jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCreadores de opinión pública, diseñadores de comportamientos
Ssociedad, familia y religión prensa ibérica (S XVIII-XIX)

Creadores de opinión pública, diseñadores de comportamientos

Redacción
La prensa escrita, a pesar de su corta historia, sigue siendo fuente inagotable de ciencia, sobre todo en los siglos en que ya había espacio público. ¿ Cómo se llevaba a cabo la condena contra la sexualidad no controlada y qué elementos presentó la crítica efectuada contra el lujo y la moda?, es una de las preguntas. A partir de ello, el autor consigue dirimir el modelo de moralidad deseado por la Iglesia y la intención con la que se construían estos estereotipos de comportamiento moral.

Esa intención no era otra que lograr el moldeado de las conciencias para alcanzar la primacía de la religión.

En otro apartado se ha puesto el foco de atención en la evolución de los mensajes sobre el matrimonio, la familia y los miembros que formaban parte de ésta. Partiendo desde el punto fundacional de la familia, el matrimonio, se han analizado los cambios, permanencias y adaptaciones discursivas que fueron materializando la transformación normativa desde el modelo de familia extensa hacia el paradigma de la familia conyugal que terminó consolidándose en el siglo XIX.

Por otra parte, la descripción del rol del padre, de la madre y de los hijos, con las variaciones y continuidades que experimentaron en sus papeles, ha completado el estudio de los discursos que sobre la familia aparecían en la prensa. Con todo ello, se ha conseguido describir y comprender los procesos de implantación de los modelos discursivos dominantes, las estrategias tendentes a la conformación de las corrientes de opinión pública y la evolución argumental de aspectos, como la sociedad, la moralidad o la familia, tratados en esta tesis. En definitiva, este trabajo ha ayudado a entender el proceso mediante el cual las clases dominantes y la burguesía asimilaron y adaptaron el discurso eclesiástico sobre la organización social y la familia por ser éste el más proclive a sus intereses y formas.

Utilizad este identificador para citar o enlazar esta tesis: http://hdl.handle.net/10803/284815

Creadores de opinión pública, diseñadores de comportamientos : sociedad, familia y religión en la prensa ibérica (siglos XVIII-XIX)
Crespo Sánchez, Francisco Javier
Hernández Franco, Juan 

Irigoyen López, Antonio

Universidad de Murcia. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América
21-11-2015
Prensa

Opinión pública

Ciencias de la conducta

Sociedad

Religión

Familia

Historia social

070 – Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información

2 – Religión y teología

31 – Demografía. Sociología. Estadística

316 – Sociología. Comunicación

Artes y Humanidades
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
432 p.
More Sharing Services Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print 
DIDL MARC MARC_CCUC METS OAI_DC ORE QDC RDF

Documentos con el texto completo de esta tesis

Ficheros Tamaño Formato
TJCS.pdf 2.700 MB PDF

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad