jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasConferencia Tabaco y Cirugía de entrada libre en Madrid
Convocada por la Academia Europea de Ciencias y Artes

Conferencia Tabaco y Cirugía de entrada libre en Madrid

Redacción
La Academia Europea de Ciencias y Artes Delegación Española invita a los lectores de Ibercampus.es a la próxima conferencia Tabaco y Cirugía, impartida por Miguel A. Caínzos Fernández, Catedrático de Cirugía, Hospital Clínico y Universidad De Santiago de Compostela. Tendrá lugar este miércoles 5 de Junio de 2019, a las 19:00 horas, en el Club Financiero Génova. (C/Marqués de la Ensenad, 14, 28004 Madrid). La organización ruega que los interesados en acudir confirmen su asistencia.

Para confirmar esta asistencia, basta con incluir los datos personales de los interesados aquí

La evolución de la cirugía durante los últimos 150 años ha sido increíble desde un punto de vista técnico, llegándose a finales del siglo XX al concepto de “cibercirugia” con todas sus implicaciones.

Sin embargo, hay una serie de factores que incrementan los riesgos de la cirugía y aumentan la morbi-mortalidad en el período postoperatorio. Uno de ellos, es el tabaco, por sus efectos deletéreos. Como consecuencia de los cuales, se incrementan las infecciones postoperatorias, se dificulta tanto la cicatrización de las anastomosis  intestinales como la de la herida operatoria, se produce una disminución de los mecanismos de defensa de los neutrófilos y por otra parte, su efecto nocivo sobre el sistema circulatorio produce una serie de reacciones adversas especialmente importantes en los enfermo diabéticos.

Todos estos problemas incrementan la morbilidad postoperatoria, facilitan el re-ingreso de los pacientes y aumentan la mortalidad después de la cirugía. Desde un punto de vista económico, estos hechos dan lugar a un importante encarecimiento del coste del acto operatorio y dificultan la sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad