jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaConvocadas las ayudas a la I+D+i para 2015
Son 200 millones de euros a TIC cofinanciados por el FEDER

Convocadas las ayudas a la I+D+i para 2015

Redacción
Casi a mitad de año se anuncian los 200 millones de euros del 2015 para proyectos de I+D en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los proyectos que acudan a la convocatoria deberán ser presentados al Ministerio de Industria, Energía y Turismo hasta el 18 de julio. Será en otoño la resolución de estas ayudas de I+D en el sector TIC y de Contenidos Digitales, cofinanciados con fondos FEDER. Su difusión ha sido tan deficiente como el Día Mundial de la Metrología.

​Esta iniciativa se difunde una vez que España ha perdido el 40% de sus presupuestos para I+D, según las declaraciones a Ibercampus del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Tras su anuncio mediante una nota de prensa, casi 24 horas después todavía no aparecía publicada en el portal de ayudas de Industria.  Se lleva a cabo en el marco de la Orden IET/786/2013, de 7 de mayo, y se encuadra dentro de la Agenda Digital para España y de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016.

Las ayudas se destinan a incentivar la puesta en marcha de proyectos individuales de I+D en dos subprogramas distintos, definidos con el objeto de optimizar el impacto de los recursos públicos mediante la segmentación del espectro de proyectos:​

Subprograma Impulso Tecnológico. Se dirige a incentivar proyectos nacionales o internacionales, con presupuesto mínimo de 200.000 euros y hasta 2 millones de euros, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC. Está dotado con 35 millones de euros en subvenciones y 105 millones de euros en préstamos.

Subprograma Grandes Proyectos. Se enfoca a proyectos, con una subcontratación mínima del 25% y un presupuesto superior a 2 millones de euros y hasta  los diez millones de euros,  con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico. Está dotado con 15 millones de euros en subvenciones y 45 millones en préstamos.​

Ayudas y formas de pago

Como novedad frente a convocatorias anteriores, se independizan las dos modalidades de ayuda. Ahora el importe en subvención estará vinculado a la evaluación de la innovación tecnológica del proyecto y el préstamo será opcional y quedará limitado por el importe solicitado. Las ayudas en forma de subvención serán del 50 % del presupuesto financiable si la nota obtenida en el criterio de innovación tecnológica es mayor o igual a 17 puntos, del 35 % si es mayor o igual que 13 y menor que 17, y del 30% si es mayor que 8 y menor que 13. Las ayudas bajo la modalidad de préstamo se otorgarán a un tipo de interés del 0,180 %, con un plazo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia.

El pago de las ayudas se efectuará siempre con carácter anticipado parcial, y quedará condicionado a la constitución de las garantías cuyo importe dependerá de la calificación obtenida por el beneficiario en el criterio de solvencia financiera. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria tienen de plazo hasta el 18 de junio para presentar sus solicitudes.

Prioridades temáticas 

El ámbito temático de los proyectos se determina en cada uno de los subprogramas.

Las prioridades temáticas del subprograma Impulso Tecnológico son:

a) Industrias del futuro:

Componentes y sistemas.

Internet del futuro.

Soluciones Cloud Computing.

Soluciones para el tratamiento masivo de datos.

High Perfomance Computing (súper computación)

Robots y sistemas autónomos.

Ciudades inteligentes.

Internet de las cosas.

b) Ciberseguridad y confianza digital.

c) Salud y bienestar.

d) Agroalimentario y gestión medioambiental, eficiencia energética y transporte y logística.

e) Contenidos digitales.

Las prioridades temáticas del subprograma Grandes Proyectos son las recogidas en industrias del futuro.

Día Mundial de la Metrología

Previamente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Centro Español de Metrología​ (CEM), celebró el miércoles, 20 de mayo, el Día Mundial de la Metrología bajo el lema "Las mediciones y la luz" y que apenas tuvo eco salvo en algunos medios especializados.

Dentro de los actos conmemorativos, el citado CEM tuvo una jornada de puertas abiertas con visitas, ponencias y otras actividades de las que no se enteraron los centros educativos españoles, aun cuando cuenta con 82 laboratorios repartidos en seis edificios situados en la localidad madrileña de Tres Cantos. Allí se expuso una colección de las medidas legales vigentes en España hasta la adopción del Sistema Métrico Decimal.

​La tarea más importante del CEM es la conservación y diseminación de los patrones de las unidades legales de medida, conforme al Sistema Internacional de Unidades. El uso del Sistema Internacional es una condición básica para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. En toda la Unión Europea la utilización del Sistema Internacional es obligatoria en el comercio, la sanidad el derecho y muchos otros aspectos de la sociedad.

Cada país tiene un Instituto Nacional de Metrología, en España el Centro Español de Metrología (CEM), que se ocupa de mantener y diseminar las unidades de medida con unos niveles de exactitud, precisión e incertidumbre adecuados a las necesidades de la investigación, la sanidad, la industria, el comercio y la seguridad de los ciudadanos.

Día Mundial de la Metrología

El 20 de mayo se conmemora la firma, en 1875, del Tratado de la Convención del Metro, que en aquel momento fue firmado por 17 países, entre ellos, España. El acuerdo proporcionó las bases para un sistema de medida coherente y ha sido pieza clave para la armonización y aceptación internacional de las medidas, el avance de la ciencia y el desarrollo de una economía globalizada. En la actualidad hay 55 países signatarios y otros 41 países u organizaciones asociados.

La Convención del Metro marcó un hito en el desarrollo de la metrología y en ella jugó un papel muy destacado el general Ibáñez e Ibáñez de Ibero, quien llegó a ser el primer presidente del Comité Internacional de Pesas y Medidas. Sus trabajos y su visión de una metrología universal coordinada entre todas las naciones, jugaron un importantísimo papel en la creación de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), que hoy mantiene un papel destacado en la coordinación internacional de las actividades de los Institutos Nacionales de Metrología.

En el año 1889, la 1ª Conferencia General de Pesas y Medidas, adoptó el Sistema Métrico Decimal basado en el antiguo sistema francés y se aprobaron como unidades básicas los nuevos prototipos internacionales para el metro y el kilogramo, junto con el segundo astronómico como la unidad básica del tiempo. Hoy en día la evolución de este sistema es el Sistema Internacional de Unidades (SI).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad