jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCCOO y UGT urgen equiparar la indemnización de los contratos solo al...
La CEOE admite un alza salarial del 1,5%

CCOO y UGT urgen equiparar la indemnización de los contratos solo al alza y subir pensiones el 1,1%

Redacción
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, advirtieron ayer de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE) que defiende igualar la indemnización de trabajadores temporales y fijos en caso de despido no puede suponer una equiparación a la baja de la compensación ni la adopción del contrato único. Al respecto, señalaron que considerarían este planteamiento como "una declaración de guerra en toda regla".

"Mucho cuidado con aprovechar que el Pisuerga pasa por el TJUE", avisó Fernández Toxo, quien subrayó que se opondrían "con todos los medios" en el caso de que la reforma pasase por rebajar la indemnización a 20 días. Asimismo, ambos dirigentes sindicales concluyeron que el contrato único que plantea Ciudadanos "no tiene cabida en la Constitución".

Por su parte, UGT declaró que la sentencia pone en cuestión tanto las indemnizaciones a la finalización de la relación laboral como la debilidad en la causalidad de los despidos. Para la Unión General de Trabajadores, con este fallo, los trabajadores temporales podrán reclamar una indemnización de 20 días al finalizar su contrato, y aquellos que estén en fraude de Ley –ocupando un puesto fijo, pese a tener un contrato temporal- podrán reclamar hasta 33 días por año trabajado. El sindicato considera que el Gobierno con carácter inmediato debería modificar el Estatuto de los Trabajadores para corregir esta situación. Pero, dada a la situación actual, si no lo hace, UGT recurrirá a los grupos Parlamentarios y al Parlamento para que se corrija vía Proposición de Ley.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, explicó que plantearán una proposición de ley para instar al Gobierno a que "cuando deje de estar en funciones remita a la Cámara una iniciativa legislativa para suprimir el contrato de interinidad". Hernando añadió que este asunto se incluía en el acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos, donde también se alude "a la equiparación de las indemnizaciones de los distintos contratos: temporales y fijos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, dijo que han solicitado la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Empleo y Seguridad Social para abordar una reforma integral del Estatuto de los trabajadores.

Los sindicatos urgen subir las pensiones y salarios de 2017

Por otro lado, CCOO y UGT han dirigido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le urgen a subir las pensiones un 1,1% en 2017. Además de la actualización de las pensiones, los sindicatos reclaman que se apruebe un incremento del salario mínimo interprofesional para el próximo año hasta los 800 euros y que se inicie la negociación para incrementar los salarios de los trabajadores públicos y ampliar la oferta de empleo de la Administración.

También instan a Rajoy que tome la iniciativa para abordar de inmediato el estudio y la aprobación de medidas urgentes dirigidas a mejorar los ingresos de la Seguridad Social.  La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) reveló ayer que el déficit  anual de esta alcanza los 17.000 millones de euros, equivalentes por tanto algo más del 1,6% del PIB español, en línea con los segurado por su presidente  José Luis escriba días antes en el Colegio de Economistas de Madrid,  aunque agregó que dos tercios de esta desviación se deben a la evolución muy contenida de la inflación. 

En el escenario a medio plazo (entre 5 y 6 años), dijo que, en asusencia de medidas, el déficit de la Seguridad Social tiende a quedar estabilizado en torno al 1,5% del PIB (unos15.000 millones de euros anuales). En este sentido, agregó que “no es un problema dramático”, si bien dedicará el año próximo a analizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para ello, examinará las estimaciones del impacto de las reformas paramétricas del 2011 al 2013, además de endogenizar flujos migratorios y tasa de fertilidad, y hacer un análisis de sostenibilidad ante los escenarios alternativos de medio plazo de inflación,empleo y productividad.

Mientras la CEOE llevará a la negociación salarial con los sindicatos la propuesta de un incremento de los sueldos de hasta el 1,5% para el año próximo y apoyará subir el salario mínimo interprofesional a 750 euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad