viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCarmén Tomás explica la Opa de Endesa en la UAM
Tajada para Gas Natural y un millón de accionistas

Carmén Tomás explica la Opa de Endesa en la UAM

ibercampus.info
En una conferencia pronunciada en la Facultad de Económicas de la Autónoma de Madrid, la periodista Carmen Tomás, tertuliana de COPE y autora de un libro en torno a la OPA sobre Endesa, ha dicho que "todo está bastante abierto aún", pero que en cualquier caso ganarán los pequeños accionistas (cerca de un millón) gracias a la actuación del presidente Manuel Pizarro, si bien Gas Natural al final también "sacará alguna tajada", como mantiene hoy en un artículo que publica el diario Negocio.

Carmen Tomas, quien actuaba dentro del ciclo de conferencias promovido por la Comunidad de Madrid a favor de la mujer con la campaña iguálate, recomendó a los pequeños accionistas dejar que el último duro lo gane otro, pues muchos compraron a 8 o 9 euros la acción, ella misma empezó a escribir el libro cuando estaban a 18 euros y ahora pueden vender en Bolsa por encima de los 38,5 euros o acudir a la OPA de EON por 38,75 euros. Añadió que, si no sale esta OPA, “lo normal es que valor cayera”, debido a que al final quedarán 4 grandes accionistas el free float (acciones cotizadas en Bolsa) quedará en torno al 10% del capital, con riesgo de ser excluido el valor del Ibex 35.

Según la conferenciante, Acciona y Enel han actuado por interés político, sin que nadie haya explicado su proyecto de empresa. Lo mismo hizo inicialmente la OPA de Gas Natural con apoyo del tripartito, por 21 euros y gran parte pagando con papeles, mientras que Pizarro siempre defendió que Endesa vale 40 euros. A su juicio, CajaMadrid venderá a EON o se queda dentro para ayudar a los alemanes, mientras que Iberdrola salió corriendo a buscarse otras alternativas.

Carmen Tomás insistió en que Acciona llegó de la mano del Gobierno, con ayuda de Carlos Solchaga y por la espalde de Pizarro, debido a la fuerte dependencia de la empresa de los Entrecanales de una energía eólica muy subvencionada y de los contratos de obras públicas. Respecto a la posibilidad de que la eléctrica publica Enel, también animada por el Gobierno, consiga autorización gubernamental para controlar mas del 3% del consejo con su 24,9% de las acciones como Acciona, opinó que “el sector quedará abierto en canal y la siguiente empresa pública en aparecer en la electricidad española será la francesa EDF, con mucho más dinero y ganas.

Ante la observación del nuevo decano de Económicas de la UAM, Fernando Giménez Barriocanal, en el sentido de si no hubiera existido alternativa española a la altura de la triple dimensión del caso (económica, política y estratégica), Carmen Tomás aseguró que Pizarro cumplió con su “deber de pasividad”, pese a que el gran rechazo del Gobierno Zapatero a los alemanes parece inspirado por la idea de que Pizarro se había buscado ese caballero blanco y había que actuar a muerte contra él.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad