Esa intención no era otra que lograr el moldeado de las conciencias para alcanzar la primacía de la religión.
En otro apartado se ha puesto el foco de atención en la evolución de los mensajes sobre el matrimonio, la familia y los miembros que formaban parte de ésta. Partiendo desde el punto fundacional de la familia, el matrimonio, se han analizado los cambios, permanencias y adaptaciones discursivas que fueron materializando la transformación normativa desde el modelo de familia extensa hacia el paradigma de la familia conyugal que terminó consolidándose en el siglo XIX.
Por otra parte, la descripción del rol del padre, de la madre y de los hijos, con las variaciones y continuidades que experimentaron en sus papeles, ha completado el estudio de los discursos que sobre la familia aparecían en la prensa. Con todo ello, se ha conseguido describir y comprender los procesos de implantación de los modelos discursivos dominantes, las estrategias tendentes a la conformación de las corrientes de opinión pública y la evolución argumental de aspectos, como la sociedad, la moralidad o la familia, tratados en esta tesis. En definitiva, este trabajo ha ayudado a entender el proceso mediante el cual las clases dominantes y la burguesía asimilaron y adaptaron el discurso eclesiástico sobre la organización social y la familia por ser éste el más proclive a sus intereses y formas.
Utilizad este identificador para citar o enlazar esta tesis: http://hdl.handle.net/10803/284815
Título: | Creadores de opinión pública, diseñadores de comportamientos : sociedad, familia y religión en la prensa ibérica (siglos XVIII-XIX) |
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Autor/a: | Crespo Sánchez, Francisco Javier |
Director/a: |
Hernández Franco, Juan Irigoyen López, Antonio |
Departamento/Instituto: | Universidad de Murcia. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América |
Resumen: | |
Abstract: | |
Fecha de defensa: | 21-11-2015 |
Palabras clave: | Prensa Opinión pública Ciencias de la conducta Sociedad Religión Familia Historia social |
Materia(s): | 070 – Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información 2 – Religión y teología 31 – Demografía. Sociología. Estadística 316 – Sociología. Comunicación |
Área de conocimiento: | Artes y Humanidades |
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Páginas: | 432 p. |
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