jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCiudadanos propone un pacto nacional sobre educación e I+D
Paro y conocimiento, en el centro de la campaña electoral

Ciudadanos propone un pacto nacional sobre educación e I+D

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han evitado los temas de corrupción y centraron ayer la campaña electoral en la reducción del paro por uno y los problemas de la educación e investigación por otro, como respectivas pruebas de los éxitos y mentiras del PP. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tomó el guante y propuso un pacto nacional por la educación y apostar por la I+D+i, propuesta sobre la cual no se han pronunciado PP y PSOE.

Las ofertas de Ciudadanos van en línea con el posicionaiento de Podemos en los últimos mes, en el sentido de tender a renuncia a impagar deudas, pero no a lograr apostar por los pilares del Estado de Bienestar, como Educación, Sanidad e I+D. Esto lo reafirmó hace uns días al presentar un programa con 22 medidas para educación y universidad tras las 30 del PSOE.

Entre tanto, el Banco Central Europeo (BCE), cuyo cambio de política hace dos monetaria hace dos años ha sacado a Europa de la recesión, pretende elevar la actividad económica los próximos meses y anunció que acelerará la compra de deuda para frenar la subida del euro y aplacar la volatilidad.

Rajoy, quien llegó a indicar que ya nadie habla del paro (cuando las estadísticas anuales indican que el empleo sigue casi un 15% por debajo de sus máximos del 2008),  llamó al PP a movilizarse de aquí al domingo, porque advirtió de que "no basta" con ganar el 24 de mayo. En un mitin celebrado anoche en Zaragoza, reclamó "todos los votos" y "toda la fuerza" para conseguir mayorías suficientes que permitan al PP gobernar y mantener las políticas en marcha. Rajoy subrayó que "cada voto para el PP" es un voto para crear empleo, para pagar a los proveedores o para mejorar los servicios públicos, mientras que cada sufragio que no consiga su partido será un voto "perdido" para el empleo y la estabilidad.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en Bilbao que la diferencia de su partido con el resto de fuerzas políticas es que el PP "nunca tiene miedo, ni al terrorismo ni a las crisis". Destacó la labor del Gobierno para sacar a España de la crisis y pidió a los españoles que lo tengan en cuenta. Sáenz de Santamaría dijo que para crecer económicamente es necesario tener estabilidad política, y advirtió contra las "aventuras que distraen" y "otras ensoñaciones".

En Segovia, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que "lo peor" de la crisis económica "ha pasado ya", y que ahora queda "recoger muchos frutos del esfuerzo", que atribuyó especialmente a los ciudadanos y a las empresas del país. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reiteró en Lugo que "el empleo en España ha llegado para quedarse". Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en Plasencia que si España cae en la inestabilidad política "se puede tirar por la borda" todo el esfuerzo de la sociedad en los últimos tiempos.

Sánchez: "cada engaño de Rajoy invita a mandarle a la oposición”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer en Barcelona que "cada engaño" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "una razón más para mandar al PP a la oposición". Sánchez reprochó a Rajoy que dijera que "gracias a su buena gestión, ¿quién se acuerda del paro?". Para el líder socialista, esta "perla" no responde a la realidad laboral de España al haber todavía "muchos trabajadores con miedo a perder su empleo y muchos parados con miedo a nunca encontrarlo". Sánchez definió a Rajoy como "el presidente del pasado y del pasivo", porque por culpa de la reforma laboral los trabajadores cobran "sueldos de 1990", la inversión en I+D+i está en niveles de 2000 y el gasto en educación en los de 1978. El líder socialista situó a CiU en el mismo plano que el PP, y los responsabilizó de haber "fracturado política, económica y socialmente" Cataluña y España con sus políticas económicas.

Desde el PSOE, su secretario general reprochó a Rajoy "no haber hecho nada" para buscar una solución a la situación en Cataluña. Frente al "bloqueo" del PP y su empeño en enfrentar a "extremeños y andaluces, a valencianos y catalanes, a madrileños y catalanes", reiteró su compromiso de que si llega a La Moncloa auspiciará una reforma de la Constitución para implantar un modelo federal. "La política es unir e integrar. España es un país diverso y hay que ofrecer un proyecto compartido", sostuvo Sánchez.

ABC dice que "Sánchez acude al rescate del PSC ", ya que, según EL MUNDO, "el PSOE teme perder la mitad de sus votos en Cataluña". EL PERIÓDICO dice que "Sánchez insufla moral al socialismo catalán", y LA VANGUARDIA señala que pidió apoyo al PSC "para derrotar a la ´derecha´ de CiU y PP".

Por su parte, LA RAZÓN centra su atención en el mitin que hoy celebraran en Alcalá de Guadaira Pedro Sánchez y Susana Díaz. El diario habla de "guerra ´sin cartel´", y refleja que "Ferraz y San Telmo evitan confirmar el orden de intervención" de ambos dirigentes en "el único" mitin al que irán juntos. Por otro lado, EL PAÍS destaca en su información de apertura que el PSOE propone en su programa electoral para Madrid conceder a los inmigrantes irregulares un DNI municipal para que puedan acceder a servicios de salud, transporte e incluso a pisos tutelados.

Rivera, por un pacto  sobre educación e I+D+I

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió ayer en Zaragoza de que ante unos eventuales pactos poselectorales su formación no dará "cheques en blanco", y argumentó que "no vale la aritmética, sino hacer política". Para Rivera, "hay que hacer política porque desde el Pacto de Toledo no ha habido un gran debate de consenso". Entre las propuestas de pacto citó la Ley Electoral. Además, propuso un pacto nacional por la educación y apostar por la I+D+i.

En una amplia entrevista en EL MUNDO, Rivera afirma que "País Vasco y Navarra deben unirse al régimen fiscal común". "Hay que hacerlo con tiempo, pactarlo y llevarlo a las Cortes", añade el líder de Ciudadanos. Sobre la organización territorial, Rivera resalta que "el Estado federal es difícil de aplicar en España porque los nacionalistas hacen un uso de él con un sentido de deslealtad institucional". No obstante, apunta que "ya somos un Estado de corte federal".

Rivera dice que quieren "subir el listón de la regeneración y la ética en España", y, al respecto, señala que hay que aprovechar los comicios del próximo domingo para que "PP y PSOE se sumen a esta nueva política". Respecto a las primarias, apunta que "no sólo es una condición para el PP", sino que pretenden que éste mecanismo esté recogido en la Ley de Partidos.

En otro orden de cosas, la dirección de Ciudadanos ha decidido retirar tres listas al completo y expulsar hasta 58 candidatos antes de las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Ciudadanos ha retirado las listas de Barberá del Vallès, en Cataluña, porque el cabeza de lista había militado en una formación de ultraderecha. Asimismo, la candidatura de Miranda de Ebro, en Burgos, ha sido retirada porque varios de sus integrantes desconocían estar en la lista. EL PAÍS y ABC apuntan que estas dos candidaturas se unen a la de El Casar, en Guadalajara, donde había dos imputados por prevaricación. Por su parte, LA RAZÓN señala que la lista retirada es la de El Casar de Escalona, en Toledo. 

Debates en Madrid y Valencia

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó ayer a la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, de liberar etarras y decir que sufren "demasiado". Por su parte, Carmena le reprochó los casos de corrupción de miembros de su Gobierno. Este cruce de reproches tuvo lugar en uno de los sucesivos cara a cara que los candidatos a la Alcaldía de Madrid mantuvieron anoche en Telemadrid. Por su parte, el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, consideró que un código ético como el que propone Ahora Madrid o un pacto no acabarían con la corrupción. Manuela Carmena reprochó al PSOE su "falta de autocrítica" con la corrupción, aunque dijo que nota "una música y una reflexión" nueva entre los socialistas.

En el cara a cara entre Esperanza Aguirre y la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, la candidata del PP subrayó las diferencias entre ambas formaciones en materia fiscal, aunque insinuó que hay puntos de encuentro. Villacís defendió que Ciudadanos no quieren subir los impuestos. La candidata de Ciudadanos reprochó al socialista que "no vale" denunciar la corrupción en platós, sino en los juzgados. Carmona defendió haber denunciado más casos de corrupción que Villacís, a la que tendió la mano para trabajar.

En otro debate televisado en Valencia, el candidato popular, Alberto Fabra, afirmó que la oposición sólo comparte el deseo de "echar al PP" y tendría "difícil" pactar sus programas, mientras que el aspirante del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró que su gobierno sería "más estable" y con "más cohesión".

En un análisis de las perspectivas de los principales partidos, ABC destaca que "PP y PSOE fían su éxito a ganar Madrid". Según este diario, "el PP da por seguro que conservará Madrid y Castilla-La Mancha". Por su parte, "el PSOE confía en ganar en Extremadura y arrebatar al PP la Comunidad de Madrid, pero ve complicado gobernar la valenciana y da por perdida la capital de España".

Editoriales de la prensa

Una alta participación en las urnas reforzará el pluralismo constructivo(EL PAÍS): "Ante los ciudadanos convocados a las urnas el día 24 de mayo se abre una posibilidad real de que estas elecciones sean de cambio". El interés no se reduce al "tradicional combate" entre PSOE y PP, sino a "la consolidación de la pugna planteada por las opciones emergentes, que puede atraer a muchos electores escépticos respecto a la participación en el proceso político". "La pérdida de calidad de vida en diversas capas de la población y la necesidad de regenerar la política han sido factores decisivos para introducir los deseos de cambio". Las encuestas demuestran que los ciudadanos perciben la importancia de lo que está en juego y se observan altos porcentajes de indecisos. "La ocasión parece propicia para que se incremente la participación en las urnas y España asista a una gran votación". "Una vez que las urnas hayan hablado, hay que hacer cuanto sea posible para que la administración de los resultados afiance el cambio de cultura política, más favorable a la búsqueda de soluciones por la vía de la negociación y del consenso de la que hemos vivido en los últimos años. Lo peor sería que los destinatarios del mensaje de las urnas continuaran con viejos vicios, que no van a servir en un escenario cambiante. En todo caso, el antídoto contra ese peligro es el voto". "La forma de reforzar un pluralismo constructivo y dialogante es acudiendo masivamente a las urnas el domingo próximo".

Rivera ante el reto de ser la llave de la regeneración política(EL MUNDO): Las elecciones del 24 de mayo "no darán carpetazo al bipartidismo, pero sí supondrán la irrupción de nuevos partidos". "Ciudadanos comparte con Podemos la juventud y el carisma de su líder. Pero, a diferencia de Pablo Iglesias, Albert Rivera no basa su estrategia en la ira ciudadana, sino en un mensaje focalizado en la regeneración política y en una ambiciosa agenda reformista que soslaya cualquier atisbo de ruptura con el régimen constitucional del 78". Si Podemos consigue ser la tercera fuerza municipal de España, "acumulará un sólido bagaje para presentarse a las generales en una posición determinante, desde el gobierno o desde la oposición en autonomías y ayuntamientos, para ser decisiva en las reformas que deberá encarar el país en los próximos años. Las condiciones marcadas en Andalucía para facilitar la investidura de Susana Díaz fijan el friso de la ética para Ciudadanos. El partido de Rivera tiene el desafío de liberarse de prejuicios y no convertirse en gregario de ninguno de los dos grandes partidos. En cambio, éstos deberán acomodarse a la nueva coyuntura y observar los pactos no como mero trapicheo, sino como una oportunidad para regenerar la democracia".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad