jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCrean un calcomanía que convierte el sudor en energía
Los tatuajes temporales, para encontrar a niños y ancianos

Crean un calcomanía que convierte el sudor en energía

Marga Peñafiel
Sudar haciendo ejercicio no sólo puede ser bueno para su salud, sino que también podría ayudar a cargar las baterías de tus dispositivos electrónicos. Investigadores de la Universidad de California han diseñado un sensor en forma de un tatuaje temporal que puede controlar el progreso de una persona durante el ejercicio y actuar como pilas a partir de su transpiración.

El dispositivo funciona mediante la detección y respuesta a lactato, que está presente en el sudor. "El lactato es un indicador muy importante de cómo se están haciendo  el ejercicio," ha indicado uno de los doctores involucrados en el proyecto, Wenzhao Jia, .

En general, cuanto más intenso es el ejercicio, más lactato produce el cuerpo. Durante una actividad física extenuante, el cuerpo necesita generar más energía, por lo que activa un proceso llamado glucólisis. La glucólisis produce energía y lactato, el cual se pude detectar en la sangre.

El lactato se detecta, normalmente, en deportistas profesionales, cuando se les realiza las pruebas de rendimiento físico, pero también a aquellas personas que presentan enfermedades cardíacas o pulmonares, cuyos niveles. Actualmente, identificar esta sustancia es complicado, ya que las las muestras de sangre deben recogerse en diferentes momentos durante el régimen de ejercicio y luego analizados.

Este tatuaje permite una forma más rápida, más fácil y más cómoda para medir lactato durante el ejercicio. los inestigadores imprimieron un sensor de lactato flexible sobre una calcomanía. El sensor contiene una enzima que elimina electrones de lactato, lo que genera una corriente eléctrica débil. Los investigadores aplicaron el tatuaje en los brazos de 10 voluntarios sanos. A continuación, el equipo midió la corriente eléctrica producida por estos cuando pedeleaban sobre una bicicleta estática durante 30 minutos. De esta manera, podrían controlar continuamente los niveles de lactato del sudor con el tiempo y con los cambios en la intensidad del ejercicio.

Posteriormente, el equipo dio un paso más, a partir de estos resultados para hacer una batería que se cargaría con sudor. Las baterías producen energía al pasar la corriente, en forma de electrones, a partir de un ánodo a un cátodo. En este caso, el ánodo contenía la enzima que elimina electrones a partir de lactato, y el cátodo contenía una molécula que acepta los electrones.

Curiosamente, las personas que se encontraban en peor estado físico (ejercicio menos de una vez a la semana) produjeron más energía que los hacían ejercicio de una a tres veces por semana.

Los investigadores dicen que esto es probablemente debido a que las personas que están menos en formase fatigan antes, causando la glucólisis para patear en el anterior, la formación de más de lactato. La máxima cantidad de energía producida por una persona en el grupo de baja condición física fue de 70 microvatios por cm2 de piel.

¿Qué otros usos tienen las calcomanías?

Los tatuajes se asocian a la rebeldía y a la disconformidad. Son asumidos como una forma de diferenciarse del resto. Sin embargo, hay quienes saben sacarles buen provecho, más allá de los gustos e identidades culturales.

Llegan las calcomanías especiales para que niños y ancianos que se han perdido puedan volver  a casa ayudados por otros. Se tratan de tatuajes temporales que contienen el número de telefono y la dirección del hogar de la persona desaparecida. De esta forma, es mucho más sencillo que puedan volver a sus casas. 


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad