jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAdeccoCompromiso de ofrecer 140 000 puestos de aprendizaje profesional a los jóvenes
Adheridas otras cuarenta empresas y otras organizaciones

Compromiso de ofrecer 140 000 puestos de aprendizaje profesional a los jóvenes

Redacción
Más de cuarenta empresas y otras organizaciones se han adherido este lunes a la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, coordinada por la Comisión Europea, y se han comprometido a ofrecer a los jóvenes más puestos de aprendizaje profesional y de mayor calidad. En total, las empresas ofrecerán a los jóvenes 140 000 oportunidades de aprendizaje profesional y formación. La Comisión Europea ha dicho que reforzará la oferta de aprendizaje profesional, así como su calidad e imagen.

Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral de la UE, manifestó: «Doy la bienvenida a los nuevos socios que hoy se adhieren a la Alianza Europea para la Formación de Aprendices. Ayudar a los jóvenes europeos a acceder a empleos de calidad es una de mis máximas prioridades. Juntos crearemos nuevas oportunidades para que los jóvenes adquieran las capacidades y la experiencia que necesita el mercado laboral. Espero que en el futuro aún más empresas y organizaciones sigan este ejemplo.»

Los nuevos compromisos se firmaron en Riga, en una reunión organizada por la Presidencia letona en la que participaron los ministros responsables de educación y formación profesional, interlocutores sociales europeos y la Comisión. Algunos de los principales compromisos asumidos por las empresas son los siguientes:

  • Adecco proporcionará formación en el puesto de trabajo a 5 000 jóvenes hasta 2017, bien en la empresa principal o en una de sus empresas asociadas.
  • AXA ofrecerá oportunidades laborales a 20 000 jóvenes hasta 2018, en particular 10 000 contratos de trabajo fijos y de duración determinada, así como 10 000 puestos remunerados de aprendizaje profesional o prácticas.
  • BMW ampliará la formación profesional a escala internacional, en particular a través de un programa personalizado de formación dual que imparte formación práctica en Alemania y proporciona una cualificación en España. BMW acogerá a 1 500 nuevos aprendices cada año.
  • Safran desarrollará el aprendizaje en sus filiales europeas y promoverá planes de movilidad internacional. Safran recibirá entre 2 000 y 3 000 aprendices al año.
  • Capita ofrecerá este año a los jóvenes más de 500 puestos de aprendizaje, y trabaja para que otros grandes empleadores hagan lo mismo, entre otras cosas mediante la contratación y formación de 400 aprendices para la función pública y más de 600 para la banca.
  • RSE Europa ayudará a mejorar la calidad de los programas de aprendizaje y prácticas de las empresas de su red, dando así a 50 000 jóvenes la oportunidad beneficiarse de una formación de calidad hasta finales de 2017.

Otras empresas que se adhieren a la Alianza son Bertelsmann, Saica y Verallia Saint-Gobain.

Los interlocutores sociales europeos han presentado nuevos compromisos en los sectores químico, comercial, educativo y de la construcción. Cinco nuevos compromisos proceden de sindicatos nacionales de profesores y otro de un sindicato francés del sector de la energía. Otros compromisos clave proceden del Gobierno escocés, de la Asociación Europea de Entes Regionales y Locales para la Educación Permanente, y del grupo de reflexión de la fundación Bertelsmann.

Estos nuevos miembros se añaden a los actuales miembros de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y a los Gobiernos.

Contexto

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices se creó el 2 de julio de 2013 en Leizpig (Alemania), mediante una Declaración conjunta de la Presidencia de la UE, la Comisión y los interlocutores sociales europeos, seguida por una Declaración del Consejo, así como por compromisos individuales sobre próximos pasos para aumentar la cantidad, calidad y oferta de puestos de aprendizaje por parte de los países de la UE.

La Alianza reúne a autoridades públicas, cámaras de comercio, industria y artesanía, empresas, interlocutores sociales, centros de educación y formación, regiones, organizaciones de juventud y sin ánimo de lucro, grupos de reflexión y centros de investigación para fomentar las iniciativas y los sistemas de aprendizaje en Europa.

Con las adhesiones ahora de Italia y la República Checa, ya son veintiséis los Estados miembros de la UE que han suscrito compromisos nacionales. También se adhieren hoy, como miembros más recientes de la Alianza, países de la AELC como Noruega y Suiza, y países candidatos como Albania, Montenegro y Turquía.

Desde 2013, las empresas y otros socios de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices han suscrito en total 84 compromisos.

MEMO/15/5241

Página web de la conferencia 

Siga el debate en línea en Twitter en #ApprenEU

Alianza Europea para la Formación de Aprendices

Folleto de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices

Lista de nuevos compromisos

Informe sobre la encuesta en línea

Folleto sobre Drop´pin

Siga a Marianne Thyssen y Europa social en twitter.

 

Suscríbase al boletín gratuito por correo electrónico de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=371&langId=es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad