jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCrece la polémica de los cadáveres de la UCM tras destaparse una...
Al menos 23 actividades pagadas irregularmente

Crece la polémica de los cadáveres de la UCM tras destaparse una supuesta trama de dinero negro

Redacción
El diario El País asegura hoy en su portada que técnicos del departamento de Anatomía II de la Universidad Complutense aseguran haber cobrado "en mano" entre 100 y 150 euros diarios por preparar materiales y cuerpos para "cursos" que se realizaban en horarios no lectivos. Por su parte, José Carrillo, afirma que se ha abierto una nueva instrucción para aclarar el asunto.

Así lo revelan fuentes sindicales de la universidad, que estos días acompañan a la Inspección de Trabajo a los empleados de dicho departamento tras el escándalo destapado por El Mundo.

Por su parte, El País publica que según la contabilidad de una de las técnicas, se habrían realizado al menos 23 actividades con cadáveres, “fundamentalmente de odontología y oftalmología”, en el último año. Se llevaban a cabo bajo el paraguas de “cursos de formación continua” o de “alquiler de espacios” (con cadáver incluido), dos formas de uso de las instalaciones que existen en la administración universitaria.

Sin embargo, y siempre según las mismas fuentes y las anotaciones de la técnica que publica El País, sólo uno de ellos constaría como pagado regularmente —en las nóminas de los trabajadores— a través de la Fundación Complutense. El resto se podría haber cobrado y pagado de manera irregular, en negro.

Intereses crematísticos, y no sólo desidia, abandono y falta de medios, podrían estar debajo de esa especie de fosa común que se mantuvo durante años en los bajos de la Facultad de Medicina y cuya espeluznante imagen ha provocado el consecuente desprestigio para la institución educativa madrileña.

José Carillo apela a la ´información reservada´

Por su parte, José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, afirma que  el tema de los cursos está bajo el paraguas de información reservada”, y que  “La Inspección de Servicio ha abierto una instrucción y espero tener el informe en semanas”.  

Y añadía que “Si alguien ha cobrado en mano es totalmente irregular, se cobra por nómina, un departamento no puede tener una financiación propia a través de una caja B, es ilegal”.

“Estaba muerta de miedo"

El País afirma también que al menos una técnica del departamento rehusó hablar directamente con el periódico y que contabilizó y anotó “todas las piezas” —partes de cuerpos— que preparó para los citados cursos. “Estaba muerta de miedo”, cuentan fuentes sindicales.

“En ocasiones tuvieron que hacer horas extras y estar presentes en esas actividades y les pagaron con dinero en mano, ni a diez euros la hora; pero otras veces les pedían que lo dejaran todo preparado en las salas de disección los viernes por la tarde y luego recogían los lunes, cuando llegaban, y en esos casos no les pagaban”, explican.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad