jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCasi el 80% de los españoles votarían lo mismo
El independentismo sigue estable, según el CIS

Casi el 80% de los españoles votarían lo mismo

Redacción
La campaña electoral ante el 20-D decidió un 35,9% de los votos según el barómetro poselectoral publicado este martes por el Centro de investigaciones sociológicas (CIS) . El 17,6% no se decantó hasta la última semana y el 9,3% incluso decidió el mismo día electoral. Las mayores dudas fueron votar a partidos tradicionales o nuevos: PP o Ciudadanos, y PSOE o Podemos, aunque sobre todo entre este e Izquierda Unida, que ahora negocian coligarse para el 26 de junio.El independentismo sigue estable

Un 62,8% de los encuestados tenía decidido a quién votar antes de que comenzara la campaña, el 4 de diciembre, mientras el restante 36% decidió durante la campaña, es decir, dato que ha reafirmado ahora entre los partidos lo decisivo de sus mensajes y cómo movilizar a los ciudadanos. En el caso de Podemos, el 32,6% de sus votantes lo decidió la última semana, y en Ciudadano ese porcentaje ascendió al 37%, según la misma encuesta del CIS, realizada entre enero y marzo con 6.242 entrevistas

Un 17% de los que dudaron entre respaldar a un partido o a otro se decantó entre PP y Ciudadanos, y un 11,6% entre PSOE y Podemos. También percibían como compatibles al PSOE y Ciudadanos (el 9,6% dudó entre ambos) y, a pesar de las diferencias ulteriores entre Ciudadanos y Podemos un 8,4% dudó hasta llegar a las urnas. Otro 9,3% dudó entre Podemos o a Izquierda Unida-Unidad Popular, que ahora negocian concurrir juntos a las urnas el 26 de junio próximo, mientras un 6,2% tuvo dudas entre PP y PSOE.

Hasta un 78,4% declara que volvería a votar lo mismo si hubiese conocido de antemano los resultados del 20-D, cuando el PP fue la primera fuerza, con 123 escaños, seguido por el PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40).

¿Volverá a ocurrir algo parecido? La encuesta realizada entre enero y marzo no lo dice de forma contundente. Tampoco aclara a quién responsabilizan los ciudadanos del fracaso negociador y de la repetición de los comicios, aunque según EL PAÍS los ciudadanos no añoran el bipartidismo que se ha mantenido en España los últimos 40 años. Según los datos del clima social de abril, la mayoría de los ciudadanos (70%) avala el actual escenario multipartidista.

Metroscopia apunta a un aumento de la abstención en esta repetición. La encuesta del CIS da una pista sobre a quién afectó más la abstención la anterior cita. si quienes no fueron a votar el 20-D lo hubiesen hecho, habrían apoyado sobre todo al PSOE (un 27%) y al PP (24%). 

Como en el anterior estudio de febrero, el mejor posicionado es Alberto Garzón, de IU, con un 5,23, el único que aprueba, seguido por,Albert Rivera, de Ciudadanos, que obtiene un 4,55, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, con un 4,49. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra un 4,19; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, un 4,06, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, un 3,43.

Las preferencias sobre la organización territorial de los españoles, por otra parte, se mantienen estables. El porcentaje de ciudadanos que apuestan por un Estado en el que se reconozca a las autonomías como estados independientes vuelve a situarse  en el 10%, como en los estudios previos.

La opción preferida sigue siendo con mucho un estado con comunidades autónomas como en la actualidad, respaldada por el 38,9%. Por detrás, un único Gobierno central sin autonomías (18,5%), un Estado en el que los territorios tengan más autonomía (14,1%) y uno en el que las capacidades y competencias de las comunidades sean menores (11,7%). 

La televisión es el medio que la mayoría de los votantes elige para informarse sobre política y, durante la campaña, acerca de las elecciones. 

El independentismo se mantiene estable en España, con un respaldo muy minoritario entre los ciudadanos: solo un 1 de cada 10 está de acuerdo con un modelo territorial en el que se reconozca a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.  Hace un año, en el barómetro de mayo del CIS, los «independentistas» sumaban el 9,6%. En mayo de 2014, representaban el 8,8 por ciento, y en 2013, un 8,3%.

Un 38,9 por ciento defiende un modelo territorial como el actual, con un Estado con Comunidades exactamente igual. Hace un año, eran un 31,4% los que defendían el modelo actual. Además, un 18,5% prefieren un Estado con un único Gobierno sin autonomías. En mayo de 2014, eran el 22%

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad