viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCOAR convierte Madrid en capital del conocimiento y la investigación global
Archivos científicos de acceso libre

COAR convierte Madrid en capital del conocimiento y la investigación global

ibercampus.info
La UNED acoge mañana la asamblea de la Confederación Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), una infraestructura global que facilita el acceso abierto al conocimiento a través de los archivos de entidades públicas y privadas internacionales. COAR nace el pasado mes de octubre en el marco de la celebración del día del Acceso Abierto y de la Declaración de Berlín que proclamaba "el acceso libre y sin restricciones a la ciencia y la representación del conocimiento humano en todo el mundo". La idea fragua en un compromiso de los 28 miembros fundadores de crear una infraestructura internacional que reúna los repositorios científicos de universidades y organismos internacionales que elimine la brecha digital.

 

Los conocimientos y las investigaciones reunidos en estos archivos podrán ser consultados por países, entidades y particulares, independientemente de sus capacidades económicas. La garantía de acceso abierto a esta red de conocimiento es el motor que impulsa la reunión de marzo en Madrid.

Un ejemplo gráfico del avance de los protocolos que permiten el acceso abierto al conocimiento es la red europea DRIVER, proyecto de la Comisión Europea y germen del nacimiento de COAR, red que da acceso libre a más de 2,500,000 publicaciones científicas depositadas en 249 archivos de 33 países. El nodo en España de esta red académica de acceso abierto es RECOLECTA, portal que da acceso a casi 700.000 publicaciones científicas españolas. COAR integrará además las redes académicas y científicas de acceso abierto que se están desarrollando en Japón, Latinoamérica, Australia, USA, China y pronto también África.

Bibliotecas, servicios informáticos e investigadores trabajan conjuntamente en la consolidación de esta red. Entre los miembros fundadores de COAR se encuentran en España, además de la UNED, el CSIC y el Consorcio Madroño de bibliotecas madrileñas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad