jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCasi el 80% de los lectores prefiere el papel a lo digital,...
Paro y corrupción, principales inquietudes de los españoles

Casi el 80% de los lectores prefiere el papel a lo digital, según el CIS

Marga Peñafiel
El papel sigue siendo el rey de la lectura. Pese a los esfuerzos de las multinacionales en introducir el e-Reader en las hábitos de los españoles, el 79,7% sigue prefiriendo pasar las hojas mientras lee a pulsar una pantalla digital. Lo refleja el barómetro de diciembre del CIS, donde solo el 11,1% se confiesa esclavo del libro electrónico. Son más, sin embargo, los consumidores de periódicos que los leen en formato digital. Concretamente, el 28,2% prefiere el kiosko online y el 63,9 el papel.

No obstante, no son muchos los que confiensan leer a diario. Es más: el 35% de los encuestados no lee “casi nunca” o directamente “nunca”; el otro 65% lee, al menos, “alguna vez al trimestre” y que el 29,3% más aficionado lo hace “todos o casi todos los días”.

¿Por qué no leen los españoles? El 42% asegura simplemente que no le gusta o no le interesa. La segunda razón que se ofrece es la falta de tiempo (23,2%). Los que sí deboran libros confiensan que lo hacen en casa (el 91%),  para disfrutar y distraerse (61,6%) y se inclinan principalmente por novelas, especialmente históricas.

Paro y corrupción, las grandes preocupaciones

El barómetro del CIS mide las preocupaciones y las tendencias sociales para un periodo de tiempo concreto, en este caso diciembre de 2014. Así El 45,7% de los españoles tiene como principal preocupación el paro, el 26,1 considera que es la corrupción y el 8,3 y el 8,2 los políticos en general y la economía -respectivamente-. Tan solo el 0,6% de los encuestados señala la educación como el principal problema de España en diciembre de 2014. Eso sí, recibe el 2,4% de los votos como segundo problema de España, tras el paro, la corrupción, los políticos y la sanidad. 

Estos datos denotan que la la preocupación ciudadana por el paro y la corrupción bajaron ligeramente en diciembre, pese a que siguen siendo los principales quebraderos de cabeza de los españoles.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado diciembre, los ciudadanos son también más optimistas sobre la situación económica, y en un mes han aumentado en seis puntos los que creen que la economía mejorará en un año, y son más que quienes opinan que empeorará.

Aumenta sin embargo la percepción negativa sobre los problemas de índole social, mencionados por un 10,8%, y por la calidad del empleo, citado por un 4,9% (8,9 y 2,4 en noviembre). Después del paro y la corrupción, se sitúa en tercer lugar los problemas de índole económica, señalados por un 24,9% -25,5 en noviembre- y "los políticos y los partidos", citados por un 21,8%, frente al 23,3% de la anterior encuesta.

En quinto lugar, se sitúan los problemas de índole social, seguidos de la sanidad, ámbito en el que también aumenta la preocupación ciudadana, subiendo dos puntos, hasta el 10,6%.

La educación se mantiene prácticamente inalterable, con un 7,5%, tras la que irrumpen en los primeros puestos en este sondeo la inseguridad ciudadana, mencionada por un 3,4% de los entrevistados por el CIS. Cierran la lista de los diez principales problemas los "recortes" con un 2,8%, y el "Gobierno y los partidos" con un 2,6%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad