jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCompetencia excusa al sector eléctrico de la peor valoración porque dice bajan...
Tras multar a grandes oligopolios con apenas 155.000 euros

Competencia excusa al sector eléctrico de la peor valoración porque dice bajan las reclamaciones

Redacción
La electricidad es el servicio que causó mayor descontento entre los hogares españoles, aunque éstos fueron los que menos reclamaciones presentaron a sus compañías en el último trimestre de 2016.Asi queda reflejado en el último estudio del Panel de Hogares de la autoridad española de Competencua, la CNMC, criticada por debilidad ante los oligopolio como los de este sector, la telefonía, la banca y los seguros, que son los de peor imagen y mayores quejas de los clientes.

La  noticia de la encuesta pagada por la autoridad de competencia se publica pocas semanas después de conocerse que ha multas a  Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con apeas un total de 155.000 euros por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes.

El  servicio de suministro eléctrico repitió en el primer puesto y para un 19,5% de los usuarios fue catalogado como el que más insatisfacción les ocasionó. No obstante, estos clientes se quejaron poco y sus reclamaciones fueron las más bajas junto las de gas natural, entorno al 6%.

Según los datos del Panel de la CNMC, las compañías eléctricas, a pesar de obtener la peor valoración en cuanto al servicio ofrecido, vieron como el descontento de sus clientes fue el que más descendió con respecto a otras (telecos y gas natural)

Hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios (porcentaje de hogares/individuos)

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con distinto tipo de servicios. Fuente: CNMC.

Por el contrario, los servicios que ofrecieron las telecos (telefonía móvil, banda ancha fija y telefonía fija) fueron los que más reclamaciones tuvieron en 2016. En concreto, la banda ancha fija fue la que recibió mayor número de quejas y la telefonía fija, el segmento en que más descendieron las reclamaciones, casi 5 puntos.

Hogares/individuos que han presentado una reclamación en el último año (porcentaje de hogares/individuos)

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Por otra parte, el precio siguió siendo el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios contratados. Así lo señalaron, por ejemplo, 9 de cada 10 personas encuestadas, que se mostraron descontentas con los precios del servicio de suministro eléctrico.

Motivos de la insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, IV 2016)

Universo: Hogares que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. *Universo: Individuos que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. Fuente: CNMC.

Menos papel y más facturas electrónicas

Además, los datos del cuarto trimestre de 2016 mostraron un cambio de tendencia en la recepción de facturas y comunicaciones por parte de los clientes: poco a poco las comunicaciones on line van ganando terreno frente al papel, sobre todo en las telecos.

Hogares según la forma de recepción de las facturas y comunicaciones de su proveedor (porcentaje de hogares, IV-2016)

Hogares según la forma de recepción de las facturas y comunicaciones de su proveedor (porcentaje de hogares, IV-2016).

Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMC.

Puedes consultar todos los datos del último panel de hogares de la CNMC aquí:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad