jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialCelebrada la I Convención sobre el Tercer Sector Social
Sus 30.000 entidades reúnen1,3 millones de voluntarios

Celebrada la I Convención sobre el Tercer Sector Social

Redacción
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones ha inaugurado en la Universidad Complutense la I Convención del Tercer Sector de Acción Social, que ha tenido como título "La sociedad que queremos". La iniciativa nace con el fin de generar un espacio de reflexión conjunta, permite construir una voz unitaria del Tercer Sector, favorece su protagonismo e impulsa una interlocución en el marco del diálogo civil.El Tercer Sector cuenta con 1,3 millones de voluntarios españoles

Al acto de inauguración también han asistido el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas; la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero y Sebastián Mora, presidente de la Convención.

En su intervención, la vicepresidenta ha felicitado a los organizadores por su iniciativa y ha resaltado los lazos comunes que, a lo largo de los últimos años, existen entre las entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social y el propio Gobierno. Una unión en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados: familias, niños, jóvenes, mayores, y por supuesto, personas con necesidades especiales. De igual manera, ha resaltado la colaboración en los avances conseguidos; tanto legislativos o normativos como económicos.

El Tercer Sector, con 1,3 millones de voluntarios

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social (30.000 entidades y 1,3 millones de voluntarios que atienden a más de siete millones de personas), con su contribución, participación, implicación y consiguiente vertebración de la solidaridad, son a día de hoy un pilar fundamental para la sociedad española, patente en los años más duros y de mayores adversidades económicas.

El proceso vivido incluye la creación de la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, un órgano de colaboración y coordinación permanente entre los representantes del Tercer Sector y la Administración. Por ella han pasado las leyes más importantes aprobadas por este Gobierno, que tienen que ver con lo social, como la Ley  de Protección a la Infancia y Adolescencia; la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado.

La vicepresidenta ha destacado el aumento, año a año, de las  ayudas que, gracias a la generosidad de los españoles, en 2016 han llegado a los 235 millones de euros, 14 millones más que en 2015.

Cohesión social y pensionistas 

La vicepresidenta también ha señalado otras iniciativas, que incluyen la posibilidad de hacer compatibles las pensiones no contributivas con la percepción de un salario, y ha recordado la reforma fiscal, que ha creado nuevos cheques familiares para hijos o familias con discapacidad y ayudas sociales exentas de cotización al IRPF e inembargables, entre otras. Leyes y acciones que hacen del español un voluntariado moderno y dinámico, flexible y garantista.

Además, ha remarcado que el camino de la integración y la cohesión social discurre por el entendimiento entre las asociaciones, las entidades y el Gobierno, camino que el Ejecutivo no va a abandonar.

Al final de su intervención, la vicepresidenta ha resaltado la solidaridad como compromiso social del Gobierno de España, como valor moral y como parte de las vidas de todos los españoles.

Ha agradecido a las asociaciones que forman parte del Tercer Sector de Acción Social su labor y las ha animado a seguir por el camino emprendido, al tiempo que ha comprometido el apoyo y la colaboración del Gobierno de España en ese objetivo de conseguir una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Una sociedad con menos desigualdades en la que nadie se quede atrás.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad