jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCompetencia plantea a Castells que la financiación de las universidades se vincule...
Analiza el decreto para la creación de universidades

Competencia plantea a Castells que la financiación de las universidades se vincule a resultados

Redacción
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe sobre el proyecto de Real Decreto que adaptará y reforzará los requisitos mínimos sobre los centros que imparten este tipo de enseñanza superior, en el que lanza una serie de observaciones y propuestas para mejorar la calidad de los servicios de estas instituciones.
En sus conclusiones sobre la norma impulsada por el ministro de Universidades, Manuel Castells, el organismo aboga por que la financiación de las universidades responda en mayor medida a los indicadores de resultado de cada universidad y a la demanda relativa, incentivando la consecución de mayores niveles de desempeño.

 

Para ello reclama una mayor medición y transparencia sobre el desempeño y los resultados de las universidades que permita mejorar la capacidad de elección de alumnos y profesores y la "comparabilidad entre universidades" que anime a la continua mejora de los servicios, "en línea con lo que se hace en otros países".

“Es clave establecer mecanismos de seguimiento de universidades y centros a partir de indicadores objetivos y comparables, que puedan aproximar la calidad del servicio de cada universidad”, señala.

 

En este sentido, la CNMC considera que la nueva norma establece requisitos más exigentes que los previstos en la actualidad para el acceso y la prestación de servicios por las universidades, que afectarán tanto a los centros de nueva creación como a los ya existentes.

 

Advierte sobre las exigencias mínimas de titulaciones 

Pero mientas algunos de estos requisitos pueden parecer directamente relacionados con la calidad del servicio universitario (como las ratios de docentes por alumno o los equipamientos), otros requisitos, principalmente los asociados a la composición mínima de la oferta de titulaciones tienen una relación menos evidente.

 

Así, no considera que la necesidad de ofrecer titulaciones en al menos 3 de las 5 ramas de conocimiento no está vinculada con una mayor calidad del servicio universitario. Tampoco la limitación del peso de los títulos de grado y de la formación permanente.

 

Estos requisitos pueden reducir la capacidad de especialización de los centros universitarios y su capacidad de aprovechamiento de economías de escala en determinados casos. 

Vías alternativas de acreditación

 

Respecto a la dotación y capacidad de las bibliotecas, se  sugiere que cuenten con mecanismos como los préstamos interbibliotecarios y las consultas virtuales a sus fondos bibliográficos. 

Por último, pide mejoras en el sistema de acreditación institucional de los centros universitarios con la posibilidad de utilizar otras vías de acreditación alternativas o valorar si es adecuada la participación del Consejo de Universidades en dicho proceso.

 

El inofrem íntegro, que cuenta con el voto particular de la consejera Pilar Canedo, puede consultarse íntegro en el siguiente enlace.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad