jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos de la UAM investigan bajo el fuego de balas
Matemáticos y físicos recogen18 cartuchos en 5 minutos

Científicos de la UAM investigan bajo el fuego de balas

Redacción
Manuel de León, exdirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha denunciado en su cuenta de Twitter que ese centro y el Instituto de Física Teórica (IFT), situados en el mismo edificio del campus de Cantoblanco al norte de Madrid, son víctimas de frecuentes disparos desde un club de tiro próximo, al parecer cedido por la propia UAM al empresario Arturo Fernande. "Ayer encontramos 18 balas en sólo cinco minutos", lamentó el investigador en conversación telefónica con Hipertextual.

Ventanas rotas, mellas en las paredes y el sonido constante de los tiros son algunos de los problemas que sufren estos centros de Cantoblanc. Ventanas rotas por disparos, balas incrustadas en las paredes del edificio y el sonido constante de los tiros de los clubes próximos a este campus de excelencia de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC. Son sólo algunas de las consecuencias materiales de estar situados al lado del Club de Tiro Cantoblanco. Los investigadores temen que en el futuro alguna de las balas perdidas alcance a alguien. "Trabajamos 250 personas en el centro y, en ocasiones, con motivo de algún congreso, se han llegado a reunir más de 2.000 científicos aquí", denuncia Manuel de León a Hipertextual

Los problemas trascendieron por primera vez al inaugurarse la sede del ICMAT-IFT en una zona deshabitada hasta aquella fecha. El edificio está en la misma dirección, aunque alejado, del lugar donde se practica tiro olímpico. A pesar de la distancia de 1,5 kilómetros que separa el club del campus, los disparos provocan daños materiales con cierta frecuencia. 

El centro ha denunciado la situación ante la Guardia Civil, la Policía, el CSIC y el Rectorado de la UAM sin recibir respuesta. "Nadie ha hecho nada. Se monta jaleo y hasta la siguiente", sostiene el matemático. En las inmediaciones también hay una zona deportiva por la que practican deporte al aire libre miembros de la Universidad, sin que se hayan establecido medidas preventivas para reducir el riesgo

Cantoblanco

Imágenes con impactos de bala cedidas por el investigador Manuel de León.

Cantoblanco

El club de tiro, según explica de León, está formado por dos dependencias diferentes, gestionadas por la Federación Madrileña de Tiro Olímpico y una entidad privada, respectivamente. En el segundo caso se encuentra el restaurante antaño dirigido por el Grupo Cantoblanco de Arturo Fernández, que hoy debe veinte millones de euros a Hacienda. Fuentes de la Federación comentaron al ICMAT que ya habían colocado algunas medidas preventivas. Sin embargo, las balas siguen llegando al edificio.

En otras zonas de Cantoblanco, a pesar de que no se han localizado balas, se escuchan a diario los tiros. "La banda sonora del campus algunos días es el festival de disparos del club", explica Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). La entidad se encuentra más cerca de la zona de tiro olímpico, pero al este, con lo que no han detectado proyectiles en sus inmediaciones o en las propias instalaciones. "No deja de ser una curiosa y sorprendente coincidencia geográfica: academia y tiro, el saber y el disparar", ironiza el científico del CNB-CSIC.

La comunidad de Cantoblanco ha pedido en repetidas ocasiones que se cierre el club de tiro o que se establezcan medidas para aumentar la seguridad. Hipertextual se ha puesto en contacto con la Federación Madrileña de Tiro Olímpico, la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC para recabar su versión de los hechos, sin haber recibido respuesta este miércoles. Según Manuel de León, fuentes de los campos de tiro les insinuaron que "eran los científicos los que sembraban de balas los alrededores para que cerrasen los clubes"

Según las fuentes consultadas por Ibercampus, los centros recreativos a los que se atribuye el origen de los disparos    pertenecerían a la propia UAM, que los tiene cedidos en régimen de concesiones renovadas por indicaciones de la Comunidad de Madrid.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad