jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCastilla-La Mancha, Asturias y Canarias, comunidades con más recortes en Educación desde...
Los gobiernos del PP, en general los de mayores reducciones

Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, comunidades con más recortes en Educación desde 2008

Redacción
Las regiones han dejado de gastar 8.250 millones de euros en Educación entre 2008 y 2015, cuando el presupuesto liquidado creció ligeramente por primera vez desde el inicio de la crisis. Los últimos datos del Ministerio muestran cómo los feudos del PP (exceptuando el caso de Asturias y Canarias) recortaron más: Galicia, Comunitat Valenciana, Castilla y León y Madrid

Las políticas de recortes se han llevado por delante más de 8.250 millones de euros que se invertían en las aulas públicas y ya no. De 2008 a 2015, el gasto conjunto en Educación de todas las comunidades autónomas, con competencias en la materia, pasó de 47.128 millones de euros a 38.872, según los  últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y ajustados a inflación por eldiario.es.

No hay ni una región española cuyo presupuesto no se haya resentido, pero algunas que metieron más la tijera que otras. A la cabeza de las 17 está Castilla-La Mancha, que con las políticas de la ahora ministra de Defensa María Dolores de Cospedal recortó el gasto público casi un 30% entre 2008 y 2015.

Los datos del Ministerio muestran cómo los grandes feudos del PP, exceptuando Asturias y Canarias, registraron las caídas de gasto más fuertes: Galicia (20,9%), Comunitat Valenciana (20,7%), Castilla y León (20,4%) y la Comunidad de Madrid (19,2%). Pero los recortes no han sido solo patrimonio de las políticas del PP. Asturias, gobernada desde 2008 por el PSOE excepto un año, es la segunda de la lista, con 276 millones menos. Y Canarias, de Coalición Canaria en alianza con el PP hasta 2011 y con el PSOE a partir de 2012, la tercera.

Las comunidades tienen competencias para manejar lo que gastan en Educación, pero estos años han ajustado sus presupuestos ahogadas por un decreto del Ministerio de Educación del año 2012, aprobado bajo el mandato del exministro José Ignacio Wert, para "la racionalización del gasto público" que, entre otras cosas, aumentó el número de alumnos y alumnas por aula, las horas lectivas de los docentes, los precios de las tasas universitarias… y un largo etcétera de medidas que se han traducido en hacer lo mismo con menos recursos.

Precisamente, fue en 2012 donde las comunidades realizaron el mayor recorte desde 2003, según datos ajustados a inflación analizados por eldiario.es.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad