jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCasi 150.000 firmas contra el decreto 3+2 ante la nueva convocatoria de...
Entregadas en el Ministerio, tras las 30.000 de Madrid

Casi 150.000 firmas contra el decreto 3+2 ante la nueva convocatoria de huelga para el día 24

Redacción
El Sindicato de Estudiantes entregó este martes en el Ministerio de Educación 143.679 firmas contra el decreto 3+2 de duración de las carreras, porque servirá para "acabar" con muchas de ellas, "devaluar" el título de grado y "expulsar a miles" de alumnos y docentes del sistema. "No vamos a parar hasta que se retire este decreto" pues el PP "no entiende otro lenguaje que no sea la movilización y la lucha en la calle", dijo ante la nueva huelga convocada para el día 24 con apoyo de CC.O0 y UGT.

La organización estudiantil presentó las firmas en el registro ministerial dentro de un CD, aunque mantiene la iniciativa para encontrar más apoyos a la petición pública en el portal change.org, debido a entender que "el decreto 3+2 tiene el rechazo completo de la comunidad universitaria"

Ha opinado Ana García como portavoz del SE que hay una "evidencia"de que este decreto, al que ha denominado "3+2" (tres años de grado y dos de máster), tiene el "rechazo completo" de la comunidad universitaria y de toda la ciudadanía que defiende una universidad pública y gratuita financiada con los impuestos. 

Alarma social

Otro de los indicadores ha sido el referéndum sobre el decreto de grados universitarios, organizado por la Plataforma Referéndum 3+2 los pasados días 10, 11 y 12 de marzo en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, con el resultado de 31.751 votos, y de que el 97,61%, un total de 30.000 estudiantes, "no está a favor" de la reforma universitaria aprobada por el ministro Wert el pasado 30 de enero. "Nos dirigimos directamente al ministro. 30.000 votos no pueden no significar nada para Wert", dijo Rodrigo Bazzano, uno de los portavoces de la plataforma. "Los resultados de este referéndum nos dan fuerzas para derogar esta ley", asegura Bazzano.

Además, días pasados, la Coordinadora de Universidades Públicas denuncióo en un comunicado el intento de acabar con la educación pública, tras documentar que la cuota de la universidad privada ya asciende al 13% en grados y al 27% en masters. 

El Sindicato de Estudiantes cree que la norma, al permitir grados universitarios de entre tres y cuatro años, supondrá una "barrera insalvable" para los alumnos de familias menos pudientes.

Después de cursar un grado de tres años, tendrán que estudiar adicionalmente dos años de máster, ha interpretado, para tener alguna posibilidad en el mercado laboral, es decir, abonar "4.000, 5.000 ó 6.000" euros por cada año de postgrado.

"No podemos aceptar una universidad clasista y elitista que, en el mejor de los casos, nos depara un título de segunda para las familias humildes", añadió Ana García. Además, habrá "despidos" de miles de docentes al reducirse la duración de las carreras de cuatro a tres años (es una opción voluntaria de las universidades). "La alarma social que se ha generado ha sido brutal por un ataque sin precedentes a la universidad pública", precisó.

Nueva convocatoria

La portavoz del SE recordó la huelga de estudiantes del 25 y 26 de febrero pasados y la próxima del 24 de marzo, con manifestaciones, que también han convocado varios sindicatos en la universidad pública para "obligar al PP y a Wert" a que les escuchen, ha dicho García.

Dijo que el modelo "3+2" de otros países no tiene "nada" que ver con el de España porque en el 70% de Europa la universidad es "completamente gratuita" o tiene unos precios de matrícula que no tienen "nada que ver" con los de aquí. Además, en muchos lugares no hay diferencia del precio entre el grado el máster, por lo que dijo que el Gobierno y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se vuelven a quedar "completamente solos" es esta nueva "contrarreforma".

"El PP está pendiendo de un hilo, es un gobierno que no tiene ningún tipo de apoyo", según García, que se ha referido a las "mentiras" de Wert como un ministro "odiado" y "reconocido por ser franquista", que quiere "devolver" a las universidades a la época de la dictadura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad