jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCerco español a las gliomas, que causan el 7% de muertes por...
Otra investigación hispana corona más de una década de éxito

Cerco español a las gliomas, que causan el 7% de muertes por cáncer y 60% de neoplasias cerebrales

Redacción
Investigadores españoles han puesto cerco a los gliomas causantes del 7% de las muertes por cáncer, que deben el nombre a su similitud con las células de glía, presentes en el sistema nervioso central y rodeando a las neuronas.Este cáncer, el más agresivo de los cerebrales, aporta cerca del 60 % de las neoplasias.La ciencia española, pese a sus recortes desde 2010, extiende así más de una década de éxitos, iniciados al vincular glioma y gen que ayuda a convertir una célula normal en tumoral.

Un estudio conjunto de varios equipos de investigación españoles ha descubierto ahora la conexión entre los gliomas (tumores que se desarrollan en el cerebro) y las enfermedades neurodegenerativas. Han revelado que la proteína TAU, relacionada con patologías neurodegenerativas, se halla en las células de los gliomas y tiene la capacidad de dificultar la progresión del tumor. En estos tumores, la proteína TAU regula la capacidad de las células tumorales para formar nuevos vasos sanguíneos, que son fundamentales para el crecimiento del cáncer. La presencia de esta proteína parece estar asociada a una menor agresividad de los tumores. 

Los investigadores destacan que este hallazgo abre una vía para diseñar nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de los gliomas, que son resistentes a la quimioterapia y la radioterapia. El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, es un logro conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y el Hospital 12 de octubre de Madrid

Los gliomas, que causan el 7% de las muertes por cáncer, deben su nombre a su similitud con las células de glía, que están presentes en el sistema nervioso central y que rodean a las neuronas. Este tipo de cáncer, el más agresivo de los tumores cerebrales, representa alrededor del 60 % de las neoplasias (formación anormal de un tejido tumoral) cerebrales y se clasifican según su grado de malignidad. Los pacientes que son diagnosticados con los gliomas más agresivos tienen un índice de supervivencia muy bajo, de unos 15 meses. La investigación abre una nueva vía para la búsqueda de tratamientos que pudieran ser utilizados para controlar esta patología. 

El trabajo se basa en la caracterización de muestras tumorales de pacientes con gliomas, así como en el estudio de diversos modelos preclínicos, tanto con cultivo de células tumorales como con modelos animales. Los resultados muestran que la proteína TAU está presente en los gliomas menos agresivos y que su expresión se pierde a medida que aumenta el grado de malignidad del tumor. Por ello, los datos sugieren que TAU podría servir también como un marcador de buen pronóstico para los pacientes. 

“La proteína TAU bloquea la capacidad de las células del glioma para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales, que son diferentes de los vasos normales del cerebro. Estos nuevos vasos sanguíneos tumorales son fundamentales para proporcionar nutrientes a las células del glioma, lo que favorece un crecimiento más agresivo”, explican Ricardo Gargini y Jesús Ávila, investigadores del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que han participado en el estudio. De hecho, los resultados demuestran que cuanto mayor es la presencia de TAU en los tumores, menor es la cantidad de vasos aberrantes de los tumores, y por lo tanto, menor es su agresividad, añaden los investigadores.  

Otra conclusión relevante del estudio es que la función de la proteína TAU que atenúa el crecimiento de los vasos sanguíneos en los gliomas se puede imitar con compuestos derivados del fármaco Taxol, que ya se utilizan como agentes antitumorales en otros tumores y que producen un efecto aditivo con la quimioterapia convencional de los gliomas.  

Este hallazgo podría abrir la puerta a nuevas terapias basadas en el empleo de compuestos que ya están aprobados para su uso en otros pacientes con cáncer, o incluso en el uso de fármacos que hubieran sido inicialmente diseñados para pacientes con enfermedades neurodegenerativas.  

El trabajo también podría tener importantes implicaciones para caracterizar nuevas funciones de la proteína TAU en dichas patologías degenerativas, donde ya existen evidencias de la relevancia que podría tener la vasculatura cerebral de los pacientes en la evolución de la enfermedad. 

El proyecto ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Asociación Española contra el Cáncer y de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (National Institutes of Health). 

Más de una década avances en este campo

El nuevo hallazgo aporta otro éxito a mas de una década de investigaciones españoles contra los gliomas, como difundió la agencia SINC. Ya en marzo de marzo del 2008 se publicaba que científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca iniciaron un proyecto de investigación en busca de alteraciones genómicas que expliquen el origen de los gliomas, tipo de tumores cerebrales en cuyo estudio se habían dado los primeros pasos hace seis años, aunque desde 2008 la investigación obtuvo financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Tres años después, en junio del 2011,  desde que el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmara que las radiaciones asociadas al uso del móvil podrían aumentar el riesgo de sufrir glioma , las opiniones de los expertos fluian entre la prudencia y la demanda de medidas de protección. Alarma social, torpeza de la OMS o toque de atención. La investigación sobre la amenaza real de estos teléfono: ¿El enemigo al habla?

 Apenas año y medio después, en  febrero 2013, se publicaba que el aumento de la expresión de una proteína, conocida como conexina 43, contribuye a disminuir la proliferación de gliomas como gen que ayuda a convertir una célula normal en tumoral. Se trataba del oncogén c-Src en células madre de glioma,

Un año después, en enero, ya se publicaban patentes de un péptido que podría ser eficaz para frenar tumores cerebrales, despues de que científicos españoles lograran diseñar un péptido que consigue el mismo efecto que la proteína conexina 43 y su freno a la proliferación del glioma.

Varios años despues se observó que los gliomas son menos comunes entre las personas con diabetes o niveles altos de azúcar en sangre, según un estudio publicado en Scientific Reports. Científicos de la Universidad de Ohio habían encontrado que, sorprendentemente, el azúcar puede tener cierto efecto protector contra este cáncer y por tanto no aumenta el riesgo de sufrir tumores cerebrales.

Poco después, en abril 2017, se conocia que cientificos españoles han identificado una proteína del andamiaje celular como responsable de la progresión de tumores. Los resultados permiten proponer dianas terapéuticas para cánceres altamente invasivos como los gliomas, que se producen en el cerebro y en la médula espinal.

El glioma seguía siendo el cáncer cerebral más frecuente y uno de los más agresivos, aunque en febrero 2018 se daban cuenta de nuevos avances para conseguir una terapia efectiva después de que investigadores de la Universidad de Salamanca comprobaron que la proteína conexina 43 podía ralentizar su progresión e iniciaron una investigación encaminada a desarrollar algún tipo de terapia. 

Por las mismas fechas de 2018, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas anunciaron que habian desarrollado una estrategia que permite imitar la complejidad genética de un glioma,  gracias a la edición genómica CRISPR-Cas9 y el sistema RCAS/TVA, herramientas que daban la posibilidad de secuenciar una célula genéticamente, eliminando o insertando, gracias a que años antes un profesor español en la Universidad de Alicante, sin apenas recursos económicos y  sin ser catedrático ni usar móvil, el titular de Microbiología Martínez Mojica protagonizó uno de los mayores avances de la historia al descubrir que las bacterias cuentan con un método para inmunizarse frente a virus invasores y nos explicó que tiene aplicaciones infinitas en el campo de la salud, aunque también en muchos otros. Lo conmtó Eric Lander, director del Broad Institute del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Los héroes de CRISPR al repasar la trayectoria de 12 científicos claves en su desarrollo. El primero de ellos, Mojica (Elche, 1963), profesor de Microbiologíaque ya hace casi cuatro años vivía la revolución genómica CRISPR “con agobio y felicidad”. “Aún ignoramos qué función cumplen todas las páginas del libro de instrucciones de la vida”, declaraba este precursor español de la revolucionaria técnica de corta-pega genético, aún sin Nobel, quizá por ser español. 

Hacia ese mismo 2018, otro equipo internacional de investigadores, entre ellos varios científicos españoles, ha logrado por primera vez restablecer parcialmente la visión en roedores ciegos insertando ADN en un lugar concreto en células del ojo con el sistema CRISPR-Cas9. Lo revolucionario de su técnica es que permite entrar en células adultas en un animal vivo y modificar su genoma.Por primera vez, podíamos entrar en células que no se dividen y modificar el ADN, con aplicaciones del descubrimiento tambien enormes.

Además, un equipo liderado por una investigadora de la Universidad de Navarra demostró posteriormente en ratones que la administración del adenovirus de resfriado, modificado genéticamente para atacar células cancerígenas, es capaz de aumentar la supervivencia frente a los gliomas, Los buenos resultados habían dado lugar a un ensayo clínico sobre el nuevo modelo tumoral que acelera el tratamiento del cáncer.


Referencia científica: 

R. Gargini, B. Segura-Collar, B. Herránz, V. García-Escudero, A. Romero-Bravo, F. J. Núñez, D. GarcíaPérez, J. Gutiérrez-Guamán, A. Ayuso-Sacido, J. Seoane, A. Pérez-Núñez, J. M. Sepúlveda-Sánchez, A. Hernández-Laín, M. G. Castro, R. García-Escudero, J. Ávila, P. Sánchez-Gómez. The IDH-TAU-EGFR triad defines the neovascular landscape of diffuse gliomas. Science Translational Medicine.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad