excelente idea" que el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, haya vinculado las carteras de Acción por el Clima y Energía en una sola, "para conseguir un enroque equilibrando en las políticas europeas", apuntó.

Todos los diarios coinciden en destacar que, al iniciar su intervención, Arias Cañete aprovechó el primer turno de palabra para volver a disculparse por sus declaraciones, que calificó de "desafortunadas", en las que aludió a las mujeres durante la campaña electoral, tras el debate televisado con la candidata socialista Elena Valenciano. "Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: lo siento", dijo. En otro momento, subrayó que ni él ni su familia directa tienen vínculos con empresas petroleras, después de que vendieran sus acciones de la Petrolífera Dúcar y de Petrologis. Se cumplían así las previsiones del analista de Ibercampus en Bruselas Raúl Muriel.

EL PAÍS destaca que "la Eurocámara endurece la presión sobre Cañete por conflictos de interés". EL MUNDO subraya que "Cañete aguante tres horas de interrogatorio", en las que el ex ministro fue sometido a "una batería de 45 preguntas". ABC dice que "Arias Cañete pide perdón por su frase sobre las mujeres y la izquierda redobla su acoso". Este diario incide, además, en que "el PSOE vuelve a romper el consenso socialista europeo y vota en contra del exministro".

LA VANGUARDIA subraya que "la sospecha de conflicto de intereses empaña el examen europeo a Cañete", tras lo que añade que "el candidato a comisario suscita dudas pese a demostrar que conoce su temario". También EL PERIÓDICO incide en que "Cañete deja dudas en su examen para comisario". LA RAZÓN dice que "Cañete se enfrenta al examen en el Parlamento Europeo con el ataque frontal de toda la izquierda española, que se opone a que sea comisario". Según EL ECONOMISTA,"Cañete niega conflictos de interés en materia de energía".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad