jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónCasi 400 muertos y 100.000 necesitados por el terremoto en Ecuador
Pesar español por las inundaciones de Uruguay y Chile

Casi 400 muertos y 100.000 necesitados por el terremoto en Ecuador

Redacción
A los dos días del terremoto de 7,8 en la escala de Richter que sacudió en la madrugada del domingo la costa norte ecuatoriana, los muertos se elevan a 376 y se teme que este martes supere los 400, cuando prosigue la búsqueda de supervivientes y cadáveres entre los escombros. Lo urgente para las autoridades es localizar a las personas desaparecidas y atender a los cerca de 100.000 necesitados. Las inundaciones casi simultáneas de Chile y Uruguay han causado otra docena demuertos y pesar español

​El Gobierno español expresó este lunes su pesar por las consecuencias de las violentas lluvias que han azotado Uruguay y Chile y que han provocado respectivamente, al menos, siete y varias muertes, perjuicios de diversa índole a un elevado número de personas y daños materiales por determinar. "España se duele con los familiares y allegados de los fallecidos y espera que los afectados puedan volver a la normalidad cuanto antes.El Gobierno traslada su solidaridad y afecto al pueblo y a las autoridades".​​ indican las notas diplomáticas españolas 

Los más de 400.000 ecuatorianos que habitan en España prolongaron su jornada de angustia dominical, intentando contactar con sus familiares en el país sudamericano tras el terremoto de 7,8 grados de intensidad en la escala de Richter que asoló en la madrugadala zona costera del norte de Ecuador, dejando de momento 272 muertos y más de 1.500 heridos, además de numerosos desperfectos en las infraestructuras de la región turística afectada por el seísmo. El Gobierno de Rajoy trasladó su condolencia

Este lunes negro en los tres países ya se iniciaron los envíos y primeras recepciones de ayuda en forma de equipos de rescate y productos de primera necesidad. La Unión Europea ha desbloqueado un millón de euros de ayuda urgente para asistir a las víctimas. Desde el momento del terremoto se han registrado 230 réplicas con magnitudes que van de los 3,5 a 6,1 en la escala de Richter. El Gobierno ecuatoriano calcula que se necesitarán miles de millones de dólares para afrontar la reconstrucción de las zonas dañadas. Durante una visita a la localidad de Pedernales, gravemente afectada por el terremoto, el presidente, Rafael Correa, ha afirmado que estas tareas "llevarán meses y años y costarán cientos de millones, y probablemente miles de millones".

Aunque no hay cifra oficial de personas afectadas, Cruz Roja calcula que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 requieren alojamiento de emergencia. Más de 800 voluntarios y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana están llevando a cabo operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia, primeros auxilios y atención sanitaria y psicosocial. La previsión es que las mayores necesidades sean de acceso a artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento, alojamiento y alimentos.

Los equipos de rescate continúan buscando desaparecidos entre los escombros de los edificios derruidos en la ciudad de Pedernales, en cuyos alrededores se situó el epicentro del terremoto que duró más de un minuto y fue sucedido por más de un centenar de réplicas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, suspendió su visita al Vaticano para regresar a su país, que ha decretado el estado de excepción y movilizado a más de 10.000 militares y 4.600 policías. La prioridad en estos momentos es rescatar a los supervivientes, ayudar a los damnificados y restablecer los servicios.

Las autoridades ecuatorianas han agradecido la ayuda que ya han ofrecido numerosos países, entre ellos España. Venezuela y Colombia ya han enviado equipos de rescate y ayuda para hacer frente al peor terremoto que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 afectó a Perú (600 muertos), el de Chile en 2010 (150 fallecidos) y el de Haití de ese mismo año (300.000 muertos).

España ofrece ayuda 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, conversó ayer telefónicamente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para darle su pésame por las víctimas del terremoto y ofrecerle la ayuda de España en los trabajos de reconstrucción.

Esta misma madrugada estaba previsto que partiera de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión de la Fuerza Aérea Española con 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con perros especializados en rescate. Junto con el personal de la UME viajará una unidad de Bomberos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid, compuesta por ocho bomberos y dos sanitarios. Además, ya está preparado un envío de 12,5 toneladas de material que volará rumbo a Quito en cuanto se reciba la conformidad del gobierno ecuatoriano, según informó a EFE el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia. 

El comunicado oficial del Gobierno español dice lo siguiente:

"El Gobierno de España traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas esperando un pronto restablecimiento a los heridos y afectados por esta catástrofe.

En estos duros momentos para Ecuador, el Gobierno español desea trasmitir sus profundos sentimientos de solidaridad a todos los afectados, al pueblo y a las autoridades de Ecuador.

Ante la magnitud del terremoto, el Centro de Emergencias de la AECID se ha activado con el fin de prestar ayuda de emergencia.

Los consulados de España en Quito y Guayaquil están en contacto con las autoridades locales para conocer la situación de la colectividad española. Para los afectados están disponibles los siguientes teléfonos de emergencia:

Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.

Consulado de España en Guayquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador."

Ningun español encontrado entre los fallecidos

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer que hasta el momento no consta ningún ciudadano español entre los fallecidos en el terremoto, aunque pidió cautela dado que numerosos ecuatorianos tienen la doble nacionalidad española.

Los más de 400.000 ecuatorianos vivieron ayer una jornada de angustia intentando contactar con sus familiares en el país sudamericano. La Embajada de Ecuador en Madrid ha puesto a su disposición un teléfono de información.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad