jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros¿Cómo son los lobbies en Europa?
Jorge San Miguel / Fundación Alternativas, gratuito

¿Cómo son los lobbies en Europa?

Redacción
Este documento presenta un panorama de la actividad de lobby en la Unión Europea, sin caer en los frecuentes discursos apocalípticos que rodean a estos grupos de interés, actores organizados de carácter privado que buscan influir en los procesos legislativos y políticos, generalmente por cauces informales.

 ¿Por qué son necesarios los lobbies? Los grupos de interés ayudan a conformar la agenda europea y a definir qué políticas o regulaciones son necesarias. Mientras que las instituciones legislan sobre un número inagotable de asuntos, los lobbies se especializan y eso hace su conocimiento muy valioso para los políticos y personal de las instituciones.

La Comisión cuenta con un número pequeño de funcionarios y su labor se circunscribe a funciones legislativas y de supervisión, el Parlamento entiende sobre las propuestas legislativas de la Comisión y el Consejo precisa información sobre aspectos técnicos. Esto hace que las aportaciones de los lobistas de uno u otro signo sean imprescindibles para sacar adelante la legislación. Los grupos de interés son, pues, una fuente de conocimientos y experiencia muy valiosa y, por ello, necesarios en cualquier gobierno representativo.

Pese a que la gama de intereses representados por estos grupos es reducida y sesgada hacia los intereses económicos, en las últimas décadas han aumentado las organizaciones ciudadanas, que actualmente representan alrededor de un tercio del total, lo que permite una presencia más amplia y equitativa del conjunto de la sociedad.

En cuanto a su regulación, el Registro de Representantes de Intereses , gestionado conjuntamente por la Comisión y el Parlamento desde 2011 bajo el nombre de Registro de Transparencia , es la iniciativa más importante hasta la fecha, aunque naciera aquejado de diversos problemas y su voluntariedad centra gran parte de las críticas.

Sobre el autor

Jorge San Miguel es licenciado en Historia con un Máster

en Democracia y Gobierno (UAM), ha trabajado en el sector de los asuntos públicos en Bruselas. En la actualidad, es consultor político y de comunicación y es miembro fundador y director de Comunicación de Politikon .

¿Cómo son los lobbies en Europa? , disponible para descargar aquí .

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad