jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCiudadanos pedirá a la banca que no opere en paraísos fiscales
Rivera anuncia menos impuestos para todosa partir de 2018

Ciudadanos pedirá a la banca que no opere en paraísos fiscales

Redacción
Ciudadanos ha sido el primer partido en presentar su memoria económica del programa para las elecciones del 26 J y proponer a los bancos españoles que cierren sus oficinas en paraísos fiscales y que la Administración no trabaje con las empresas que tengan sucursales en esos países. Todo ello tras confirmarse por los papeles de Panamá y el último informe de RSC, que gracias a ellos ha crecido la presencia de todas las empresas del IBEX35 en esos territorios sospechosos de fraude y elusión fiscal.

Ciudadanos presentó este martes su memoria económica, si bien adelantó el lunes su intención de que evitar que los bancos faciliten a su clientela el uso de paraísos fiscales y de proponer bajar los impuestos a “todos los españoles” a partir de 2018, el tipo máximo de IRPF hasta el 44%.  Su programa es el mismo” del pasado mes de diciembre, aunque sintetizado en 350 medidas y de una memoria económica de impacto presentada por el presidente, Albert Rivera, junto a Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán. En esta memoria, la formación señala que sus prioridades de gastos e ingresos pasan por tres ejes: “reconstruir la clase media y trabajadora, poner el capital humano y la innovación en el centro de la economía del futuro y recuperar unas instituciones sanas y transparencias”. 

Según esta memoria, Ciudadanos promete que "en ningún caso vamos a subirlos”. Para ello, “impulsaremos reformas que aumentarán el crecimiento y recortaremos en gastos absurdos y en la burbuja política”,según Albert Rivera. Asimismo, la formación promete crear 2,5 millones de empleos al final de la legislatura

Junto a esto, el partido naranja afirma que ahorrarán a las familias españoles 411 euros por hogar en la factura energética, “eliminando trabas a la competencia” y luchando “contra el capitalismo de amiguetes”. Además, anuncian un gasto social de 8.500 millones al año con un “complemento de ayuda” a las familias de 1.400 euros anuales de media (14 pagas de 100 euros) para dos millones de hogares con el objetivo de “acabar con los trabajadores pobres”. 

Ciudadanos también incluye en su memoria económica un aumento en los ingresos de 1.000 millones en la legislatura, “eliminando las trampas legales en el impuesto de sociedades, intensificando la lucha contra el fraude y recuperando el dinero de los defraudadores de la amnistía fiscal del PP”.

También apuestan por aumentar un 10% el personal de la administración pública, acabar con los recortes en educación y un plan contra el fracaso escolar. Respecto a esto último, recogen una inversión de 1.000 euros por alumno al año “en entornos desfavorecidos para contratar más profesores de apoyo en las aulas”.

Ciudadanos plantea que las entidades financieras cierren sus oficinas en paraísos fiscales y que la Administración no trabaje con las empresas que tengan sucursales en esos países. La medida consistiría en que las entidades bancarias cerrasen sus sucursales y pusieran fin a los convenios con los paraísos fiscales. «Pretendemos plasmar una tendencia: cortar los lazos de los bancos con estos territorios. Los bancos ya están cerrando sus sucursales, pero queremos afianzar este camino», explican fuentes del equipo de Ciudadanos citadas por EL MUNDO. «No tiene sentido que nuestros bancos colaboren con el fraude fiscal», es el mensaje de Rivera. 

Los bancos españoles, a día de hoy, mantienen estructuras en paraísos fiscales, dentro de la legalidad, eso sí. Según un informe elaborado por el diario Expansión, en base a la cuenta de resultados de cada banco, el Santander y el BBVA contaban con 22 sociedades en paraísos fiscales, a 31 de diciembre. Bankia Popular mantendrían una y el Sabadell habría liquidado la que le quedaba.

«Hay que hacerle comprender a las empresas que quien cumpla tendrá premio y quien no, castigo. Sin caer en el populismo, sí hay que emprender una lucha decidida contra el fraude. Que todos tributemos en igualdad de condiciones», adelantó Rivera en un foro informativo de El Economista.

Los paraísos fiscales son territorios conocidos para las empresas del Ibex, por ejemplo. Según el informe de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en 2014, con respecto a 2013 se produce «un incremento en 76 sociedades participadas y dependientes de empresas del Ibex 35 domiciliadas en paraísos fiscales, pasando de 815 a 891. Esto representa un incremento de un 9,3% con respecto a 2013 y de un 60,5% respecto a 2012».

Según los datos del informe, el Banco Santander cuenta con 235, en 2014, un 29,2% más que en 2013. ACS reconoce tener 113 delegaciones en este tipo de territorios, Iberdrola (69), Abengoa (67) y BBVA (52). Y los paraísos fiscales más usados por las empresas del Ibex, según el análisis, son: EEUU Delaware417, Holanda 131, Irlanda 65, Luxemburgo 55, Hong Kong 27, Suiza 25, Islas Caimán 23 y Uruguay 22.

Rivera insiste en que no entrará en un Gobierno de Rajoy

El programa se presentó horas después de insistir Rivera el lunes que no entrará en un Gobierno de Rajoy, mientras el PP presentaba su campaña con el tema principal "A favor", el CIS publicaba que más del 80% de los españoles tienen una pésima opinión de la situación política, mientras que baja la preocupación por el paro, Sánchez hacía un llamamiento a sus votantes "desanimados",Iglesias definía a Unidos Podemos como la nueva socialdemocracia, "patriótica y plurinacional", y el Constitucional se proponía amparar a PP, C's y PSC frente a la declaración rupturista, según LA VANGUARDIA

El director de campaña del PP, Jorge Moragas, presentó en Génova la campaña electoral de su partido bajo el lema A favor, que está "muy pegada" a la calle y con mucha presencia en televisión. El objetivo del PP es "romper sobradamente la barrera del 30% de votos". Moragas se mostró convencido de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, finalmente apoyará un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. "Un día dice una cosa y otro día otra", apuntó, y recordó que Rivera también dijo en la pasada campaña que no apoyaría una alianza de perdedores. Moragas se refirió al debate entre Rivera y Pablo Iglesias en el programa Salvados y apuntó que mientras en primero "se ha alejado del concepto de moderación", el segundo "siempre ha estado en el radicalismo".

Respecto a la promesa del candidato del PP, Mariano Rajoy, de bajar los impuestos, Moragas señaló que "haciendo las cosas bien es posible reducir el déficit y el paro, aumentar el crecimiento y bajar los impuestos".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, advirtió que será "imposible" la formación de un gobierno tras el 26-J si el resto de partidos "siguen con las orejeras puestas" sin querer "escuchar al partido que gana las elecciones y el mayoritario en España".

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, consideró que el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE que vaticinan las encuestas es una "mala noticia". "Siempre nos hemos apoyado en los socialistas para avanzar", recordó.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó entrar en un Gobierno que esté presidido por Mariano Rajoy. "¿Me ve de vicepresidente defendiendo a Rita Barberá? ¿O que un ministro de Ciudadanos salga el viernes tras el Consejo de Ministros diciendo que es un caso puntual?", dijo durante un desayuno informativo organizado por El Economista. Rivera tildó a Rajoy de "podemita" por algunas de sus propuestas como el cheque AVE para los jóvenes. El líder de Ciudadanos dijo que "sería bueno un nuevo equipo, un nuevo Gobierno, gente nueva y que no tenga ninguna sospecha de corrupción, para frenar al populismo".En una entrevista en TVE, Rivera reiteró la disposición de su partido para hablar con el resto de formaciones de cara a la negociación de un próximo gobierno tras las elecciones e hizo un llamamiento a los líderes de PP, PSOE y Podemos a que "ninguna silla" impida que España tenga un Gobierno.

El PSOE llama a sus votantes

El candidato del PSO, Pedro Sánchez, reconoció ayer en varias entrevistas que una parte de su electorado, "menor pero importante", está "desanimada" por lo que hizo un llamamiento a "activar" a esos votantes. "Si nos juntamos todos, si vamos todos a votar, Rajoy es historia", enfatizó. Sánchez, que ayer participó en varios mítines en Huelva, Sevilla y Cádiz, reiteró su petición a "los socialistas de corazón" a que acudan el 26-J a las urnas porque España les necesita. El líder del PSOE dijo que las elecciones son "el plebiscito del cambio" para el que "sólo hay un camino que lo garantiza", que es el PSOE, por lo que el cambio "no tiene intermediario".

Sánchez reiteró que no quiere a Rajoy cuatro años más porque "todo lo tiene en Be. Se refirió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien dijo que es el de "la izquierda que quiere vigilar" a los policías y las televisiones.En cuanto a su programa dijo que propondrá que las grandes compañías paguen "un recargo de solidaridad" con el que se garantizará el sistema de pensiones.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apeló a "la garra del PSOE y la fuerza del sur" para llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa". Díaz se mostró convencida de que los socialistas ganarán las elecciones con una campaña "centrada en los problemas de los ciudadanos" y sin caer en "frivolidades" como PP o Unidos Podemos.

Unidos Podemos, la nueva socialdemocracia 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, definió  a la coalición que se ha conformado con IU y otros partidos para concurrir a las elecciones del 26 de junio, como una fuerza política "patriótica y plurinacional", llamada a ocupar "el nuevo espacio socialdemócrata", que, en su opinión, se ha abierto por el fracaso de las políticas de austeridad y la llamada tercera vía, que en los noventa trató de refundar el centro izquierda. Iglesias realizó estos comentarios en un desayuno informativo en el Hotel Ritz organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el recién elegido coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Preguntado si cree que los militantes del PCE y gran parte de IU estarán cómodos en ese nuevo espacio socialdemócrata, Iglesias señaló que Marx y Engels "eran socialdemócratas".

Iglesias subrayó que Unidos Podemos representa "la principal alternativa de gobierno al PP", y que ante la ausencia de mayorías absolutas necesitará entenderse con "la vieja socialdemocracia", que representa el PSOE. El líder de Podemos dijo que el PSOE debe elegir, y retó a Pedro Sánchez a preguntar a sus bases si prefieren un acuerdo con el PP o con Unidos Podemos. "El único sorpasso que nos interesa es superar al PP", enfatizó.

El candidato de Unidos Podemos centró parte de su intervención en las medidas económicas que ese nuevo espacio socialdemócrata debe poner en marcha si consigue llegar a La Moncloa, y que definió como "neokeynesianas". Entre otras citó la necesidad de transformar el modelo productivo, subir el salario mínimo, cerrar las centrales nucleares en 2024, bajar impuestos para las clases más desfavorecidas, crear una banca pública o derogar las dos últimas reformas laborales del PSOE y el PP para recuperar, por ejemplo, las indemnizaciones de 45 días por año en los despidos improcedentes. También defendió la necesidad de actualizar las pensiones al IPC y se mostró de acuerdo con la propuesta del PSOE de crear un impuesto de solidaridad para financiar adicionalmente la Seguridad Social.

Por otro lado, Iglesias reconoció en una charla con internautas en Facebook que está "un poco hasta las narices" del "tema Venezuela", aunque indicó que es su obligación responder a todas las cuestiones que le planteen los medios de comunicación.

Amparo del Constitucional a PP, C's y PSC frente al independentismo 

El Tribunal Constitucional verá a partir de hoy los tres recursos de amparo presentados por el PP, Ciudadanos y el PSC contra la admisión a trámite de la declaración rupturista del Parlament del 9-N. Según LA VANGUARDIA, el Constitucional se inclina por conceder el amparo a los partidos recurrentes, y lo hará en tres sentencias distintas. El diario añade que todas ellas tendrán como común denominador el de considerar que el Parlament no debió convocar el debate de la declaración rupturista antes de que el PP hubiera constituido su grupo parlamentario. LA VANGUARDIA resalta que el Tribunal se centrará en el modo en que fue tramitada la declaración, pero en que no entrará en la cuestión de si dicha declaración llamó a la desobediencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad