viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCompetencia sanciona con 25 millones a Iberdrola por manipular precios y con...

Competencia sanciona con 25 millones a Iberdrola por manipular precios y con 9,3 a otras 7 empresas

Redacción
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 9,3 millones de euros a siete empresas de fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares por declararse acreditada una infracción de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia.

En concreto, la CNMC considera acreditadas las prácticas anticompetitivas, consistentes en la fijación de precios y el reparto de clientes, así como la adopción de acuerdos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados en el mercado español de la fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares, que son estructuras prefabricadas que se utilizan, de forma individual o combinada, como estancias temporales o permanentes para distintos servicios. Junto a su uso tradicional por empresas constructoras como oficinas o vestuarios temporales situados a pie de obra, en la actualidad el uso de las construcciones modulares se ha extendido a otros servicios, sirviendo como estructuras destinadas a colegios, almacenes, hospitales, oficinas, hoteles u otros alojamientos, al ofrecer una mayor flexibilidad al usuario, un periodo de instalación inferior y la posibilidad de reutilizarlas en otros lugares y para finalidades distintas de las inicialmente previstas.


Las prácticas anticompetitivas acreditadas tuvieron lugar desde el año 2008 hasta el 2013, con efectos hasta 2014, y afectaron a distintas Comunidades Autónomas, agrupadas en las llamadas zonas Levante, Sur, Cataluña y Centro-Norte. En particular, entre las prácticas investigadas y sancionadas, tienen especial importancia los acuerdos anticompetitivos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones modulares destinadas a instalaciones educativas (colegios e institutos públicos) en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, aunque las conductas ilícitas sancionadas también alcanzaron a otras licitaciones públicas y privadas.

Las conductas vulneradoras de las normas destinadas a garantizar la transparencia en la contratación administrativa y la selección de la oferta más ventajosa son especialmente dañinas, al suponer un encarecimiento del coste que debe soportar la Administración y, en última instancia, los ciudadanos.


El expediente sancionador se inició en 2013, tras presentar una de las empresas participantes en este cártel una solicitud de clemencia, y en diciembre de 2014 se decidió ampliar la incoación tras las inspecciones realizadas en las sedes de algunas de las empresas participantes en dicho cártel.

 

Desglose y cuantía de las multas impuestas:

  • ABC Arquitectura Modular, S.L.: multa de 144.241 euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Agro Inmobiliaria, S.L.
  • Algeco Construcciones Modulares, S.A.: multa de 1,591 millones de euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Algeco Scotsman Holding S.Á.R.L
  • Alquibalat, S.L.: multa de 461.847 euros.
  • Alquileres Barceló Sáez, S.L.: multa de 43.487 euros.
  • Arlan, S.A.: multa de 90.475 euros.
  • Dragados, S.A.: multa de 8,567 millones de euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz ACS Actividades de Construcción y Servicios, S.A.
  • Renta de Maquinaria, S.L.: multa de 340.868 euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Calem, S.A.

 Además, la Resolución  procede al archivo de las actuaciones seguidas contra Etxekit, S.L., (así como respecto de su matriz Uriondo Bat, S.L.),   Representaciones Norte, S.L, Sistemas Modulares Goikoa, S.L  y Vallas y Casetas Brun, S.L., al no considerar acreditada su participación en las conductas investigadas.


La CNMC ha otorgado la exención de la multa impuesta a Algeco (matriz y filiales) por un importe total de 1,591 millones de euros y una reducción del importe de la multa de 461.847 euros impuesta a Alquibalat del 30%, equivalente a 138.554 euros,  como resultado de la aplicación del Programa de Clemencia. Algeco fue la primera empresa en aportar elementos de prueba que permitieron ordenar inspecciones en relación con este cártel, mientras que Alquibalat en la solicitud de reducción del importe de la multa presentada tras la inspección realizada en su sede, ha aportado elementos de prueba que justifican la concesión de la reducción citada. 


Se recuerda que mediante el Programa de Clemencia, la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería.


Asimismo, la CNMC ha habilitado un Buzón de Colaboración donde cualquier ciudadano o empresa puede facilitar información a la autoridad de competencia sobre este tipo de infracciones muy graves.


La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.


Cualquier persona, empresa o entidad que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

Sanción de 25 millones a Iberdrola por manipular precios 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado imponer una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación, por la manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada una conducta muy grave.

En concreto, la sanción a Iberdrola Generación se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. 

El artículo 60.a)15 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, determina como infracción muy grave cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas.

Contra esta decisión Iberdrola Generación podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

 

Las sanciones de la CNMC se elevan ya a 500 millones
 
Desde su entrada en funcionamiento en 2013, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cerrado 46 expedientes sancionadores por un importe total de 492,3 millones de euros. La multa de 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles por prácticas restrictivas de la competencia es, con mucho, la más elevada de la corta historia del organismo. Sin embargo, su actividad supervisora y, en su caso sancionadora, se extiende por los sectores empresariales más diversos de la economía.

Así, en el objetivo de la CNMC también están el sector lácteo, las compañías de recogida de basuras, los fabricantes de papel y cartón o los concesionarios de automóviles, que también han recibido fuertes sanciones.Además, la CNMC también sancionó el pasado día 15 con 22,8 millones de euros a Repsol y varias de sus empre sas por prácticas contrarias a la competencia.

 

No obstante, con anterioridad a la CNMC, la antigua Comisión Nacional de la Competencia también impuso multas elevadas a las empresas por prácticas contra la libre competencia. En 2009, 120 millones a varias compañías de seguros; 61,21 millones, en 2011, a la patronal Unesa. En 2012, 87,67 millones de euros, a navieras de Marruecos, y 118 millones de euros a las operadoras de móviles.

Las multas más importantes

 

1Sanción de 171 millones de euros a 21 empresas del sector del automóvil, entre fabricantes distribuidoras y consultoras, por prácticas restrictivas de la competencia.
2El pasado 26 de enero, la CNMC multó con 98,2 millones de euros a 39 empresas de recogida de basuras por repartirse los clientes y las licitaciones públicas desde 2000.
3El pasado 3 de marzo la institución sancionó con 88,2 millones
de euros a varias empresas del sector lácteo por prácticas restrictivas en la compra de leche.
4El pasado 23 de junio, la CNMC sancionó con 57,7 millones de euros a 18 empresas de fabricación de papel y de cartón por pactar subidas de precios y clientes.
5Los concesionarios de distribución de vehículos de varias marcas acumulan sanciones este años que superan los 52 millones por intercambiar información comercial.
 
….
Indemnización de 82 millones a Iberdrola por un fallo regulatorio
El Supremo obliga al Estado a compensarla por una decisión del Gobierno de Zapatero
VÍCTOR MARTÍNEZ MADRID El Estado deberá pagar 
en consejo de ministros el 2 de noviembre, lesionaba el principio de igualdad recogido en la Constitución.
La eléctrica recurrió la aprobación del plan al considerar que los criterios de asignación de derechos de emisión aprobados premiaban a las centrales de carbón frente a los
La sentencia dice que las centrales de gas de la eléctrica fueron discriminadas
denominados ciclos combinados de gas. Entre su argumentario, Iberdrola advertía de que el plan otorgaba casi el 60% de los derechos asignados al conjunto del sector eléctrico a las centrales de carbón, que suponían un 40% de la
potencia térmica instalada susceptible de recibir los citados derechos.
El juez dio por bueno en 2010 el argumento de Iberdrola al sentenciar que los criterios objetivos utilizados para realizar el plan de asignaciones, tanto por las horas de funcionamiento reconocidas como por la valoración de las emisiones, incluían una discriminación a los grupos de Iberdrola.
El Gobierno alegó ante el Supremo que era imposible cumplir la sentencia, ya que la potestad en materia medioambiental y derechos de emisión había pasado a la Comisión Europea cuando se hizo pública la sentencia. Esto propició que la eléctrica volviera a encender la llama judicial exigiendo, como alternativa a la reasignación propuesta inicialmente, una indemnización por el impacto económico que tuvo la discriminación reconocida en el auto.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad