viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosControl de Transparencia y Contratación Bancaria
Francisco Javier Orduña, Carlos Sánchez / Tirant Lo Blanch

Control de Transparencia y Contratación Bancaria

Redacción
Este jueves 28 de abril, desde las 16,30, en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), ADICAE realizará una Jornada donde presentará el libro "Control de Transparencia y Contratación Bancaria". Hablarán entre otros sus autores, el magistrado del Supremo Francisco Javier Orduña y Carlos Sánchez, dos días después de que este martes el Tribunal de Justicia europeo (TJUE) haya estudiado la retroactividad de las indemnizaciones a los varios millones de afectados por abusos de la banca en cláusulas suelo

Las novedades que pudieran derivarse de la vista que en relación al resarcimiento derivado de la nulidad de las cláusulas suelo con las que la banca española ha impedido que millones de consumidores se beneficien de la bajada de tipos de interés en Europa, celebrará el TJUE el 26 de abril serán igualmente objeto de discusión. Serán discutidas precisamente por los protagonistas de que el pasado 7 de abril el juzgado mercantil número 11 de Madrid dictara sentencia en la demanda colectiva interpuesta por ADICAE en 2010, sentencia en la que determina la nulidad de las cláusulas suelo de la práctica totalidad de la banca en España y la devolución de las cantidades abonadas por los consumidores en aplicación de dicha condición.

En virtud del carácter colectivo de la demanda, esa sentencia establece la extensión de los efectos del fallo a todos los consumidores cuyas escrituras hipotecarias contengan cláusulas suelo de las analizadas en el procedimiento, lo que constituye un hito histórico en la acción judicial colectiva en España.

Esta realidad se ve acompañada de diversas sentencias del Tribunal Supremo en relación a las cláusulas suelo, así como de diferentes fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de gran relevancia para los consumidores y para el propio marco jurídico nacional.

El encuentro, en el que ADICAE presentará además sus propuestas de reforma legislativa que se derivan de la realidad jurisprudencial, pretende constituirse en un debate abierto, en el que todos los asistentes tengan participación activa y que permita abordar un adecuado análisis respecto del alcance, efectos y consecuencias de la reciente jurisprudencia y resoluciones judiciales en relación a las cláusulas suelo y a la contratación seriada en el ámbito de la contratación bancaria en general.

Reseña del libro sobre Contratación Bancaria

En la actualidad, la dogmática contractual, que tradicionalmente hemos recibido en nuestras Universidades y posteriormente hemos aplicado, está siendo objeto de importantes transformaciones conforme a la realidad social, económica y tecnológica del momento presente. Un ejemplo paradigmático de una de estas transformaciones de mayor calado lo encontramos en el fenómeno jurídico de la contratación seriada que acompaña, habitualmente, a la contratación bancaria, particularmente, tras la irrupción e impronta del denominado control de trasparencia.

En este contexto, el Prof. Orduña, Catedrático de Derecho Civil y Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, uno de los mayores especialistas en la materia, desarrolla, de forma original en la civilística española, la fundamentación conceptual y práctica que dota de sentido y comprensión plena a este relevante proceso de transformación en la dogmática contractual.

La obra, en este sentido, partiendo ya de la contratación seriada como un modo específico de contratar, claramente diferenciado de la contratación por negociación, desarrolla, a continuación, todos los aspectos y cuestiones técnicas que informan tanto la especialidad del control de transparencia, su naturaleza y función, como su compleja incidencia en los ámbitos de la ineficacia, integración y cumplimiento contractual. Todo ello, desde las modernas perspectivas que ofrece el Derecho europeo de la contratación y con un análisis y selección esmerada de la doctrina jurisprudencial, tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como de nuestro Tribunal Supremo, que de forma progresiva están conformando el desenvolvimiento jurídico de esta materia.

En la segunda parte de la obra, Carlos Sánchez Martín, Magistrado Letrado del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo, y especialista en la materia, se ocupa del tratamiento completo que presenta en la actualidad, modificaciones legislativas incluidas, el control procesal de las condiciones generales y su incidencia en el ámbito de la ejecución patrimonial. Para terminar con el análisis de la doctrina jurisprudencial que presenta la tipología de la contratación bancaria sobre productos y servicios complejos.

En definitiva, una obra vanguardista, original y pedagógica, que entusiasmará tanto a los estudiosos del Derecho, como a los juristas prácticos, permitiéndoles ampliar la visión o el enfoque con el que tradicionalmente habían abordado este relevante fenómeno del tráfico patrimonial. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad