jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCiudadanos propondrá copagos en sanidad y educación
El sondeo de ABC indica un gobierno Rajoy-Rivera

Ciudadanos propondrá copagos en sanidad y educación

Redacción
Los copagos privados introducidos por los recortes de gasto público en salud y educación, causantes de subidas próximas al 20% en ambos desde 2011, tienen amplia probabilidad de seguir la próxima legislatura. Ciudadanos, que según la un encuesta de ABC podría gobernar con el PP, incluirá en su programa electoral para las elecciones generales la puesta en marcha de copagos en sanidad y educación para que las comunidades autónomas financien nuevos servicios en ambos ámbitos, anuncia EL PAÍS.

"Hay que dar la oportunidad a las comunidades de financiar los servicios de educación y sanidad con impuestos, vía presupuesto, o con tasas más altas, vía copagos", explicó a EL PAÍS el responsable de Ciudadanos de elaborar las propuestas fiscales, Francisco de la Torre.

El partido de Albert Rivera aclara que quiere que la sanidad y la educación sigan siendo gratuitas, sin embargo para financiar el gasto autonómico adicional desea ofrecer copagos en los tramos universitarios y en los servicios sanitarios que no estén incluidos en la cartera básica de servicios fijada por el Ministerio de Sanidad.  Por este motivo, al extenderse por la crisis los recortes de gasto público en educación, sanidad y transporte público, los consumidores han pagado alzas próximas al 20% en cada uno de ellos desde finales del 2011, como reveló Ibercampus. 

Lo ocurrido en Madrid podría así extenderse a otras comunidades. Ciudadanos pactó tras las elecciones del pasado mayo con el PP para que gobierne Cifuentes, quien anunció bajadas del 10% en las tasas universitarias para este curso, pero la realidad es que estas siguen siendo actualmente un 52% superiores a las existentes en el 2011.

El PSOE, en el borrador de programa presentado este lunes y solo entregado a los grandes medios (así lo indicaron a Ibercampus sus servicios de prensa al solicitarle el texto), tampoco descarta explicitamente los copagos en sanidad y educación. En cualquier caso, si el citado sondeo se hiciera realidad el 20-D, el partido de Sánchez Castejón necesitaría pactar para gobernar probablemente con otros dos. Podemos podría ser el único partido que descarte explícitamente los copagos en su programa, al igual que sucede con la derogación de la reforma laboral, prometida por Sánchez Castejón gace meses y que no aparece como tal en el citado borrador.

Ciudadanos también está diseñando un sistema fiscal único para toda España, que suponga el final de los conciertos tributarios para País Vasco y Navarra.

Último sondeo electoral

El PP ganaría hoy las elecciones generales con el 27,7% de los votos, si bien se quedaría lejos de la mayoría absoluta al conseguir 128 escaños, según una encuesta de GAD3 para ABC. Los populares necesitarían el apoyo de Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta, ya que el partido de Albert Rivera se consolidaría como la tercera fuerza más votada y sumaría 56 escaños, con el 17,6% de los sufragios.

La suma de PP y Ciudadanos alcanzaría el 45,3% y 184 escaños. Sería la primera vez en la historia de la democracia que el partido ganador quedara por debajo del 30% de los votos. 

 

Por su parte, el PSOE se mantendría como la segunda fuerza política, si bien caería hasta el 21,8% de los votos y 84 diputados. El partido de Pedro Sánchez tendría que buscar pactos a varias bandas para poder gobernar con mayoría absoluta. Un pacto de PSOE, Ciudadanos y Podemos alcanzaría a 179 diputados. Según la encuesta, Podemos lograría el 14,1% de los votos y sumaría 39 diputados.

Izquierda Unida remonta en estimación de votos y alcanzaría los cuatro diputados, mientras que UPyD desaparecería del mapa electoral con el 0,3% de los sufragios. CDC lograría, según el sondeo, 11 diputados; ERC 9 y PNV 6.

Podemos, por garantizar salarios de  900 euros

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se comprometió ayer a impulsar un plan de ayudas que, además de contemplar "una renta garantizada para quienes no tienen ingresos de 600 euros", prevé complementar los salarios de quien cobre menos de 900 euros. "pagaremos con los ingresos de la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la relajación en el pago de déficit", apuntó Iglesias en su cuenta de Facebook. El plan alcanzaría un coste de 15.158 millones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad