jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCCEuropa pide que expliquen a los jóvenes el tratado comercial con EEUU
"El TTIP traería la pérdida de 600.00 empleos en Europa"

CCEuropa pide que expliquen a los jóvenes el tratado comercial con EEUU

Redacción
El acuerdo comercial y de inversiones que negocian la UE y Estados Unidos, por el que se quiere crear el mayor espacio de intercambios del mundo, debe ser explicado a la juventud, máxime por la controversia social que conlleva. Esa es una de las conclusiones a la que llegó un foro de debate organizado este lunes por el grupo "Con Copia a Europa" (CCEuropa), formado por una veintena de jóvenes profesionales procedentes de instituciones, empresas, partidos políticos y universidades.

Según un comunicado de la organización, en el debate participaron Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Florente Marcellesi, candidato de Primavera Europea a las elecciones al PE y futuro europarlamentario.

En el debate se repitieron los argumentos en pro y en contra del tratado, fundamentalmente en lo relativo a la transparencia y de la posible pérdida de los niveles social, ambiental y de consumo que conllevaría.

Miguel Otero, investigador principal del Instituto Elcano, afirmó que “Europa debería conseguir que se armonicen sus estándares de bienestar en sus tratados", pero que no puede imponerlos.

"Europa tiene que ser más competitiva en muchos sentidos. En muchos aspectos, nos conviene adoptar estándares americanos", dijo Otero, para quien "muchas veces se entiende el término competencia como algo negativo", pero esta, a su juicio, "bien regulada es positiva".

Florent Marcellesi, de Primavera Europea, incidió durante el debate en lo que calificó como "falta de transparencia".

“Solo una séptima parte de los miembros del Parlamento Europeo tiene acceso a todos los documentos de las negociaciones. Queremos transparencia total”, dijo Marcellesi.

El temor de Primavera Europa, tal y como expuso Marcellesi, es que el tratado le de más poder a las multinacionales europeas y americanas, incluso por encima de los tribunales, como se produciría en el caso de que se adoptase el mecanismo ISDS de arbitraje internacional para la regulación de conflictos.

Además, según Marcellesi, "hay estudios que afirman que el TTIP traería la pérdida de 600.00 empleos en Europa", contrariamente a lo que prevén los cálculos de las instituciones comunitarias.

Otero quiso descartar otro de los temores de los contrarios al tratado y afirmó que "el debate de la privatización de los servicios públicos es una cuestión que no depende del TTIP, sino de las autoridades nacionales".

"CCEuropa" cree que la negociación no está siendo suficientemente explicada "a una generación para la que los formatos tradicionales se han quedado obsoletos".

El debate sobre el TTIP se enmarca en una serie de encuentros organizados por "CCEuropa" llamados "Beer&Politics", con los que, según un comunicado, intentan "medir el pulso de la sociedad civil" pero desde una perspectiva joven.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad