jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasConsumo sanciona a los bancos por contratos abusivos de tarjetas de crédito
Expedientan 80 firmas en Canarias

Consumo sanciona a los bancos por contratos abusivos de tarjetas de crédito

Marga Peñafiel / Redacción
El 80% de los contratos financieros que regulan las condiciones de las tarjetas de crédito contienen intereses de mora "cinco veces por encima del coste legal del dinero" en Canarias. Por ellos el área de consumo de la región ha abierto un expediente a 80 contratos desde que en mayo de 2013 se iniciase una investigación contra clúsulas abusivas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autonómico, Francisca Luengo, explicó que el procedimiento sancionador se ha centrado en este medio de pago porque "existe una jurisprudencia mucho más asentada" que en el tema de las hipotecas, asegura un periódico local.

El abuso consiste en que los intereses por falta de pago que reclamará la entidad financiera son "hasta cinco veces el interés legal del dinero", explicó Luengo en el Parlamento.

Para evitar este tipo de abusos financiera, el Canarias han realizado desde el inicio de la campaña jornadas de formación para consumidores dirigidas por los propios inspectores de la dirección general.

Entre mayo y diciembre del año pasado, los inspectores visitaron 22 entidades financieras, 130 sucursales y lograron obtener un total de 409 contratos de diversos servicios bancarios.

La diputada del Partido Popular, María del Carmen Morales, recordó que cuando gobernó el Partido Socialista se negó a las daciones en pago y se inhibió en los desahucios. Aseguró que con la ley aprobada por el Ejecutivo del PP "la protección del consumidor ha mejorado".

El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Ignacio Lavandera, apenas le replicó y se centró en la "falta de formación" de los consumidores a la hora de firmar contratos financieros. Elogió la campaña "pionera" de la consejería y animó a culminar la firma del convenio con los notarios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad