jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludCreador de Alibaba y presidente deGoogle aconsejan análisis de datos para lograr...
Alipay sumará con Alibaba más de un billón al salir a Bolsa

Creador de Alibaba y presidente deGoogle aconsejan análisis de datos para lograr empleo bien pagado

Redacción
Jack Ma, fundador de Alibaba y Alipay, coincide con el presidente de Alphabet (Google) y los de otras grandes tecnológicas como Tesla y SpaceX que la formación en análisis de datos será la base principal del empleo bien pagado del futuro, como está empezando a serlo ya. Ma, exprofesor de inglés, fundó hace dos décadas Alibaba, que vale en bolsa 672.000 millones de dólares y 55 analistas vaticinan que superará los 4 billones, prepara ahora la salida a bolsa de Alipay

Jack Ma aconseja estudiar análisis de datos para tener un empleo bien pagado en el futuro, al igual que los presidentes o CEO y asesores de otras grandes tecnológicas y digitales, según un reportaje de la Businessinsider.org, medio digital de una consultora de análisis y estudios de mercado.

Estos consejos, en algunos casos ya lanzados hace tres años, llegan días antes de la salida a Bolsa de la nueva creación de Jack Ma, el grupo Alipay (Ant Group), para cuyo primer 10% que saldrá al marcado esperan recaudar 30.000 millones de dólares. La capitalización de su nueva empresa se situaría así en unos 300.000 millones de dolares, poco después de que Alilababa (salida al mercado en 2014) haya alcanzado los 672.000 millones. Pero la CNN Business coloca su precio objetivo medio a partir de la valoración de 55 analistas en una revalorización exponencial a 12 meses vista del 687%, por lo que al multiplicarse por 6,8 la capitalización de la empresa superaría los 4,6 nillones de dólares, más del doble del record histórico alcanzado la semana pasada por Apple, hasta casi el doble que el PIB español esperado para 2020, tras subir un 100% desde marzo la empresa de la manzana mordida.Pero las discrepancias entre analistas son amplísimas, pues los de TipRanks mantienen una recomendación de fuerte compra para Alibaba, aunque limitada a un potencial de revalorizacion de solo el 7,2%. 

Nuevo horizonte de Jack Ma para la formación

Jack Ma, miembro del Partido Comunista de China, atisba ahora cambios en el horizonte. A sus ojos, de cara a los próximos 30 años la inteligencia artificial (IA) superará el conocimiento humano y provocará una inmensa pérdida de empleos.

"La nueva ola está llegando. Los empleos serán eliminados", señalaba Ma en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC. "Algunas personas, las que consigan surfear la cresta de la ola, se harán más ricas; para los que se queden atrás, el futuro será doloroso", vaticinaba el multimillonario chino.

En el corazón de la nueva era tecnológica que se aproxima rápidamente, asegura, están los datos. Ya lo están siendo, con crecimientos asociados a macrodatos como el Big Data, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Según Ma, uno de los futuros con mejor porvenir está precisamente en este ámbito, el de las habilidades asociadas a la estadística y su análisis.

"El mundo será de los datos. Esto es sólo el comienzo. En el día de mañana [con el internet de las cosas] todo estará conectado".

Alibaba, por ejemplo, posee una ingente cantidad de datos sobre sus clientes, muchos de los cuales visitan el sitio web varias veces al día con su consiguiente peaje de información personal. Ese tesoro de la información, explica Ma, le ha abierto los ojos a cómo será el mundo en las próximas décadas; aunque no es el único que ha hecho de los datos personales la moneda de cambio del siglo XXI, una tarea en la que Facebook y Google se han vuelto expertos.

Pero el negocio de los datos no afecta sólo a este triunvirato. Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, están trabajando en un proyecto para vincular el cerebro humano a los ordenadores, lo que mejoraría la "increíblemente baja" velocidad de procesamiento de datos del cerebro humano. Por su parte el cofundador de Microsoft, Bill Gates, cree que la capacidad de aprovechar la información transformará la salud mundial y evitará la propagación de enfermedades.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, y Jonathan Rosenberg, asesor del CEO Larry Page, coinciden en que el análisis de datos es la habilidad más importante que los jóvenes profesionales deben aprender.

"Por análisis de datos", señalaba Schmidt, "me refiero a un conocimiento básico de cómo funcionan las estadísticas, un conocimiento básico de cómo la gente saca conclusiones sobre grandes datos". Y aportaba Page: "Creo que una comprensión básica de la analítica de datos es increíblemente importante para esta próxima generación de jóvenes. Ese es el mundo en el que vas a entrar".

Próxima salida a Bolsa de Alilay

La compañía china Ant Group, matriz de Alipay y brazo financiero de Alibaba, considerada la mayor fintech del mundo, ha registrado la solicitud para un debut simultáneo en las bolsas de Hong Kong y Shanghai, dejando así de lado Wall Street. La operación podría rivalizar en envergadura con la protagonizada por Aramco en diciembre del 2019, hasta ahora la mayor OPV de la historia.

En el folleto registrado por la compañía en la Bolsa de Shanghai, Ant Group señala su intención de vender en el mercado al menos un 10% de sus acciones y fuentes conocedores de la operación indicaron que la compañía pretende levantar unos 30.000 millones de dólares (25.363 millones de euros), por encima de los 29.400 millones de dólares (24.851 millones de euros) recaudados por Aramco.

El grupo multiplicó por once su beneficio en el primer semestre, hasta los 2.684 millones de euros

La valoración de Ant Group, anteriormente conocida como Ant Financial, se estimó en unos 150.000 millones de dólares (126.804 millones de euros) tras cerrar en el 2018 una ronda de financiación en la que participaron inversores institucionales como el fondo de Singapur GIC, Warburg Pincus, Canada Pension Plan Investment Board, Silver Lake, Temasek, The Carlyle Group o Primavera Capital, aunque se prevé que con su doble salida a bolsa la fintech supere los 200.000 millones de dólares (169.000 millones de euros) de valoración.

Jack Ma, fundador de Alibaba, mantiene una participación del 34% en Ant Group, en la que el gigante chino posee el 33% del accionariado tras canjear el año pasado esta participación por el canon anual sobre el 37,5% de sus beneficios anuales brutos.

Según consta en el folleto de la operación, la compañía tiene intención de destinar los fondos captados mediante su doble OPV a impulsar su capacidad de innovación e investigación, así como a la expansión de sus sistemas de pago transfronterizo y a otras iniciativas de servicios comerciales.

Por otro lado, en su solicitud, Ant Group desvela por primera vez la magnitud de su negocio, que en los seis primeros meses del 2020 generó un beneficio neto de 21.923 millones de yuanes (2.684 millones de euros), multiplicando por once sus ganancias de 1.892 millones de yuanes (231 millones de euros) del mismo periodo del 2019, mientras que los ingresos crecieron un 38%, hasta 72.528 millones de yuanes (8.880 millones de euros).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad