jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasClaves del Erasmus Iberoamericano
Se estudia el reconocimiento de títulos

Claves del Erasmus Iberoamericano

Redacción
La XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) busca universalizar la enseñanza universitaria en la región a través de un ambicioso programa de becas, aún sin financiación definitiva, y una homologación de titulaciones con Europa. La educación ha estado en el foco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, celebrada los días 8 y 9 de diciembre. ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a una beca Erasmus Iberoamericana? Desvelamos algunos detalles.

Uno de los proyectos estrella ha sido el lanzamiento de la alianza de los países participantes por la movilidad de talentos, que incluye a investigadores, profesores universitarios y estudiantes. Se concederán 200.000 becas de educación superior hasta 2020, similares al Erasmus europeo

Las becas consistirán en programas de cuatrimestres o semestres en una universidad iberoamericana, pudiendo realizar también prácticas. A éstas sólo podrán acceder alumnos con buen expediente. Para este proyecto se necesita una inversión de entre 2.400 y 3.200 euros por estudiante. Para lo que no disponen de fondos propios de la región como sí sucede en Europa.

En resumen, las características de la beca y sus beneficiarios son:

  • 2.000 becas de movilidad
  • Dirigido a estudiantes, profesores e investigadores
  • Durante un cuatrimentre o un semestre

  • Para estudiantes con muy buen expediente

  • Se necesita una inversión de entre 2.400 y 3.200 euros por estudiantes, al no disponer de fondos propios
  • Además, dentro de la misma propuesta de becas al estilo Erasmus + se estudiará también el reconocimiento de títulos universitarios.

También se ha hecho la presentación de la tarjeta joven iberoamericana, que permitirá acceder a descuentos y ofertas a través de acuerdos con empresas.

De Río a Veracruz, las propuestas de mil rectores

Más de 1.000 rectores participaron en la elaboración de la Carta Universia Río 2014 en julio para sentar las bases de los retos del futuro de las universidades iberoamericanas. Una guía para la universidad iberoamericana en el contexto mundial de educación superior. Algunas de las principales propuestas que se pactaron fueron la creación de un Sistema de Reconocimiento de Estudios y Títulos, pieza imprescindible para el desarrollo del Espacio Iberoamericano de Conocimiento; impulso de programas transnacionales de excelencia académica y de programas de movilidad, como el de movilidad universitaria; o la financiación de los proyectos de las universidades. La Carta se ha convertido en un documento con 11 acciones concretas en torno a su internacionalización, digitalización, colaboración universidad-empresa, innovación y responsabilidad social.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad