jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCiudadanos exige un pacto por la educación para apoyar al futuro gobierno
Iglesias aboga por no subvencionar a quien segrega por sexos

Ciudadanos exige un pacto por la educación para apoyar al futuro gobierno

Redacción
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este domingo en Córdoba que sólo facilitará un gobierno en España con la condición sine qua non de que se apruebe un pacto por la educación. También en el del bronco cara cara televisivo mantenido por la noche con Iglesias, dijo que su partido no hubiera aplicado recorte alguno en educación y sanidad, y acusó a Podemos de ser una amenaza para los conciertos con la enseñanza privada. Iglesias lo negó, aunque siempre dará prioridad a la pública .

 

Según Rivera, el reto de arrancar un pacto por la educación "va a ser muy complicado" pero, según explicó, es condición innegociable "para quien quiera un gobierno estable" en el que participe su partido. El líder de C's señaló que el PP y el PSOE llevan años "arruinando" el país con sus diversas reformas educativas y "volviendo locos a profesores y alumnos", mientras que Ciudadanos cree que la educación es el pilar necesario sobre el que se debe asentar el proyecto de este país.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer durante un acto celebrado en Córdoba que sólo facilitará un gobierno en España con la condición sine qua nonde que se apruebe un pacto por la educación. El líder de C's señaló que el PP y el PSOE llevan años "arruinando" el país con sus diversas reformas educativas y "volviendo locos a profesores y alumnos", mientras que Ciudadanos cree que la educación es el pilar necesario sobre el que se debe asentar el proyecto de este país.

La educación fue también uno de los temas principales del cara a cara entre Iglesias y Rivera en La sexta,  donde el líder de Podemos acusó al de Ciudadanos de ser el "equipo auxiliar" del PP también en este frente, por haberse alejado de la unanimidad de la oposición contra la LOMCE y por su apoyo a mantener el gobierno del PP en Madrid. Rivera dijo que su partido no hubiera aplicado recorte alguno en educación y sanidad y acusó a Rivera de ser una amenaza para los conciertos con la enseñanza privada, preguntándole varias veces por si los eliminará. iglesias reiteró que no esta en contra de los mismos, aunque insistiendo que en todo momento su gobierno daría prioridad a la enseñanza pública, como en Valencia. 

El líder de Podemos explica en el debate de Salvados moderado por Jordi Evole que la educación concertada "ha sido fundamental", pero su objetivo es dar prioridad a la pública. Dijo que no se puede subvencionar a quien segrega por sexos, como puede verse en el siguiente video:

Respecto a la situación política en Venezuela, Rivera emplazó hasta tres veces a Iglesias a usar su "mano" con el chavismo para interceder ante el Gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos, como el opositor Leopoldo López. Iglesias le respondió acusándole de ser "un ventrílocuo" del PP y de repetir las mismas consignas que el partido de Rajoy. Sobre la crisis migratoria que vive Europa, Iglesias preguntó al líder de Ciudadanos por qué ha ido a visitar a los refugiados cuando hace tres años votó en el Parlamento catalán a favor de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, a lo que Rivera contestó que el dirigente de Podemos "practica una demagogia insultante".

En cuanto a los futuros acuerdos de gobierno, el líder de Ciudadanos prometió que, tras los comicios del 26-J, se sentará a hablar con cualquier partido que pueda formar gobierno, excepto con los independentistas que "quieren romper España". Iglesias, por su parte, reiteró su apuesta por un gobierno de coalición progresista con el PSOE, sin descartar acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas.

Garzón defiende su pacto con Podemos al sustituir a Lara de coordinador 

Alberto Garzón fue elegido ayer domingo nuevo coordinador general de IU, en sustitución de Cayo Lara, por un 77% de votos a favor y un 23% de abstenciones del nuevo Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección de la organización. Tras agradecer la labor de su antecesor al frente de IU, el nuevo dirigente dirigió un mensaje de unidad al sector crítico de la coalición, subrayando que son más las cosas que les unen que las que los separan, para pasar a defender, a continuación, la alianza con Podemos de cara a las elecciones generales del 26-J. "Nuestro país necesita la confluencia, hoy podemos decir que hemos conseguido un buen acuerdo para IU, un buen acuerdo para Podemos, pero el mejor acuerdo para las clases populares de este país", subrayó.

Corroborando las palabras de Garzón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, intervino para elogiar el trabajo de IU, una organización que según dijo "mantuvo encendida la llama en las instituciones en los tiempos de la larga noche previa al 15-M". En la misma línea que el nuevo líder de IU, Echenique abogó por "apostar por identidades más amplias que unan e incluyan". "Todos tenemos nuestras referencias y trayectoria, y tenemos que hacerlas compatibles con las de los demás, y eso implica la necesidad de ser generosos y valientes como en el acuerdo al que hemos llegado, dejar fuera de la sala los intereses de partido y de parte", concluyó.

El PSOE ofrecerá más propuestas sociales para frenar a Podemos

Según informa EL PAÍS, el PSOE considera que la forma más eficaz de contrarrestar el auge de la coalición Unidos Podemos que pronostican las encuestas es mediante la presentación de propuestas concretas en materia social. La semana pasada, añade el diario, los socialistas se centraron en iniciativas sobre pensiones; la que hoy empieza pivotará en torno a la regulación del trabajo temporal y el control de las horas extras.

En esta línea, y en el marco de la reforma laboral, Pedro Sánchez anunciará mañana en Sevilla, en un acto en el que estará presente la presidenta de Andalucía Susana Díaz, un plan contra lo que los socialistas denominan "explotación laboral", con el que se pretende combatir las jornadas excesivas por la realización de horas extras no remuneradas.

PP acusa al PSOE del ascenso radical

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer en Toledo que en las elecciones del 26 de junio se puede evitar "que la radicalidad y el extremismo se apropien de España entera", y contrapuso los gobiernos moderados con los autodenominados "gobiernos de progreso, que nos llevan al pasado". Hace un año que se formaron estos gobiernos en algunas comunidades autónomas y municipios "con el PSOE, con Podemos, con separatistas o con partidos de izquierda", apuntó la dirigente popular para advertir que los ciudadanos deben saber que si votan a Podemos o a PSOE están votando "por una opción de radicalidad". Frente a estas opciones, "gobiernos moderados como los del PP miran al futuro, no quieren estar todo el rato mirando al pasado, no quieren vivir de la división, de la confrontación, del odio, del rencor. Quieren vivir de favorecer a sus ciudadanos para ayudarles a que se cree empleo, que quieren trabajar para garantizar que se puedan pagar los servicios sociales esenciales", apuntó Cospedal.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer en Almería que "las estupideces del PSOE han hecho que ahora Podemos, comunistas, sean una alternativa de gobierno". Ante esta situación, Hernando añadió que los populares tienen que "apelar al voto útil" incluso de aquellas personas que "en algunas ocasiones votaron al PSOE pero que desconfían del él ahora porque está dispuesto a gobernar con Podemos y llegaron a bloquear la situación política con tal de que no gobernara Rajoy".

Finalmente, el ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Álava para el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, advirtió ayer desde Vitoria que si Unidos Podemos gobierna "seguro que impondrá un recorte de libertades" y tratará de "igualar a todo el mundo, pero a mamporros". Además, cuestionó el futuro político de Pedro Sánchez, al afirmar que "todavía permanece en un PSOE que se hunde".

Rajoy cenó con los ministros del G-8 para despedir a Soria

EL MUNDO desvela hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asistió hace unos días a una cena de los ministros que se bautizaron en la pasada legislatura como G-8, cuyo denominador común es la amistad que les une al presidente en funciones. A la convocatoria asistieron José Manuel García-Margallo, Rafael Catalá, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Isabel García Tejerina, José Manuel Soria y el presidente del Senado, Pío García-Escudero. La velada se convocó como una ocasión especial para desagraviar a Soria, que dimitió el pasado mes de abril como ministro de Industria. Según el citado diario, Rajoy había declinado hasta ahora la invitación de sus ministros para no dar pábulo a conciliábulos, dado que el llamado G-8 se ha convertido en un núcleo de oposición al poder de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con el ciclo electoral y la condición del Gobierno en funciones, dice EL MUNDO, Rajoy ya no ha apreciado ahora este riesgo, a pesar de que la relación entre el G-8 y la vicepresidenta "ha empeorado mucho en estos últimos meses". Incidiendo en este mismo asunto, LA VANGUARDIA asegura que "los sectores enfrentados en el Gobierno de Rajoy", es decir, el denominado G-8, y la Vicepresidenta Santamaría, "han firmado una paz provisional, a modo de tregua electoral".

El PSOE se reafirma como única opción de cambio

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, culpó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber dado "una prórroga" a Mariano Rajoy por su "intransigencia y obsesión de poder". En un acto con la militancia socialista celebrado en la localidad murciana de Mula, Luena dijo que "el cambio del 26-J solo depende de los socialistas, para que ese cambio sea a la izquierda y se pueda formar gobierno. Es la única opción de cambio, porque tenemos un candidato, un proyecto y un equipo serio y solvente, frente a unos equipos que vemos por ahí, como el de Monedero, Verstrynge y, la gran novedad, Anguita". "Estos cinco meses", añadió, "han servido para ver a cada uno de qué van en la vida. He visto a Pedro Sánchez con responsabilidad, actitud constructiva y dialogante, frente a un Rajoy en el inmovilismo, la mentira y la corrupción, o un Iglesias con la careta caída, porque ya le hemos visto todos lo que es, intransigencia y obsesión por el poder".

Debido a ello, insistió el dirigente socialista, "es necesario un gobierno social, justo, dialogante y limpio que sepa afrontar la primera preocupación de España, que es el empleo. Que suba el salario mínimo, que derogue la reforma laboral y cree medidas concretas para quien más lo necesita, los parados de larga duración". Luena puso de ejemplo a los gobiernos socialistas de 28 municipios murcianos, para destacar el valor de la palabra del PSOE. "De todos los compromisos de Pedro Sánchez, el más importante con los españoles es el valor de su palabra. Por eso está dispuesto a someterse a una Cuestión de Confianza en el Parlamento", concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad