jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCiudadanos propondrá pactar el cambio de modelo productivo y educación, salud y...
Los pactos demuestran en Madrid que sirven para escuchar

Ciudadanos propondrá pactar el cambio de modelo productivo y educación, salud y pensiones

Redacción
Mientras en la capital de Madrid los pactos han demostrado en sus primeros días que al menos sirven para escuchar a la oposición, Ciudadanos lanzará la iniciativa de negociar unos Pactos de la Moncloa para cambiar el modelo productivo y económico español, y garantizar otra vez pensiones, sanidad y educación. Intentará así compensar la imagen de marca blanca del PP, después de apoyarle para que mantenga la mayoría de grandes ciudades y la Comunidad de Madrid que liderada esos recortes sociales.

El partido de Albert Rivera, que se ha confirmado como la mayor bisagra de ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del 24-M pese a sacar poco más del 6% de los votos,  reforzará en las próximas semanas su imagen de alternativa de centro y de diálogo y garantía de moderación frente a los nacionalismos, según fuentes de la organización, que ven en las noticias d elos últimos días un avance de esa estrategia.   

En efecto, la dirección nacional de Ciudadanos anunció este martes que estudia la expulsión de seis concejales en la Comunidad Valenciana por haber apoyado o facilitado alcaldías a Compromís en diversas localidades, sobrepasando así la «línea roja» marcada por el partido de no pactar con formaciones nacionalistas.

Igualmente, consideran especialmente significativa las fuentes consultadas la respuesta dada por Rivera a Esther Esteban de EL MUNDO respecto a si cree que estamos en una segunda Transición: "Estamos ante una segunda Transición, quizás más civil, más ciudadana", respondió textualmente." La Transición fue de partidos, porque no conocíamos la democracia, y ahora que ya somos maduros democráticamente, después de 35 años, esta Transición la está liderando la sociedad civil, los ciudadanos. Además de eso habría que poner una especie de Pactos de la Moncloa otra vez encima de la mesa porque económicamente no hemos aprovechado esta crisis para cambiar el modelo productivo y económico español y en materia social garantizar otra vez las pensiones como en los Pactos de Toledo, o la Sanidad y la Educación como se consiguió a partir de los 80. Son retos que merece la pena consensuar".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defiende en esa entrevista que facilitar las investiduras de Susana Díaz en Andalucía o de Cristina Cifuentes en Madrid es la prueba más evidente de que su partido lidera "la centralidad y el cambio en la política española", y ello no significa en absoluto "dar un cheque en blanco". No obstante, advierte que "Ciudadanos será el Gran Hermano que vigilará a los Gobiernos para que cumplan".

Convencido de que después de las elecciones generales el mapa político español "va a ser a cuatro" partidos, Rivera opina que uno de los mayores logros de Ciudadanos ha sido conseguir que las formaciones separatistas o nacionalistas "ya no sean los árbitros de la política española". No obstante, añade, "Pedro Sánchez está optando por la vía Zapatero, la de pactar con separatistas o nacionalistas, de hacer frentes de tres o cuatro partidos para desalojar al PP. Es un error que le costó muy caro al PSC en Cataluña y ahora les puede pasar igual". Respecto a las previsibles elecciones del 27-S en Cataluña, reitera que ofreció tanto a Rajoy como a Pedro Sánchez "formar una frente constitucionalista" si consiguen un escaño más que los independentistas en esas elecciones.

"Hoy en día", continúa el líder de Ciudadanos, "hablar de regeneración política no es quitar a un ministro y poner a otro, sino comprometerse con una serie de reformas en España. Rajoy ha tenido la oportunidad durante esta legislatura, con mayoría absoluta, de impulsar una serie de reformas políticas y ha ido en dirección contraria. La credibilidad y la confianza no se recuperan con un cambio de nombres, ni tan siquiera generacional". En su opinión, "habría que poner una 

Relaboracióon de programas electorales

Aunque los programas de Ciudadanos y del PP son en estos asuntos económicos y sociales menos concretos que los de PSOE, Podemos y otras organizaciones, las fuentes consultadas señalan que precisamente por eso ha llegado el momento de lanzar en serio la iniciativa de otros Pactos de la Moncloa, debido a que todos los partidos tendrán que actualizar próximamente con una perspectiva estatal los programas electorales que sacaron para las pasadas elecciones regionales y autonómicas. El que el presidente Rajoy declarara este lunes  que las elecciones generales se celebrarán cuando toca (a finales de año), descartando el rumoreado anticipom deja más tiempo para las iniciativas y negociaciones.

El partido de Rivera ha intentado también de reforzar esa imargen de centro y rechazar la de marca blanca del PP con su apoyo en Andalucía al gobierno se Susana Díaz, antes de terminar las negociaciones para que se pueda confirmar su apoyo al gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid, como alternativa al negociado por Ángel Gabilondo por el PSOE y José Manuel López por Podemos. la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, mantuvieron ayer una reunión al término de la cual afirmaron que han avanzado "muchísimo" y han dado "pasos en la buena dirección" para alcanzar un posible pacto de investidura. La coincidencia alcanza a 52 de los 80 puntos presentados por Ciudadanos. Mientras, Ciudadanos unió sus votos en Murcia a los del PSOE y Podemos en la elección de miembros de la Mesa de la Asamblea Regional.

Pero en Ciudadanos se considera que ese apoyo al PP de Madrid, que sigue presidido por Esperanza Aguirre, tendrá peores efectos de imagen. En las negociaciones se haya isistido en garantizar el fin de las privatizaciones sanitarias que provocaron muchas mareas ciudadanas. Y hoy martes la líderesa del PP anunció que dejará la presidencia de Madrid, piendo un congreso extraordinario, al que ha dicho que no se presentará, tras reconocer "fallos" en la campaña y asegurar que hay cosas que no han funcionado en el PP.

En efecto, Madrid ha sido la región donde los mayores recortes de gasto público se han traducido especialmente los tres últimos años en superiores aumentos de los precios pagados por las familias y personas individuales en educación, medicamentos y transportes públicos, los tres renglones más alcistas por ese motivo. Según los datos oficiales publicados por Ibercampus, Madrid ha encarecido la universidad desde el 2011 más del 52%, el doble que en la media nacional. También los medicantos y los transportes han registrado en Madrid alzas superiores al 20% de media nacional en este periodo sin apenas inflación oficial.

Ls pactos sirven para escuchar a la oposicion

Entre tanto, frente a sus detractores, los pactos municipales y locales con apoyo de PSOE y Podemos y plataformas ciudadadas, presentados desde el Gobierno de Rajoy como fuente de inestabilidad e incertidumbre, e incluso de amenaza para la economía, han demostrado al menos que sirven para que la oposición y la ciudadanía escuchen a los demás partidos y no se refugien en su mayoría absoluta.

Ante la renuncia de Zapata a la concejalía de Cultura y la humanidad de sus gestos, los editoriales de los principales diarios impresos son este martes son menos tajantes que el lunes, aunque destacan mucho más las debilidades que las fortalezas del modelo de pactos que ha demostrasi así servir al menos para escuchar a la poposición y corregir errores. Como la mayoría de los medios audivisuales los dos últimos dias, esos editoriales van más allá de mensajes dados el lunes como La cultura de Madrid no puede caer en manos de este aspirante a concejal (EL PAÍS), El concejal de Cultura de Madrid tiene que dimitir (EL MUNDO), Madrid no merece concejales xenófobos (ABC), y La alcaldesa debe relevar inmediatamente a Zapata(LA RAZÓN). He aquí un resumen de los principales editoriales que les siguen hoy:


Bienvenidos al poder. El ´caso Zapata´ muestra la fragilidad de las nuevas fuerzas emergentes (EL PAÍS): "No había otra opción digna que no fuera la salida de Guillermo Zapata como concejal de Cultura y Deporte de Madrid para saldar el redescubrimiento de comentarios antisemitas y de desprecio a las víctimas de ETA realizados por él años atrás". Manuela Carmena "ha hecho bien al aceptarle la renuncia". "Subsiste un espacio de confusión e incoherencia, puesto que Zapata deja sus responsabilidades en Cultura, pero se mantiene como concejal". "La realidad es que en Twitter no se plasma una conversación particular, sino pública, y todo cuenta cuando se trata de cargos rodeados de altas expectativas". Más allá del caso, "lo sucedido muestra la fragilidad con que las formaciones emergentes acceden al poder. El impacto producido por el cambio no les vacuna contra la inestabilidad objetiva de sus respectivas situaciones". "Todo sería diferente si los nuevos poderes hubieran establecido acuerdos de coalición". "Al final, Zapata tenía que caer aunque solo fuera porque el PSOE, que había apoyado la investidura de Carmena, ha presionado con firmeza para ello, igual que José Antonio Griñán ha formalizado la renuncia al escaño de Senado para facilitar la gestión de Susana Díaz". "Las nuevas formaciones son bienvenidas al poder, aunque no sea exactamente lo que esperaban".

Carmena se mofa de los madrileños (ABC): Manuela Carmena "brindó ayer a los ciudadanos el peor ejemplo posible de regeneración ética e institucional al permitir que su concejal de Cultura, Guillermo Zapata, deje de ocupar ese cargo, pero conserve su acta en el grupo municipal". Lo que ha permitido Carmena "es un cambalache político que ningún madrileño merece, sea de la ideología que sea". "La componenda es una solución cosmética que no enmienda las brutales ofensas de Zapata. Si acaso, las acrecienta. Asistimos al nacimiento de una nueva casta intolerante con los demócratas, pero permisiva e indulgente con la violenta verborrea de un irresponsable que no debería percibir un solo euro de los madrileños en su nómina. Con su aval a Carmena, el PSOE ha puerto la mano en el fuego también por Zapata. Y se la ha abrasado". La conducta de Zapata "no es achacable a la ingenuidad o la bisoñez. Es su manera de pensar. La frase ´el perdón se conjuga dimitiendo´ fue acuñada por Podemos como ejemplo de su retórica populista para ´asaltar´ el poder. O pronto la han olvidado o, como se ve, era la excusa para fraguar una mentira".

La forma y el fondo del ´caso Zapata´(EL PERIÓDICO): "Llama la atención que estos desafortunados chistes del número 12 de la lista madrileña de Podemos hayan sido redescubiertos y aireados justamente cuando la capital de España estrena un ayuntamiento de izquierdas tras dos décadas largas con alcaldes del PP. Pero cada cual debe ser consciente de las consecuencias de sus actos y sus comentarios, y Zapata no tuvo en cuenta que en la era de la hiperinformación todo lo que se dice públicamente, por trivial o intrascendente que parezca en ese momento, puede ser utilizado en contra del interesado años después". "Pero su falta no es de mayor calibre que las cometidas estos últimos años por significados miembros del PP, partido que simula escandalizarse por los comentarios de Zapata pero que toleró, por ejemplo, que su diputada Andrea Fabra profiriese desde el escaño, sin reproche alguno, un insultante ´que se jodan´ cuando en el Congreso se discutía el recorte de las prestaciones por desempleo". El caso Zapata "es un presagio de que la bisoñez y los errores de las fuerzas emergentes serán aprovechados a fondo y sin complejos por quienes han perdido poder en ayuntamientos y autonomías". "La nueva política no debería amilanarse por ello, pero haría bien en controlar quién pasa a nutrir sus filas y no dar argumentos fáciles a los que desean verla fracasar"

La izquierda atrincherada (LA RAZÓN): Que Zapata se arrepienta "le servirá como acto de contrición personal, pero el Ayuntamiento de Madrid es una institución que representa a millones de personas y que no puede tener entre sus ediles a un personaje de acción y retórica violentas al que le gusta el humor negro y cruel". Manuel Carmena "ha demostrado que no se puede confiar en ella con un paripé indigno y unas valoraciones más impropias todavía". Pero si los casos de Zapata o Pablo Soto no eran suficientes, se suma el de Rita Maestre, la portavoz de Carmena en el Ayuntamiento, que se enfrenta a la petición de la Fiscalía de un año de cárcel por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense. "Maestre concurrió a las elecciones cuando ya estaba imputada, lo que da una idea de cómo entiende la extrema izquierda el concepto de responsabilidad política. Por lo demás, el papel del PSOE, como socio, no es irrelevante. Si acepta esta componenda, Sánchez y Carmona serán cómplices de un gobierno que los madrileños no se merecen, y que ha llegado más para servirse de la institución que para servir a la gente".

Sin anticipo electoral

Antes de que Rajoy anunciara este lunes que no habrá anticipo electoral, relevantes empresarios catalanes han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anticipe las elecciones generales, que en principio debería convocar para finales de año, con el objetivo de entorpecer la hoja de ruta soberanista de Cataluña. El asunto ha sido abordado en distintas conversaciones que Rajoy ha mantenido con empresarios y dirigentes de su partido, que creen que ese anticipo electoral podría entorpecer la deriva independentista y un posible sorpassode Ciudadanos frente al PP en Cataluña. El jefe del Ejecutivo también sondeó sobre el posible adelanto de los comicios al líder de la oposición, Pedro Sánchez, en el almuerzo que ambos mantuvieron hace dos semanas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha anunciado que desde apretará el acelerador de la candidatura a las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre e intensificará su campaña llamada Bienvenidos al futuro, sobre los supuestos beneficios de la independencia de Cataluña. Si Rajoy adelanta las elecciones generales, sin embargo, Mas tendría que retrasar o dejar las catalanas para el final de su legislatura, en otoño de 2016.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad