jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
El mito del blanco y negro

¿Cómo ven el mundo los animales?

Redacción
Estudios previos demostran que los perros ven en color y mucho mejor de lo que se piensa .¿Cómo ven el mundo otros animales?

Serpiente

La visión detallada es limitada.Algunas serpientes poseen fosetas loreales, capaces de detectar el calor. No obstante eso no indica que tengan visión infrarroja, ya que la información va a áreas del cerebro distintas a las de la visión. Simplemente saben cada cosa si está más caliente o menos y pueden hacerse un esquema con lo que tienen delante, similar al de la imagen.

Abeja

Las abejas al igual que los humanos tienen un sistema visual basado en tres colores primarios pero se diferencian en que las abejas son ciegas al color rojo pero si ven parte del espectro que para nosotros resulta invisible. La visión humana es sensible al verde, azul y rojo y la abeja distingue verde, azul y ultravioleta. Con solo tres colores, ambos creamos una imagen de color completo.

 Aves

La visión es el más importante de los sentidos de las aves, dado que es esencial para un vuelo seguro.En este caso tienen cuatro tipos de receptores de color en el ojo (no tres como nosotros).  Esto les da a las aves la habilidad de percibir no solo la luz en el espectro visible, sino también en el ultravioleta, y otras adaptaciones permiten la detección de luz polarizada. 

 Gato

Los gatos tienen más bastones, y los bastones captan mucha más luminosidad, pero se saturan cuando hay demasiada luz, y no son sensibles al color. Esa es la razón por la que los gatos ven mucho mejor en la oscuridad, pero también ven todo exageradamente claro. Se considera que los bastones y el resto de características del ojo del gato hace que capte seis veces más luz en la oscuridad que nosotros.

Ardilla

Tienen sólo dos tipos de células fotosensibles, por eso ven menos colores que nosotros. Su visión únicamente sirve para integrarse en su entorno, pero no para comunicación compleja.Es suficiente su muy desarrollado sentido del olfato.

Insectos

Los insectos perciben una imagen bastante precisa de la realidad, aunque muy pixelada, de modo que pierden los matices para detectar las figuras en movimiento.

Caballo

Los caballos no pueden ver lo que está situado entre sus ojos, debido a su visión binocular. Eso explica que suelan mirar al suelo cuando caminan.

Mono

Aquí hay diferencia entre los monos africanos y los del nuevo continente. Para los primeros, hay mucha similitud con el ojo humano, siendo tricrómicos para el azul, verde y rojo; pero en el caso de los americanos, presentan hasta 6 daltonismos distintos.

Gamba

Los crustáceos, como las langostas y gambas, y también algunos pulpos, son sensibles a la luz polarizada. Su visión es algo parecido a lo que puede verse en la imagen, para cuya elaboración se ha asociado un color a cada nivel de polarización de la luz, de modo que nuestro ojo pueda apreciarlo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad