jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasChina contrata a 20.000 redactores de su Wikipedia para levantar "una gran...
Proyecta lanzarla en 2018 con 300.000 entradas de 100 áreas

China contrata a 20.000 redactores de su Wikipedia para levantar «una gran muralla de cultura»

Redacción
China ha renunciado finalmente a la convergencia con las prácticas culturales y de cooperación occidentales surgidas en torno al nuevo concepto de enciclopedia ofrecido por Internet, al contratar a 20.000 redactores de su Wikipedia para levantar "una gran muralla de cultura". Confirma así su política de que Internet no sea la red de redes en China, lanzada a partir del año 2003, cuando habilitó el llamado Gran Cortafuegos, a fin de aplicar una censura a la red restringiendo la navegación.

Desde entonces Wikipedia ha sido bloqueada varias veces y ahora China reafirma su proyecto de invertir en "guiar y dirigir al público y la sociedad" para "siperár" a dicha Enciclopedia, al anunciar la contratación  de 20.000 personas según South China Morning Post. Para crear la "Enciclopedia China" como "una Gran Muralla de cultura", según las palabras citadas en VICE y Xataca de Yang Muzhi, jefe editorial del proyecto y presidente de la Asociación de Distribución de Periódicos y Libros de China, ​​entre los contratados hay personal docente y de investigación cuya labor será aportar artículos de más de 100 disciplinas, para que haya una base de más de 300.000 entradas (de unas 1.000 palabras cada una). Y deja claro que la meta del gobierno del país no es sustituir a la Wikipedia, sino superarla porque el país se ha visto "bajo presión de la comunidad internacional" y ante ello hay que "promover la herencia histórica" y "fortalecer los valores esenciales del socialismo".

Desde que China bloquease el site chino de Wikipedia las restricciones a la red acabaron llegando a los VPNs. En 2006 se registraron más bloqueos regionales y totales, que aumentaron en 2015, si bien por entontes el bloqueo a las videoconsolas desaparecía tras 15 años de vigencia. Entonces algunos medios repasaron todas las restricciones tecnológicas levantadas mientras los usuarios de móviles en China se multiplicaban por 110 en apenas una década (de 2005 a 2016) y los usuarios de Internet se multiplicaban por más de 7: bloqueo a Google, Facebook, Twitter, servicios en la nube, e incluso sistemas operativos.

Usuarios China

Ahora algunos auguran que Wikipedia no va a tener la misma suerte que los fabricantes de videoconsolas, pues lejos de permitirles recibir la gran dosis de visitas que supone el país (unos 731 millones de usuarios activos según Techinasia), China tendrá su propia fuente de datos de referencia. Pero añaden que y abrá que ver hasta qué punto influye el gobierno chino en el contenido de la Enciclopedia China, que proyecta esté  activa ya en 2018.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad