viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCinco candidatos al sillón de Carrillo en la Complutense
Hay 86.588 llamados a votar y las encuestas dan continuidad

Cinco candidatos al sillón de Carrillo en la Complutense

Redacción
Las elecciones a rector de la Universidad Complutense en las que compiten cinco candidatos se realizan hoy con normalidad y baja participación, tras la campaña más larga, politizada y ácida que se recuerda. Están llamadas 86.588 personas, entre docentes, estudiantes y personal de administración y servicios. Las urnas se abrieron a las 9 de la mañana y está previsto que cierren a las 8 de la tarde, en 80 mesas distribuidas por el centenar largo de facultades y centros del mayor campus español.

Un sondeo de la Facultad de Estadística de la UCM, de mediados de abril, recoge un 40,6% en intención de voto al actual rector José Carrillo, seguido del matemático Carlos Andradas con 32,1%, además de un 27% de votantes indecisos. El tercero en intención de voto declarado en la primera vuelta es el bioquímico Federico Morán, exsecretario de Universidades con el ministro José Ignacio Wert, con el 11,3%. Le siguen el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información Rafael Calduch, con el 10,6%, y el filólogo Dámaso López con 5,3%. Al porcentaje de indecisos habría que añadir otro 10% de votantes que no quisieron declarar a quién votarán en primera vuelta, lo que arroja un total de 37% de votos sin asignar, es decir, cuatro de cada diez.

Quizá para desmentir los rumores de que se retiraba, lo que hizo también por un tuit aparecido en la línea directa de los cinco candidatos que sigue desde su portada Ibercampus, el más madrugador ante las urnas fue el politólogo Rafael Calduch, quien también inició la campaña a principios de año, antes de la convocatoria de marzo y la posterior suspensión. Votó en su Facultad de Ciencias de la Información. También el actual rector, José Carrillo, por cuya continuidad apuestan las encuestas, depositó su papeleta en su Facultad de Matemáticas. Media hora después lo hacçia en el mismo lugar el igualmente matemático Carlos Andradas, quien en las anteriores elecciones compitió en primera vuelta con Carrillo y sacó más votos entre el personal docente. Votaron igualmente en sus respectivos centros el filólogo Dámaso López y el bioquímico y exalto cargo de Educación con el ministro Wert, Federico Morán, a quien los rumores de la pasada semana amenazaban con boicot luego tampoco confirmados. Todos han realizado actos electorales en los principales centros los dos últimos meses y, entre los cinco, matuvieron dos debates, ambos transmitidos en directo por Ibercampus, uno a mediados de marzo y otro mediados de abril.

No es previsible que ninguno de los cinco candidatos saque la mayoría absoluta requerida para la primera vuelta, por lo que quizá haya segunda votación entre los dos más respaldados el próximo día 13 de mayo. En caso contrario, deberán acudir a una segunda votación. Aunque los estudiantes son 77.187, sólo ostentan el 25% de la elección ponderada; entre ellos ganó en las anteriores elecciones Carrillo , mientras que Andradas lo hizo entre el personal docente e investigador, que tiene 2.633 sufragios y el 51% de la representatividad. Otro 12% es del personal de administración y servicios, y el resto de docentes e investigadores no permanentes o a tiempo parcial.

José Carrillo ganó las pasadas elecciones en la segunda vuelta, que disputó en mayo de 2011 al catedrático de Derecho, José Iturmendi, de un total de seis candidatos que se habían presentado en la primera, entre ellos Carlos Andradas, quien entonces no quiso pactar con Carrillo pese a haber compartido responsabilidades durante el anterior mandato progresita del rector Carlos Berzosa.

Esta campaña ha sido menos política que aquella de 2011,  pero sí las más reñida, competitiva e incluso politizada hasta el punto de utilizar como arma el rumor y otras tácticas de guerra sucia. Esta guerra se ha librado ha tenido ahora como medio primordial las redes sociales. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad