jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialCasi todo el mundo coincide en que Trump se ha visto obligado...
La demora reafirma que el mayor de sus daños a EEUU es moral

Casi todo el mundo coincide en que Trump se ha visto obligado a condenar el racismo

Redacción
Todos los diarios españoles, al igual que tanto demócratas como republicanos norteamericanos y que la mayoría de la prensa mundial, coinciden en señalar este martes que el presidente Dónalo Trump se ha visto obligado a condenar la violencia racista tras las críticas por la tibieza con que respondió al ataque en Charlottesville. Algunos editoriales resaltan que Trump dinamita la ética más básica y que, de todos los daños que está infligiendo a la presidencia estadounidense, el peor es el moral.

"Tanto demócratas como republicanos acusaron al presidente estadounidense de su excesiva tolerancia ante los disturbios entre grupos neonazis y manifestantes antirracismo que dejaron un muerto y 19 heridos. Ahora lo acusan de haber tenido una reacción "tibia", dicen los despachos de las agencias internacionales, como la gran mayoría d la prensa mundial y española. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó este lunes los sucesos violentos provocados por grupos supremacistas en la localidad de Charlottesville, en el Estado de Virginia, que provocaron la muerte de una mujer y causaron heridas a otras 20 personas. "El racismo es el mal. Y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo lo que valoramos los estadounidenses", dijo en una declaración televisada y sin preguntas desde la Casa Blanca.

Trump dijo que el "odio, la intolerancia y la violencia no tienen lugar en EEUU", y condenó el "horrible ataque y la violencia que todo el mundo vio" el sábado. Recordó que como candidato prometió "restaurar la ley y el orden" en el país, y subrayó que "todos los que actuaron criminalmente en la violencia racista de este fin de semana" rendirán cuentas. "Se hará justicia", sostuvo.

El presidente estadounidense re reunió en Washington con el fiscal general, Jeff Sessions, y con el director del FMI, Christopher Wray, para abordar el ataque de Charlottesville. Sessions, en declaraciones a la cadena ABC, declaró que el "malvado ataque" de Charlottesville cumple los preceptos legales para ser considerado "terrorismo".

"Trump se ve forzado a denunciar la violencia racista en Virginia", titula EL PAÍS. De igual modo, EL MUNDO destaca que "la presión doblega a Trump" y EL PERIÓDICO dice que "Trump cede a la presión". Para LA VANGUARDIA, "Trump toca fondo". Por su parte, ABC resalta que "Trump tarda dos días en romper amarras con el supremacismo blanco". En este sentido, LA RAZÓN refleja que "Trump tarda dos días en condenar el racismo".

En su editorial, EL PAÍS resalta que Trump dinamita la ética más básica en su tardía condena al racismo: De todos los daños que Donald Trump está infligiendo a la presidencia estadounidense, el peor es el moral". "Y eso teniendo en cuentas precedentes como el matonismo por el que Nixon dimitió, la indolencia de Reagan en la epidemia del sida o los enredos sexuales de Bill Clinton". "Nada, en un siglo, puede compararse a que el presidente de EEUU se resista a llamar al terrorismo racista por su nombre, después de que una turba neonazi se paseara a 200 kilómetros de la capital armada hasta los dientes, provocando tres muertos". "La gran duda ahora es cuánto tardarán en darse cuenta los 60 millones de republicanos tradicionales que en las elecciones votaron a alguien que, si no practica el racismo, se muestra peligrosamente tolerante con él".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad